Top

Cómo manejar y ahorrar combustible al mismo tiempo

nuevo aumento

Dos pilotos tucumanos dieron algunas recomendaciones a la hora conducir en la ciudad para realizar un consumo óptimo en épocas donde las subas de naftas y gasoil no se detienen.

Imagen ilustrativa.-





A cinco días de comenzar el 2021, los tucumanos que se subieron a su auto y pararon en una estación de servicio se dieron con la pésima noticia de que el litro de nafta súper había alcanzado los $74,70; la premium $85,30; el diesel a $ 69,70 y el diesel premium a 81,90.


Estos valores, establecidos por la petrolera argentina YPF, preocupan y mucho a las personas que diariamente usan su vehículo para distintos trámites o actividades. Además, como afirman algunos economistas, estos incrementos se trasladan a las góndolas de los supermercados ya que los valores del flete aumentan.


Pero volviendo al tema de los autos particulares, existen una serie de consejos que todo conductor debería saber para realizar un consumo óptimo de combustible, sobre todo a la hora de conducir en la ciudad, donde las horas picos genera que la gente pase más tiempo arriba de los vehículos.


Los pilotos, Lucas Mohamed y Tomás García Hamilton, hablaron tiempo atrás con eltucumano.com y aclararon distintas cuestiones como cuál es la velocidad ideal para circular, en que marcha moverse, los cuidados mecánicos a tener en cuenta y el auto recomendado para aquellos que el ahorro es más importante que la velocidad.


El tráfico y la velocidad


Las horas pico y sus típicos embotellamientos fue el primer punto abordado por Mohamed, que recomendó a los tucumanos hacer lo posible para evitar el caos de tráfico. “En un embotellamiento el motor continúa andando y eso genera un gasto extra. Lo mejor es andar por caminos que tengan tránsito fluido y que uno no esté esperando demasiado en los semáforos”, señaló Lucas que luego hizo referencia a los cambios de velocidades.


“Una marcha alta, en que uno cree que va consumir menos porque tiene menos régimen el motor no es bueno. Todos los extremos son malos. Si uno va en un cambio alto a baja velocidad no sirve. El cambio debe ser el exacto, el justo. En quinta a menos de 40 significa mayor consumo”, aclaró el también mecánico.


Por su parte, García Hamilton explicó que lo recomendable con el motor es no exigirlo. “los ideal es andar en un régimen liviano del motor, no acelerarlo mucho, aunque tampoco no hacerlo poco porque eso tampoco es bueno”.


Otro punto que tocó Tomás es la mala costumbre de salir “picando” cuando el semáforo da luz verde: “Algo que hay que evitar es salir en el semáforo de una avenida rápido porque en general nos damos con el próximo en rojo. Lo ideal es ir a una velocidad constante. Si uno va acelerando y frenando constantemente consume más. Es como un Aire Condicionado. Cuando lo ponemos a 24 es más liviano que cuando uno lo pone a 18”, comparó.


Luego coincidió con Mohamed con el tema de las marchas altas. “Cuando uno viene en marchas muy altas y acelera el auto tampoco es bueno, ya que al vehículo le cuesta avanzar y esto consume más. Si el auto viene en quinta a 2.0000 revoluciones hay que darle más pedal, lo que gasta más combustible”.


Mitos y cuidados


Otras cuestiones que influyen en el consumo de combustible son los consejos de amigos, como calentar el auto en invierno o que la calefacción gasta como el aire.


Según Mohamed, calentar el auto cuando hay bajas temperaturas no es necesario por estos tiempos que corren. “Si bien exigir el motor en frío no es bueno, con el termostato y los sistemas de cebado que tienen los autos en la actualidad, uno puede andar tranquilamente con el motor frío. O sea subirte al auto y andar. Si uno va exigir el motor, tirarlo a toda la potencia, si es malo”, señaló.


En cuanto al cuidado del vehículo, el también mecánico recomendó que es necesario tener todos los service hechos y controlar la presión de los neumáticos. “El motor respira por intermedio un filtro de aire, si este está sucio consume más también porque exige más. La presión de los neumáticos en lo óptimo, siempre para arriba y no para abajo para que no genere tanta resistencia y bien alineado”.


El auto ideal


A la hora de recomendar un auto que sea el ideal para circular a diario por la ciudad, García Hamilton recomendó aquellos que tienen un motor pequeño. “El auto con motor chico son los ideales para la ciudad. Estos son más económicos”, recomendó el corredor de Rally, que a pesar de su elección advirtió a los usuarios de estos vehículos: “Si a estos se los exige van a consumir más. Son para andar tranquilos. Puede consumir más que uno grande a una velocidad normal”, dejó en claro el de Yerba Buena.


Mohamed también eligió los motores pequeños para moverse en ciudad, pero destacó que los más importante es el peso del vehículo. “Hoy la tecnología hace que el consumo sea menor, también en motores grandes. Pero lo ideal son los autos livianos, independientemente de la cilindrada. Una carrocería liviana necesita poca potencia para trasladarse”, apuntó.


¿Cuánto sale llenar un tanque hoy en Tucumán?

Con los valores actuales de la nafta y el gasoil en la provincia varía según el tanque de nafta del auto. Por ejemplo, el tanque de un auto de media gama, como es el Volkswagen Gol, uno de los más vendidos del país, tiene una capacidad de 55 litros. Llenadolo con nafta súper tendría un costo de $4.108, mientras que con Premium esta suma se elevaría a $4.691.


Otros segmentos de clase B, como Fiat Argo, Ford Ka o Chevrolet Onix que tienen tanques de entre 48 y 54 litros, llenarlos de nafta súper costaría entre $3.580 y $4.030.