Top

Ni Netflix ni Amazon, autocine y autoteatro para pasar la pandemia en Tucumán

TUCUMÁN EN AISLAMIENTO

El Comité Operativo de Emergencia (COE) analiza la propuesta de un empresario que piensa transformar sus salones de fiesta en espacios seguros de divertimento para público motorizado, la posible nueva atracción de la Nueva Normalidad tucumana que se viene. Ya tienen lista la película del estreno.

'Grease', el estreno por excelencia de los autocine en todo el mundo.





Jorge Ávila hace memoria. Visualiza un autocine en Tucumán, allá por la década del 70, en la Ejército del Norte y San Martín. Dos décadas más tarde, entre 1999 y 2000, frente a la cancha de Atlético Tucumán. Y en el 2020, si el Comité Operativo de Emergencia (COE) lo permite, en los salones de fiesta Keké, dentro del complejo Pacará, en el kilómetro 3.5 de la diagonal a Tafí Viejo.

“Estamos preparados para arrancar en cualquier momento”, cuenta Ávila a eltucumano.com, que en poco tiempo podría convertirse en el tucumano que resucitó los autocines en la provincia. Y, como si fuera poco, también podría ser el pionero del autoteatro. Sí, leyó bien, señora, señor. El teatro que en estas épocas de pandemia se encuentra completamente paralizado tendría la posibilidad de volver a las tablas frente a los fierros.

A Jorge Ávila, dueño del salón de fiestas Keké, lo recordarán de proyectos como “La Vecindad del Chavo” que se instaló en la provincia hace poco más de dos años. Fue quien realizó su propio sueño y el de muchos adultos –que crecieron viendo al personaje de Chespirito-, de poder caminar, palpar y sentir el complejo habitacional que alojaba al amante de las tortas de jamón. El emprendimiento fue un éxito mientras duró. Pero, como todo lo bueno, todo tiene un final. Ahora con energías renovadas y una creatividad incentivada por la complicada situación que atraviesa el rubro fiestas ante la prohibición de aglomeraciones.

“Se me ocurrió hace dos meses. Pensaba cómo poner en funcionamiento toda la estructura que tengo con mozos, cocineros, iluminación, sonido. Y entonces en ese se me ocurrió el autocine”, recuerda Ávila, quien se encuentra a la espera de la respuesta del COE, quien recibió la propuesta del propio intendente de Tafí Viejo, Javier Noguera.

¿Y cómo sería el autocine si el COE acepta la propuesta? Dos salas, una principal con capacidad para 65 autos y otra secundaria para 25. El sonido, directamente en la radio del vehículo a través de frecuencias moduladas (FM) y pantallas gigantes LED. Con la entrada, que se compraría previamente por medios en línea, ya sea por web o celular, estarían incluidos gaseosa y pochoclos. La comida será rápida: hamburguesas, empanadas, sánguches de milanesa, pizzas y otras variantes que se puedan consumir solo con las manos. El horario sería acotado, desde las 19 y hasta antes de la medianoche. Y las películas, lo más importante, no serían estrenos si no títulos populares y atractivos, para grandes y chicos, los llamados filmes “pochocleros”, para volver a ver cine en familia y fuera de casa para no sufrir el encierro.

“Esto no reemplaza el cine, esto es una experiencia diferente”, aclara Ávila, quien lamenta haber leído días anteriores duras críticas de empresarios de salas tradicionales de cine de la provincia contra la propuesta. “Una cosa no reemplaza a la otra, es una experiencia, creo que es el entretenimiento más seguro que hay; no te bajas a menos que quieras ir al baño”, agrega.

El autocine es solo la excusa para un sinfín de ideas más. Para Jorge Ávila, aún en medio de la pandemia, no hay límites acerca del entretenimiento que se puede ofrecer a quienes circulan a bordo de un vehículo cerrado. Así nomás, en voz alta, piensa en un autocancha para que la gente vaya a ver los partidos de fútbol en pantalla gigante hasta que reabran los estadios, y hasta un auto concierto con bandas distanciadas entre sí. Eso sí, sin pogo. Y esa suerte de tormenta de ideas se activa a partir de un proyecto un poco más trabajado, y que va de la mano del cine: el autoteatro.



Si la industria de las películas se vio afectada por la pandemia, quienes integran el rubro teatral lo sufren en carne propia, sin poder expresar su arte ni vivir de él hace ya más de dos meses y por más todavía, quizás, teniendo en cuenta que la prohibición de asistencia de público a eventos de todo tipo aún no tiene fecha de culminación. Es por eso que a Ávila se le ocurrió la posibilidad de agregar un escenario debajo de las pantallas gigantes y un proyector que retransmita todo lo que ocurra sobre tablas a los LED en altura. ¡Y voila! Habemus teatro seguro y con distancia social para todas y todos.

“Esto es un proyecto para poder salir de esto, va a durar el tiempo que dure la prohibición esta. El gran desafío nuestro es cómo reactivamos nuestra economía y la de nuestros empleados”, dice Ávila, que solo aguarda un par de firmas para arrancar.

Hay una tradición de los autocines a nivel mundial. Y tiene que ver con la primera película que se proyecta en las pantallas. Quienes vivieron a pleno el final de la década del 70 y primera mitad de la del 80 la conocen bien. Tiene chaquetas de cuero, vestidos largos, música, gomina y muchos autos. Es un clásico que hasta hoy perdura. Es ‘Grease’, traducida en algunos países hispanoparlantes como ‘Vaselina’. Si el autocine del complejo Pacará, en Tafí Viejo, arranca, lo hará a lo grande.