Top

La Universidad de San Pablo-T constituyó el primer Consejo Social de la provincia

tendencias

Integrado por representantes de la sociedad civil, del conocimiento y organizaciones del trabajo de la provincia, el mismo buscará contribuir a la discusión, elaboración y ejecución de políticas públicas. Buscan sumar ideas para la pospandemia.

El Consejo Social de la Universidad San Pablo-T quedó finalmente constituido.-




El pasado viernes a la mañana quedó finalmente constituido el Consejo Social de la Universidad de San Pablo-T, el primero de su tipo en la provincia, creado  en virtud de lo previsto en la Ley de Educación Superior 25241 (art 56). En un breve acto el rector de esta Casa de Altos Estudios, Ramiro Albarracín entregó oficialmente las designaciones a las autoridades del Consejo: Catalina Lonac, Carlos Gallardo y José Luis Ismaín.

La misión del Consejo Social que crea la USP-T, es contribuir a la discusión, elaboración y ejecución de políticas públicas sectoriales de la producción, el trabajo, la educación y la cultura en aras del bien común. Además de acordar, consensuar y ejecutar espacios con sectores diversos para encontrar vías comunes orientadas al bien común. 

La Presidente del Consejo y fundadora de la Universidad, Catalina Lonac, bregó por ideas para salir de la crisis ocasionada por la pandemia. Parafraseando al escritor Jorge Luis Borges aseveró que los “unió el espanto”, “estamos en un momento complicado, confundidos y tristes porque no sabemos con qué estamos luchando y lo peor que nos puede pasar es estar separados. Creo que muchos de nosotros lo hemos entendido y estamos con ganas de salir adelante”, apuntó. Luego recalcó la importancia de estar unidos. “Me doy cuenta que muchas veces los problemas no son económicos, los problemas son de falta de escucha, de contención y de acompañamiento. Sobre todo en este momento en el que sentimos que  no tenemos quien nos proteja. Que mejor es estar juntos, pensar y repensar qué es lo mejor para nuestra provincia. No tengo duda que una de las salidas es esta. Y agregó: “Queremos es que este consejo tenga representatividad en toda la provincia”. 

En este sentido reafirmó una de las misiones que tiene el Consejo Social: “Quizás no debamos esperar tanto del gobierno, seguramente están rebasados de cosas y problemas. Vamos a tratar de llevar soluciones y tendrán que escucharnos. Esta pandemia ha cambiado la forma de ejercer el poder desde su núcleo más profundo. Creo que ya el poder no puede ser vertical. Nosotros debemos tomar la cuota de poder que nos corresponde, porque las entidades intermedias hacemos mucho y hoy reafirmamos que estamos vivas y que podemos juntos ayudar al crecimiento de la provincia, la región y el país”, lanzó. Al mismo tiempo sostuvo que el Consejo Social haya nacido dentro de la Universidad que fundó es porque es la obligación que tiene estos espacios académicos con la sociedad.

Ismain, Vice Director Ejecutivo del Consejo indicó que durante la presentación de este nuevo órgano de la Universidad, que trabajarán acciones conjuntas para luchar contra la crisis ocasionada por la pandemia. “Vamos a propiciar que este enemigo invisible que nos atacó por sorpresa  (el coronavirus) se encuentre con una barrera infranqueable, codo con codo, para poder generar y recuperar los puestos de trabajo que se perdieron, así como también las empresas y las Pymes que se han visto mancilladas todos sus esfuerzos. Desde el Consejo queremos impulsar y propiciar, tanto al poder legislativo, como el ejecutivo consignas que nos permitan pensar en el Tucumán 2030, con propuestas de innovación y articulación”, apuntó.

Los Consejos Económicos y Sociales existen en 22 provincias, solo Tucumán y Santa Cruz no lo han conformado aún en los ámbitos de los poderes políticos. Incluso, Naciones Unidas tiene un ámbito de Consejos Económicos y Argentina fue invitada a integrarlo. En este sentido el Director Ejecutivo del Consejo Social, Carlos Gallardo destacó la importancia que tiene estos ámbitos de debate y la necesidad de que en la legislatura se trabajará sobre el que ya se presentó desde esta universidad. “El Consejo es la manera de encontrarnos, sentarnos en una mesa a discutir y encontrar soluciones concretas. Este consejo conlleva unidad, organización y acción”, expresó.

Las organizaciones que ya conforman el Consejo Social:
Unión Industrial de TucumánColegio Medico
FundaFET
Colegio de Graduados en Ciencias Económicas
Colegio Medico 
Asociación Civil para el Transporte de Tucumán
Asociación de Clínicas y Sanatorios de Tucumán
Federación Agraria Argentina
Asociación de Empresarios de Radio Difusión de Frecuencia Modulada
Asociación de Trabajadores del Estado
CGT
CTA
Cámara de Empresarios y Comerciantes de El Cadillal
Cámara de fabricantes  y proveedores de equipos electrónicos y afines
Centro Industrial de Panaderos
Colegio de Profesionales Técnicos de Tucumán 
Consejo Profesional de la Ingeniería de Tucumán
Fundación del Foro Estratégico para el Desarrollo Nacional
Fundación Proyectar 
Gremio de Docentes e Investigadores de la UNT
Instituto Movilizador de Fondos Cooperativo
Sindicato de Obreros del Surco de la Industria Azucarera, Aguilares
Unión Obrera de Ladrilleros de Tucumán
Sindicato de Obreros y Empleados del Comercio
*Se seguirán sumando más instituciones, gremios, etc. 
La sede del Consejo Social funcionará en el Centro Cultural de la Universidad de San Pablo-T, 24 de Septiembre 476 por la mañana.