Top

Génesis

opinión

En la Argentina, que es el decimo exportador de alimentos y el tercero en soja del planeta, tenemos pobreza y miseria, sobre todo en los chicos, que nos ofende y nos avergüenza.


Dios le pregunta a Caín: ¿Dónde está Abel tu hermano? Y él respondió: No sé; ¿soy yo guarda de mi hermano?

En nuestra provincia deberíamos preguntarle lo mismo a los Rocchia Ferro, a los Lucci, a los Luque, a los políticos enriquecidos de la noche a la mañana, cuando según el Observatorio Social de la UCA (Universidad Católica Argentina), 6 de cada 10 chicos sufren de inseguridad alimentaria, no consumen las proteínas y vitamina suficientes porque no comen, comen poco y/o comen mal, remplazan la carne por arroz o fideo o pan y rara vez comen fruta por que el precio, razón de ser de los mercados, no es alcanzable para los ingresos de la familia.

En la Argentina, que es el decimo exportador de alimentos y el tercero en soja del planeta, tenemos pobreza y miseria, sobre todo en los chicos, que nos ofende y nos avergüenza.

En el caso de la soja, se consume internamente como bien final (forraje o alimento) pero se produce básicamente para su exportación. Cultivo que sustituye física y geográficamente a otros, hoy se siembra más soja que caña de azúcar en Tucumán, más soja en Balcarce que papa, y más soja que algodón en el Chaco.  Sobre las 42 millones de hectáreas cultivables que tiene el país, en 14 millones se siembra soja.  Es más los alquileres de los campos (y la mitad de la tierra cultivable están arrendadas) se hacen principalmente a valor soja. Además el sistema de explotación, fertilizantes, herbicidas y plaguicidas de la soja afecta a los otros cultivos que se ven obligados a adoptar el mismo procedimiento, de no hacerlo, son invadidos por los “bichos” que el glifosato ahuyenta.

Paralelamente, el salario mensual promedio en blanco en la Argentina actual es de solo $ 242.412.-  unos 1.000 dólares al tipo de cambio oficial, cuando en el mes de noviembre de 2015 era de $ 15.600.-  (convertido a dólares, unos 1.750.- dólares por mes).-  Se trabaja y no se sale de la pobreza porque una familia debe:


Un modelo extractivista, agropecuario y financiero exportador no necesita de muchos trabajadores y si requiere reducir el Estado y el mercado interno.  Que no se controle nada, por eso no dejaron que el Estado intervenga en Vicentin SAIC y, pretenden continuar y renovar la licitación de la mal llamada hidrovía del Paraná, para que el Estado nacional y provincial no participe, como es la vigencia del Decreto 949/2020 con ese objetivo 

En la Argentina actual se tiene trabajo, o se trabajó toda la vida, y se es pobre.  La pobreza de más de un 40% de nuestra población  y se refleja en la riqueza y fuga de capitales por menos del 2% de los que viven en este país.

Siempre según el INDEC, la participación de los asalariados en el ingreso empeoró durante la gestión de Cambiemos (pasó del 51,8 por ciento en al año 2015 al 46,2 en 2019) y esto se profundizó en el gobierno del Frente de Todos, donde la participación de los asalariados en el ingreso bajó a 43,9 por ciento en el año 2022.

Esa regresividad distributiva se asocia a la pérdida relativa de los asalariados y el aumento de los márgenes de ganancia del capital: Entre 2015 y 2022 el costo salarial cayó 18,6 por ciento en el marco de un descenso menor de la productividad del 5,5 por ciento, pero el hecho se profundizó durante el gobierno del Frente de Todos, cuando el costo salarial cayó 4,5 por ciento y la productividad creció 0,8%.

Una interesante estimación realizada en el Documento Nro 29 de FLACSO  denominado “Sistema político, coyuntura económica y líneas de política económica en la Argentina actual” de los investigadores Eduardo Basualdo y Pablo Manzanelli, del mes de mayo 2023, muestra al comparar el salario efectivo con el que hipotéticamente habría habido si el salario medio hubiera variado con la productividad, la pérdida en el período 2018-2022 (es decir, la transferencia de ingresos del trabajo al capital) alcanzó aproximadamente a 87.800 millones de dólares al tipo de cambio oficial, y el mecanismo principal de transferencia fue el elevado proceso inflacionario.

Esto explica porque las grandes empresas se enriquecieron, se han apropiado vía aumento de los precios de parte de los ingresos de los trabajadores.  Con esa plata un porcentaje importante fugaron (en cuentas en el exterior), pero otra parte la han invertido en su actividad. Entonces tenemos empresas con alto nivel de inversión (La IBIF – Inversión Interna Bruta Fija) es del 22% del PIB en promedio, según el INDEC, pero se concentra en pocas actividades, donde obviamente la proporción de in versión es mucho mayor.


