Top

Qué es la Parvovirosis, la infección que pone en riesgo a nuestros perros

a tener en cuenta

Te contamos en que consiste esta enfermedad altamente contagiosa y por qué es la más común entre los cachorros.





La Parvovirosis en perros es una de las infecciones más comunes entre los cachorros y perros adultos (en un porcentaje menor) que afecta el tracto gastrointestinal, los glóbulos rojos de la sangre y también puede dañar en algunas ocasiones el músculo cardíaco en los más pequeños y en los que aún no hayan nacido. Si no se trata a tiempo, esta infección acabará con la vida del animal en pocos días.

Esta enfermedad es transmitida por el parvovirus canino, que fue identificado en 1978, que se encuentra en las heces de perros infectados y permanece latente en el ambiente por varios meses, por lo que los canes pueden transportarlo en sus patas, pelo o los humanos trasportarlo en los zapatos. También puede adquirir esta infección vía intrauterina, ya que si una perra está preñada y se encuentra infectada con el parvovirus o ha estado expuesta a este, los cachorros también nacerán infectados.

Por lo general, los lugares con un alto grado de contagio de esta enfermedad son los parques y zonas habituales para nuestras mascotas.  

Todos los perros que no hayan sido vacunados contra el parvovirus canino tienen mayor probabilidad de ser infectados. Cabe destacar que en los cachorros se aumenta el riesgo de adquirir la enfermedad entre el destete y los cuatro meses de edad.

Así que es muy importante de no saques al cachorro fuera de la casa hasta que haya completado su esquema de vacunación.


Síntomas de la Parvovirosis

  • Diarrea severa (a menudo sanguinolenta)
  • Vómitos
  • Fiebre
  • Pérdida del apetito
  • Depresión 
  • Deshidratación
Los cachorros menores de tres meses pueden sufrir inflamación del corazón. En estos casos, no existe diarrea así que el cachorro puede morir en unos pocos minutos o en pocos días. Aunque llegue a sobrevivir por más tiempo, el daño cardíaco es muy grave llevando al animal a la muerte.

Se necesitará de un examen de laboratorio para corroborar que el animal esté infectado por este virus, ya que los síntomas son parecidos a otras enfermedades, pero es muy importante empezar a tratar la deshidratación así que si tu perro presenta esos síntomas no dudes en recurrir inmediatamente al veterinario.

Prevención del parvovirus

La mejor forma de prevenir esta enfermedad es siguiendo el calendario de vacunación de tu cachorro y por supuesto no dejar de lado una buena higiene ya que algunos perros no logran desarrollar inmunidad y pueden adquirir el virus aunque estén vacunados.

Evita poner en contacto a tu cachorro y perro adulto con las heces de otros perros, debes prestar atención cuando los saques a la calle o al parque. No olvides que los perros que aún no están vacunados no pueden estar en contacto con otros perros y no deben salir de casa sin antes completar su esquema de vacunación.


En Veterinaria Cat Dog podrás cuidar el bienestar de tu mascotas con sus servicios de corte de uñas, peluquería, venta de alimentos, y urgencias. Comunícate por WhatsApp o llamá al 381 444 5008 y si necesitas atención personalizada, podes acercarte a su local de calle Suipacha esquina 24 de Septiembre.