Top

La Universidad San Pablo abrió las inscripciones para la carrera de Arquitectura

Tendencias

Los interesados en cursar podrán conocer mayores detalles de la nueva oferta educativa de la Universidad, en una charla que se realizará el 12 de Noviembre. Toda la información en esta nota.





La Universidad San Pablo Tucumán abrió las inscripciones para el ciclo 2021 y una de las nuevas propuesta para los aspirantes al ingreso es la carrera de arquitectura.

La nueva oferta académica tendrá una duración de 5 años y se dictará en el campus de la universidad, ubicado en San Pablo. El plan de estudios fue elaborado conforme a las exigencias del mercado actual y contiene contenidos distintivos en cuatro áreas principales: sustentabilidad, gestión y preservación del patrimonio, diseño universal y gestión de proyectos inmobiliarios.

“El arquitecto debe hacer frente a una multiplicidad de desafíos para lo cual no puede limitarse a los conocimientos de su disciplina y a los de aquellas de las que tradicionalmente se ha alimentado. En ese sentido, la capacidad de trabajar de manera transdisciplinaria es un requisito esencial en el ejercicio de la arquitectura y el urbanismo, si los profesionales de esta disciplina desean dar respuestas y soluciones innovadoras y creativas a las problemáticas de las sociedades actuales” aseguró la Mg. Arq. María Clelia Viollaz, Coordinadora de la Carrera.

Es en este contexto en el cual la Universidad San Pablo Tucumán ha concebido el proyecto de la nueva carrera de Arquitectura, cuyo dictado fue aprobado recientemente, en pleno aislamiento social obligatorio, por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau). De esta manera, la USPT será la primera universidad privada de la provincia de Tucumán, en dictar esta disciplina. 

Arquitectura en la USP-T tendrá un fuerte acento en la formación de nuevos profesionales comprometidos con el diseño de espacios armoniosos y sustentables. La innovación estará presente desde el inicio, ya que el cursado de la misma busca proporcionar una enseñanza en la cual se trabajarán los contenidos de manera transversal y en estrecho contacto con el medio laboral. “La formación brindará las herramientas conceptuales, metodológicas y tecnológicas que permiten abordar trabajos multidisciplinarios de prestación de servicios profesionales, de investigación y de extensión, integrando enfoques y aportes de otros campos del conocimiento” comentó el Arq. Matias Rohmer Litzmann, Director del Instituto de Diseño, Estrategia y Creatividad de la USP-T, área de la universidad de la cual formará parte esta nueva disciplina. 



Dentro de este Instituto, se están dictando las carreras de Lic. en Diseño Industrial, Diseño Textil e Indumentaria y, a partir de Agosto de 2020, la Tecnicatura en Paisajismo. La estrecha interacción con estos complementarios ambientes educativos relacionados a la innovación y la creatividad, ha demostrado ser un ámbito ideal de sinergia positiva, que estimula y desafía continuamente a los estudiantes en la búsqueda de nuevas respuestas, desde el diseño, a las crecientes problemáticas sociales y ambientales.

Desafíos en Pandemia

La carrera está prevista para ser dictada de manera presencial. Sin embargo, se está preparando alternativas metodológicas para el dictado de clases y evaluaciones parciales y finales de modo virtual en caso que continúen las restricciones derivadas de la situación epidemiológica actual.

Charla informativa


Los interesados podrán conocer mayores detalles de la carrera y conversar los docentes el 12 de noviembre a las 19 horas de modo virtual. Inscripciones en este enlace