Top

Energía, salud y vitaminas: Estas son las semillas que no pueden faltar en tu dieta

ALIMENTACIÓN SALUDABLE

En snacks, en elaboradas preparaciones o sueltas, son el centro de atención cuando de salud y bienestar se trata. Un negocio tucumano, especializado en el rubro, revela qué buscan y quiénes son los principales consumidores.

Las semillas constituyen la base de una alimentación saludable. Imagen ilustrativa.





Las semillas siempre fueron un pilar para llevar adelante una alimentación saludable y son consideradas una gran fuente de energía. El girasol, la chía, el lino y el sésamo, son las más buscadas por quienes eligen priorizar la salud.

Actualmente en el mercado existe una gran variedad de semillas que son de fácil incorporación a recetas sencillas. Algunas más populares, otras menos conocidas, en su mayoría son flexibles para agregar al desayuno, al almuerzo a la merienda y a la cena. En esta dirección antes de recomendar el consumo de un complejo vitamínico que se obtiene en las farmacias, algunos médicos sugieren en incorporar semillas a las dietas para controlar el colesterol o bajar de peso.


Especialistas destacan que si bien, todas las semillas son altamente nutritivas, las oleaginosas son las más recomendables por su alto nivel en calcio, proteínas, fibras y antioxidantes, vitaminas B y E, y omega 3 y 6. En el grupo de las oleaginosas se destacan las almendras, las nueces, las nueces de pecan, las avellanas, las castañas de cajú, también las semillas de chía, girasol, lino, sésamo y calabaza.

Semillas de Chía
Es la semilla con mayor porcentaje de ácidos grasos esenciales. Es rica en potasio, fósforo y magnesio, así como también en calcio. La chía es una importante fuente de vitaminas B y su consumo contribuye a reducir el colesterol en sangre.Se puede encontrar la chía en aceite, molida (harina de chía) o la semilla en sí. Se recomienda ingerir dos cucharadas de postre por día (una a la mañana y otra a la noche). Se las puede consumir solas o mezcladas con jugos, yogurt, agua o leche. También se las puede agregar a la preparación de las comidas. Importante: recuerde masticar muy bien la semilla o idealmente molerla, de lo contrario no se podrá metabolizar.

Semillas de Lino
Muy similar a la chía por el predominio de omega 3 por sobre los ácidos grasos omega 6. Posee una gran cantidad de fibra, lo que significa que son ideales para garantizar el buen funcionamiento del intestino, combaten la acumulación de toxinas en el colon y actúan reduciendo el nivel de colesterol malo. También aportan vitamina E y B. El lino es muy recomendado para las mujeres embarazadas por su alto contenido de ácido fólico, útil en el desarrollo fetal.
Al igual que la chía, se recomienda consumir una dosis de dos cucharadas de postre por día, distribuida entre la mañana y la noche. Al igual que las otras semillas, se recomienda molerlas, porque de lo contrario pasan directamente al intestino sin absorber ningún nutriente.

Semillas de sésamo
Las semillas de sésamo son ricas en omega 6 y en proteínas. Es una buena fuente de vitamina E y configura la semilla con mayor contenido de calcio. Posee una gran cantidad de minerales y fibras, al mismo tiempo que pueden ser consumidas por celíacos ya que no contienen gluten.
En la semillería Altieri de Tucumán (peatonal Mendoza al 700), que se especializa desde hace más de 60 años en el rubro aseguran que las tres variedades con más demanda son las semillas de chía, sésamo y lino. Estas son flexibles en su uso y se pueden ingerir en batidos de fruta, yogures y leche, en ensaladas y en panes. En segunda instancia se venden semillas de amaranto y amapola.

En los últimos años, la oferta de productos de este tradicional negocio de la provincia, se ha extendido hacia las líneas dietéticas, sin TACC, veganas y sin azúcares agregados o con edulcorantes naturales como la Stevia. "Creció el doble la demanda porque se pusieron de moda las dietas fitness y el agregado de semillas de sésamo y girasol en los panes y las galletas. Son semillas que aportan proteínas y se pueden incorporar a muchísimas recetas", expuso Álvaro Flores, empelado de Altieri a eltucumano.com. Además agregó que la quínoa es otro de los productos que más se venden al público vegano como un reemplazo de la carne y las utilizan en guisados, empanadas y tartas.

Al ser una gran fuente de energía y proteínas, el público que consume regularmente semillas en sus preparaciones son deportistas que llevan adelante una dieta fitness, o quienes practican futbol o crossfit. Por otro lado, personas que se encuentran en tratamiento médico para controlar o reducir niveles de colesterol o triglicéridos, son grandes consumidores de semillas.