Fuegos de octubre: caliente primavera en Tucumán
El calor primaveral exalta a los tucumanos. Nuevos bondis, Marcha universitaria y cuenta regresiva para el año electoral. Los movimientos de Osvaldo Jaldo y Rossana Chahla. Por Santiago Sibaja.
Primavera en Tucumán.
La primavera es la gran estación tucumana por excelencia. El sol de septiembre, las flores, las plazas llenas de gente, el calor que no extrañaba nadie. Del olor nauseabundo de los ingenios en el invierno a las lluvias de hollín y los incendios en cañaverales.
Es el olor del trabajo en Tucumán, se dice y no pasa nada, hasta que agarran a uno con un bidón en Leales y se enoja hasta Osvaldo Jaldo, que ya venía caliente por un empresario ladrón de agua en Yerba Buena que dejó sin ese servicio vital a sus vecinos.
Para el presidente Javier Milei los empresarios que fugan dólares y los diputados que vetaron la ley de movilidad jubilatoria son héroes, quizás Juan Zamora esperaba igual calificativo por extraer de forma clandestina agua del acueducto Sierra de San Javier para su finca.
La Provincia es querellante en la causa contra el empresario citrícola cuyo accionar fue definido como "un acto de salvajismo" por la Fiscal de Estado Gilda Pedicone de Valls, y lo propio ocurriría con el pirómano de Leales.
Esta semana se conoció que Alfredo Montalván renunció o lo renunciaron del área de Medio Ambiente que durante años fue cambiando de rango, pero jamás de titular. Crónicas del año 2007 resaltan sus gestiones para que José Alperovich no vete la Ley Ambiental aprobada por la Legislatura antes las "presiones" de Minera Alumbera.
Si las cuentas no fallan, el ambientalista alperovichista permitió que el mineraloducto de Bajo de la Alumbrera que atravesaba Tucumán desde Catamarca contamine "los suelos, el aire, los ríos, las aguas superficiales y subterráneas con derrames que contenían restos peligrosos de metales, entre ellos cianuro, mercurio y uranio".
Como todo tiene que ver con todo, vale señalar que es la misma multinacional socia de la Universidad Nacional de Tucumán en Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio (YMAD) que adelantó utilidades a la Universidad, la bañó de oro y permitió declarar terminada la Ciudad Universitaria. El gran robo que ya les contamos tantas veces en eltucumano.
Distintas Inteligencias Artificiales consultadas no pudieron corroborar desde cuando tuvo a su cargo las políticas medioambientales en nuestra provincia: las respuestas oscilan entre 25 y 35 años, pero fuentes humanas consultadas aventuran que podrían ser más.
***
Donde sí se avizoran cambios es en el transporte público de pasajeros. Tras los carriles exclusivos y los cambios de sentido de la Crisóstomo y la San Lorenzo, la intendenta Rossana Chahla se sentó con los empresarios, los escuchó, la escucharon y ahora la Línea 19 -la preferida de los tucumanos- explota el recorrido de la 11, con nuevas unidades.
Muchos tucumanos se estaban subiendo al bondi de la jefa municipal, así que desde Casa de Gobierno Osvaldo Jaldo cantó retruco y anunció la compra de 100 colectivos nuevos para las líneas metropolitanas y rurales, es decir las que circulan en el interior y desde/hacia la Capital. Si se están midiendo, que sigan así y vayan por más.
El lunes ya Jaldo avisó que no piensa más allá de 2027, después de que una columna de Gabriela Baigorrí en La Gaceta anunció que Jaldo ya pensaba en su reelección.
2025 está a la vuelta de la esquina y el Jaldismo ya se imagina a Agustín Fernández y Elia Fernández al frente de la boleta del peronismo tucumano, para mantener el Bloque Independencia que esta semana levantó la mano para aprobar la Boleta Única de Papel y apoyarían el veto de Milei a la Ley de Financiamiento Universitario.
Los Fernández (Agustín y Elia, no se confundan) ocupan las bancas que originalmente eran de Osvaldo Jaldo y Rossana Chahla tras la lejana interna entre Manzuristas y Jaldistas de 2021.
Jaldo renunció para luego ser gobernador interino ante la partida de Manzur a la Jefatura de Gabinete, mientras que Chahla fue dos años diputada antes de ser intendenta.
En Tucumán y en todo el país hubo masivas marchas en contra del veto de Milei a la Ley de Financiamiento Universitario, con los salarios docentes por el piso y las Universidades desfinanciadas y ahogadas. La ofensiva libertaria promueve auditorías y calcula el gasto por egresado.
Ningún político local logra capitalizar tamaña movilización, más allá de algunos esfuerzos peronistas y radicales por defender a la UNT pero sin pegarse mucho a las autoridades del Rectorado, que hace años no le ofrece cuadros técnicos de primera línea a los distintos gobiernos ni menos posibles candidatos potables a la comunidad tucumana.
En la era de la presunta libertad, aesta altura ya resulta ridículo que Milei y su séquito no se ocupen de gobernar y promuevan mejoras para el sistema educativo e impulsen esas auditorías que reclama desde los organismos nacionales que -todavía- no cerraron, o desde la Auditoría General de la Nación (AGN), que no tiene auditores designados por la Cámara de Diputados, que preside Martín Menem. Pedir auditorías pero que las hagan otros es de vagos.
En Tucumán, Jaldo se pronunció a favor de las auditorías –como la que tiene patas para arriba a Canal 10 y en jaque a las autoridades de la UNT- mientras que Chahla no se pronunció sobre la masiva Marcha Federal Universitaria, pero sí reapareció dando clases de Ginecología en la Facultad de Medicina de la UNT, donde es profesora titular.
Un cartel en dicha marcha se preguntaba donde estudió Jaldo: se ve que no googlearon que es egresado de la UNSTA.
El calendario tiene una fecha marcada a fuego en octubre para los peronistas: el 17. La Lealtad. Mientras que a nivel nacional comenzó el operativo clamor para que Cristina Kirchner presida el PJ, en Tucumán sigue sin aparecer el presidente local, Juan Manzur, que casi siempre tiene los pies y la cabeza en Buenos Aires y apuntaría a mantenerse en la mesa chica pejotista.
Osvaldo Jaldo se calza el traje de gobernador/conductor –como marca la tradición comarcana- y busca alinear toda la estructura local para no pasar sobrar electorales en 2025 mientras fortalece los puentes con los liberales de Casa Rosada. La noche del sábado se paseó con tropa (¿ex?) manzurista por Burruyacú.
Aquel lejano año 2021 las PASO fueron en septiembre y las legislativas en noviembre. En primavera florecen las internas. El fuego de octubre pasó y pasa volando.
Antesala del saludo y abrazo de Jaldo y Chahla en el parque Avellaneda, en la presentación de nuevas unidades de la Línea 11 y 19. (Foto: Facebook Rossana Chahla)
Foto: X @Bdberreta