El debate y su gravitación, el cambio y sus connotaciones
La Profesora Emérita de la UNT, Susana Maidana, reflexiona sobre el debate entre Javier Milei y Sergio Massa de cara al balotaje.
Captura de video.-
Hoy, un medio caracterizaba a uno de los candidatos como la continuidad del mal y al otro, como representante de la locura. Sin embargo, hoy hemos visto que no son iguales sino radicalmente diferentes porque sostienen visiones del país muy distintas. El candidato de la motosierra fue incapaz de articular una propuesta solvente porque usó su tiempo para negar las medidas que vociferó durante la campaña. Usó su tiempo para calumniar y atacar.
Permanentemente, se valió de la chicana, propio de alguien que no tiene conocimiento ni proyectos sólidos.
¿Qué cambio propone el candidato de la motosierra? ¿Cambio es sinónimo de eliminación de ministerios, cambio es su concepción denigrante hacia las mujeres, cambio es achicar las políticas públicas, privatizar el mar? ¿Cambio es eliminar relaciones internacionales? ¿Cambio es ignorar el cambio climático y cerrar el CONICET, cuya existencia y funciones desconoce?. No es casual que su auditorio sea de varones y pocas mujeres.
En relación con la política de los DDHH, basta pensar en la candidata a Vicepresidenta, que niega los derechos y defiende a la dictadura.
En este debate, el candidato de la motosierra ha quedado sin discurso, sin propuesta, sin argumentos o mejor dicho, su única bandera fue estar en contra de la casta, desconociendo que ha cerrado filas con un sector que, también, integra la “casta”, según su percepción.
Me encantaría saber ¿qué es lo acertado y ajustado del discurso de Milei, que algunos periodistas destacaron?, con un relato ”objetivo”, por cierto.
Nuestra elección es fundamental porque no hay neutralidad posible. Es necesario construir un nuevo contrato social, con integración plural, para consolidar la democracia y garantizar los derechos.
Susana Maidana
Doctora en Filosofía. Profesora Emérita de la UNT.