Top

El partido judicial y su juego antidemocrático

opinión

La Corte Suprema de Justicia de la Nación suspendió mediante sendas medidas cautelares las elecciones provinciales del próximo domingo en Tucumán y San Juan | Por Sebastián Ganzburg.


Con este fallo, la Corte busca evitar la posibilidad de que fueran electos los candidatos Sergio Uñac, en San Juan, y Juan Manzur, en Tucumán, cuyas postulaciones fueron objetadas por la oposición, que sostiene que se están presentando para un cuarto mandato sucesivo.

La medida, fue firmada por los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda, en tanto que Ricardo Lorenzetti no suscribió ninguna de las dos decisiones.

De este modo, la mafia judicial prohíbe al electorado concurrir a las urnas. Una evidencia clara a qué sector del poder favorecen. Una actitud antidemocrática que se viene repitiendo durante la última década en gran parte de América latina. En Ecuador con Rafael Correa, en Bolivia con Evo Morales, Dilma Rousseff y Ignacio Lula Da Silva en Brasil, Cristina Fernández en nuestro país.

Una muestra de que el partido judicial es un hecho, generador de los golpes blandos que se vienen sucediendo.

El domingo hubo elecciones en Misiones, La Rioja y Jujuy. Excepto en la última donde gobierna Juntos por el Cambio, ganó el peronismo. Ante esta situación, el ex presidente y multiprocesado Mauricio Macri, opinó que siguen gobernando los feudalismos. 48 horas después la Justicia toma semejante decisión.

Todo hace pensar que están perdiendo, por lo menos, en Tucumán y San Juan. En el 2015, en nuestra provincia, cuando el peronismo arrasó con los votos, Cambiemos hizo una jugada similar, denunciando que en los comicios hubo fraude.

No sorprende lo que viene sucediendo. En enero de este año Cristina Fernández dijo por Twitter: "Lawfare, partido judicial o sencillamente mafia, el método es uno solo... Y como en toda guerra hay táctica y estrategia.

La TÁCTICA: las causas armadas, las condenas y las proscripciones. La ESTRATEGIA apunta al gran y verdadero objetivo, llenar de guita los balances de las corporaciones que controlan lo que cuestan tus alimentos, tus servicios, tus medicamentos y tu alquiler. O sea… “La imposición de políticas económicas y de decisiones sobre la vida cotidiana de millones de argentinos por un medio que no son los votos”.

Sebastián Ganzburg

Sebastián Ganzburg, periodista, escritor, cuentistas, poeta y editor. Como periodista, especializado en política y cultura, trabajó en gráfica, web, radio y televisión. Conduce el programa radial Culturarte desde hace doce años. Publicó el libro de cuentos "Entre tango y fútbol", en 2012 y "Capturando poesía", en 2019, también en diversas antologías, siendo "El puente. Cuentos de autores tucumanos", la más importante. Editor responsable de Tafí Viejo Ediciones. Nació en San Salvador de Jujuy en 1982. Vive en Tucumán desde el 2002.