Top

Cómo evitar que se empañen tus anteojos cuando usas barbijo

Tendencias

Te presentamos una serie de consejos para evitar esta situación molesta.





En tiempo de pandemia el uso del barbijo pasó a ser parte de la cotidianidad de los tucumanos. Sin embargo, su utilización generó incomodidad entre las personas que utilizan anteojos ya que provoca que los cristales se empañen.


Esta situación es producida cuando el aliento cálido se escapa por los bordes superiores a lo largo de la parte superior de nuestras mejillas. Cuando el aire caliente toca los cristales que están a una temperatura menor, genera condensación en la superficie y una capa brumosa. Si el clima es frío, el problema se agrava aún más.


Para evitar el empañamiento, te proponemos una serie de consejos que permitirán sortear esta incomodidad.


Sellar mejor el cubrebocas a la parte superior de tu rostro


Moldea tu mascarilla: Los barbijos médicos tienen tiras de metal flexibles que puedes ajustar para que se amolden al puente de tu nariz. Puedes añadir limpiapipas en la parte superior de tu cubrebocas casero para obtener el mismo efecto.


Ajusta la mascarilla: Tensa los lazos o resortes de la oreja para que se ajuste firmemente tu rostro. "Si el aire escapa por la parte superior, no te has colocado el cubrebocas correctamente", afirma Shan Soe-Lin, catedrático del Instituto Jackson para Asuntos Globales de la Universidad de Yale al The New York Times.


Colócale cinta.


Otra opción consiste en utilizar cinta deportiva, médica o incluso banditas adhesivas para sellar la parte superior del barbijo alrededor del puente de tu nariz. Sin embargo, no se recomienda la utilización de cintas caseras no porosas como cinta plateada o para embalar, pues podrían irritar tu piel.


Sube tu cubrebocas


El consejo más sencillo para el uso diario es aprovechar el peso de tus lentes para bloquear el aire. Sube el barbijo sobre el puente de tu nariz tan alto como sea posible asegurándote de que también cubra tu barbilla, y deja que tus lentes descansen sobre la parte superior de esta.


Agua jabonosa


Un cirujano inglés publicó un ensayo en 2011 que demostró que lavar los lentes con agua jabonosa y dejar que se sequen a la intemperie podría ayudar. El jabón actúa como un surfactante, es decir, un agente de superficie activa, y el agua jabonosa deja tras de sí una capa delgada que evita que las moléculas de agua formen gotitas que provocan que los lentes se empañen.


“No lo he cronometrado, pero la técnica funciona de forma confiable durante más de media hora cuando estás operando”, comentó Sheraz Malik, investigador clínico sénior de los Hospitales de la Fundación de la Universidad de Manchester para el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido y autor del ensayo, al The New York Times.


Y agregó que “Si el cubrebocas está bien ajustado a la nariz, se reduce el escape de la humedad hacia las gafas y la técnica funciona durante más tiempo”.