EL RULO FINANCIERO

El gobierno de Cambiemos y su continuación por el de Alberto Fernández principalmente generan rentas (una ganancia extraordinaria por encima de su costo) extractivista, agropecuaria y financiera. Las dos primeras surgen de la naturaleza, de la riqueza de nuestro subsuelo y la fertilidad de su superficie.  En el caso de la renta financiera nace del marco legal de la reforma financiera de 1977 y de las políticas propiciadas por el menemismo, ampliada y profundizada por el macrismo, pero fundamentalmente por este gobierno en una forma inusitada y exponencial.

SISTEMA FINANCIERO 2019- 2023

Mientras el total del dinero creado y puesto en circulación por el BCRA (la base monetaria) se incrementó desde diciembre de 2019 a mediados de mayo 2023 en un 88,95%, las Leliq y Notaliq (encajes remunerados de 7 a más días) lo hicieron en 1.346,14% Es más va a seguir creciendo por que el Directorio del BCRA fijó para esas letras y notas de liquidez, una tasa nominal anual de 97%, que efectiva es del 155% anual.  Y significa una tasa mensual del 8,06%.

El total de Leliq y Notaliq es de 11,1 billones  de pesos,  sumémosle a una tasa algo menor los pases pasivos, que son también encajes remunerados, el total de inmovilizaciones es de 14,4 billones de pesos que, multiplicado por la tasa efectiva mensual del 8,06% en su mayor parte y de 7,89% para los pases, eso significa un interés de más de un billón de pesos por mes que el BCRA le paga a los bancos para no prestar.  Esa plata queda en el BCRA y no se usa para nada.

El billón inmovilizado es en pesos, pero para comprender lo que queremos decir, vamos a hacer un ejercicio: Lo vamos a convertir en dólares a $ 300.- (dólar agro) que es el que más se emplea en el país, significa que por mes el BCRA le paga a los bancos 3.300 millones de dólares. Solo por tener la “patente de corso” de ser autorizados por el BCRA para funcionar como bancos, perciben del BCRA el equivalente a 3.300 millones de dólares por mes.

Los datos sobre las entidades financieras los publica el BCRA con atraso, el último registro es a diciembre 2022, pero se puede observar el rol parasitario del sistema en general y de las principales diez entidades privadas en particular, que explica porque no hay crédito para la vivienda o para la inversión en máquinas y equipos, y porque, principalmente, los bancos privados financian descuentos en cuenta corriente o saldos de las tarjetas de crédito, donde la tasa de interés que cobran es en torno al 180% anual.


Esto es, el Banco Credicoop por ejemplo, capta 964 mil millones de pesos y le presta al Estado (sin correr riesgo alguno) tanto en Leliq, Notaliq y pases pasivos al BCRA, como compra en licitaciones títulos públicos al Tesoro de la Nación, por un total 857 mil millones de pesos, el 88,89% de los depósitos que capta se los presta al Estado. Nos preguntamos: ¿Cuál es el rol del banco? O si se quiere ¿Quienes son los que reciben subsidios del Estado? 

Con solamente el interés mensual que le paga el BCRA a los bancos, de más de un billón de pesos por mes, equivalente a 3.300 millones de dólares, se podrían construir 55.000 viviendas por mes, a un costo de 60.000 dólares por viviendas de 3 ambientes y de excelente calidad, con todos los materiales  (Esto es, le puede seguir pagando ese interés a los bancos, pero usar la plata inmovilizada en el BCRA para financiar la construcción).

No se tiene que importar ningún material, la arena, las piedras, los ladrillo, cal, cemento, vidrios aberturas de madera o aluminio, la estructura de hierro para el hormigón, las tejas, los mosaicos, los pisos de cerámica o de madera, la grifería, los artefactos de cocina, todo se produce acá y de muy buena calidad.  Sería un impulso enorme al sector que es generador genuino de trabajo y un multiplicador de la inversión de consideración.

¿Por qué no se hace?  Porque los trabajadores demandarían más y mejores salarios, con ello aumentaría fuertemente el consumo interno y se reducen los saldos exportables de alimentos y aumenta la importación de energía.

Dios le dijo a Caín: ¿Qué has hecho? La voz de la sangre de tu hermano clama a mí desde la tierra.


1  http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/340000-344999/344621/norma.htm

2  La última medición del INDEC corresponde al segundo semestre del año 2022 y dice que fue del 39,2% de la población Y obviamente pos la suba de los precios de los alimentos la situación empeoró

3  Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, creada en 1957, es un organismo internacional, de carácter regional, autónomo, académico y plural, constituido por 18 Estados de la región, para promover la enseñanza e investigación en el campo de las Ciencias Sociales.

4  El billón es millón de millón


Horacio Rovelli

Tucumano, Licenciado en Economía por la Universidad de Buenos Aires. Profesor a cargo de la asignatura Política Económica de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA), y de Instituciones Monetarias e Integración Financiera Regional en la Facultad de Ciencias Económicas (UBA). Miembro de la Comisión de Economía de la Fundación Estado, Trabajo y Producción (FETyP). Vocal de la revista Realidad Económica. Fue Director Nacional de Programación Macroeconómica en el Ministerio de Economía y Finanzas de la Nación. Autor de numerosos trabajos publicados sobre los temas económicos y financieros.