Top

¿Qué es y para qué sirven los anteojos con filtro solar?

Tendencias

Deste Integral, red de opticas te contamos la importancia y las ventajas de adquirir lentes con estos tipos de filtros




La llegada del verano hace que el sol este más presente en el día a día de los tucumanos y muchos buscan proteger sus ojos con anteojos de sol. Sin embargo, los distintos filtros que hay en el mercado pueden generar confusión. Es por esto, que hoy te contaremos sobre los anteojos con filtro solar.
 
Es importante a la hora de elegir algún lente o filtro especial, es que deben adaptarse a las necesidades de cada usuario. Aquí entra en juego la figura del óptico, ya que con su asesoramiento, el usuario podrá escoger el tipo de filtro más adecuado en función de las actividades que realice, preservando así, su salud ocular. En muchas ocasiones, el sistema visual está sometido a exposiciones solares excesivas. Si bien la mayor parte de la radiación nociva proveniente del sol es absorbida por la atmósfera, a la superficie terrestre llega suficiente radiación para provocar alteraciones en el ser humano.
 
Del espectro solar, son dos los tipos de radiaciones que producen los efectos más importantes a nivel ocular: la radiación ultravioleta (UV) y la radiación infrarroja (IR). La primera produce daños oculares tras un período latente, es decir, los síntomas no son generalmente inmediatos, sino consecuencia del efecto acumulativo de la radiación tras un tiempo de exposición. En cambio, la segunda puede ocasionar lesiones térmicas que son instantáneas, manifestándose sus síntomas inmediatamente después de la exposición. Los filtros solares permiten absorver la luz que llegan a los ojos. 
 
Actualmente, se puede encontrar cuatro tipos de filtros (los espejados, fotocromáticos, polarizados y coloreados) que pueden usarse ya sea en lentes neutras para sol, como así también en lentes graduales.
 
Los filtros espejados
 
Son los recomendados para practicar deportes náuticos y en ambientes deslumbrantes, ya que cuentan con un revestimiento en su superficie que les permite reflejar parte de la luz, impidiendo que esta llegue al ojo. Un tratamiento de alto vacío consigue el espejado de una lente generando una fina capa metálica de níquel y dióxido de silicio sobre la cara anterior.

Los filtros fotocromáticos
 
Estos se adaptan a la intensidad lumínica y de radiación UV del ambiente, oscureciéndose o aclarándose proporcionalmente al ultravioleta que reciben. O sea, que de noche o con luz artificial son claras o transparentes, pero con luz solar se van coloreando dependiendo de la intensidad de la misma. Suelen estar disponibles en colores marrón, gris o verde.
Polarizados
 
Estos además de filtrar el exceso de luminancia, eliminan los reflejos horizontales que pueden llegarnos del agua, el asfalto o superficies brillantes, evitando el deslumbramiento. La luz solar vibra en todos los planos y no está polarizada. Cuando se refleja en algunas superficies como el agua, la nieve, la carretera, etc. se polariza, es decir vibra en un sólo plano, generalmente horizontal. Esta luz polarizada parásita es especialmente molesta aun con filtros de color básicos.


Los coloreados
 
Son los más comunes, consisten en teñir las lentes por inmersión para otorgarles el color deseado. Más allá de los gustos personales y experiencias de cada uno, existe una ciencia que nos ayuda a elegir correctamente el color que más nos conviene

En Integral, la óptica tucumana con más de 30 años de experiencia y profesionales especialmente capacitados, se encontrarán con asesoramiento en la elección del modelo que mejor se adapte a sus necesidades.  

Por cualquier consulta, los clientes pueden comunicarse al Whatsapp 3816341786 o venir las sucursales de:  

- Mendoza 774 - Horario de Lunes a Viernes de 9 a 18hs y Sábados de 10 a 14 – Tel: 4219896
- Hiper Libertad Av Roca - Horario de Lunes a Domingos de 9 a 20 – Tel: 4365166
- Hiper Libertad Acceso Norte - Horario de Lunes a Domingos de 9 a 20 – Tel: 4274018