Top

Pobre Argentina

OPINIÓN

"Si aún te preguntas por qué estamos como estamos, no es casualidad que los informes recientes del INDEC sobre pobreza indiquen que somos uno de los 5 países más pobres de Latinoamérica", se lamenta el economista tucumano. Su análisis completo.


Muchos Mitos

Las reservas en lo que va del año cayeron al fallo. Nunca antes se tuvo  este recorte tan profundo y claramente comenzaron a circular diferentes  rumores que  advertían de  que las reservas entraban en terreno negativo. Esto significaba  que se estaban usando los encajes del BCRA, es decir "tus" depósitos en  dólares, para cancelar operaciones ligadas a importación de energía e insumos. Que luego en tiempos de bonanzas (sic) devolverían. Por ende si ibas a buscar los dólares al banco estos no estarían.  Una maniobra para desestabilizar a una economía agonizante que no prosperó claramente puesto que por ahora los dólares están garantizados por el central, pero…. 

No hay dólares. No entran y no hay proyección a que entren. Y los que entraron por dólar soja 1 y 2, los despilfarraron, lo que muestra la falta de experiencia e inteligencia del equipo económico.

Raverta está contenta con el plan "desestabilización del FGS (Fondo de Garantía de Sustentabilidad). Pero eso no quiere decir que al ANSES no lo hayan hecho puré. En finanzas se conoce como downgrade, tenías un iphone 14 plus y te lo cambiaron por  la imitación Somalí del mismo. Así de fácil. Creo que exageré con el ejemplo del Iphone, pero tenias bonos de cierta calidad, argentinos es cierto, pero dentro de los argentinos lo mejor. Bueno se los cambiaran por algo de menor calidad financiera.

Volvamos a enero. Massa anunció la recompra de bonos a comienzos de este año, para mejorar la paridad, mejorar el riesgo país, estabilizar los dólares financieros. Vio que los bonos de la deuda soberana venían subiendo a lo largo de toda la curva como consecuencia del buen humor de los mercados, no por crecimiento en las políticas argentinas, sino por preferencia por emergentes (mayor riesgo ante promesa de mayor retorno) dado el contexto internacional. Massa creyó que los bonos subían gracias a sus excelentes políticas, se subió al pony y en esta confusión anunció la recompra de bonos. EN ENERO. Con esto controlo la trepada de los financieros muy a corto plazo, pero le salió 2mil millones de dólares de Reservas. 

Pero entendamos esto. Compró bonos cuando estos estaban a usd 37. Hoy anuncia el canje de los bonos del ANSES, cuando estos cuestan usd 25 (tuvieron una recuperación en los últimos 3 días a 29). 

Ósea si compra a 37 y vende a 25, realmente odias tu economía. Y esto no es lo peor. A los bonares los pesifica y privatiza. ¿Por qué? Porque necesita financiar sobre todo pago de intereses. 

Muchos pesos

Entendamos esto. Argentina emite a discreción porque no tiene un Banco Central independiente, emite para financiar al tesoro cada vez que este necesita, ya que este no encuentra otra manera de hacerlo ya que no hay muchos dispuestos a darle crédito a un país sin argumento. 

Hoy parecería que el dinero existente es suficiente para impulsar una superinflación para no usar hiper, y se estima que en menos de 4 meses la base monetaria se duplique. Y acá está lo grave.  El BCRA cada vez que emite, lo hace contra letras, notas de liquidez o pases, de manera tal de entregar esos instrumentos y succionar esos pesos, y que no vayan al consumo impactando en el IPC. EL TEMA ES QUE ESAS LETRAS, NOTAS Y PASES  PAGAN INTERÉS. Argentina desembolso en 2022 $ 3.38 BILLONES para pagar intereses de sus pasivos. El perfil de vencimientos de pagos de intereses a 4 meses es monstruoso. La base monetaria es hoy es casi el doble de los pasivos remunerados, cuando en enero del 2020 eran el 84%. Si sumamos lo que se emitirá para pago de intereses, estimamos duplicar el circulante en breve.  Sumemos a esto que la deuda en peso no reestructurada también debe pagarse y tendremos un perfil de vencimientos en  pesos muy grande de aquí en adelante a pesar del éxito de los “reperfilamientos” previos.

Massa se generó su propia trampa. Una política indicada para contraer la economía y hacerle frente a la inflación es el aumento de tasas de interés. Sin embargo, esa vía parece agotada ya que si aumentan las tasas, aumentan los intereses que debe pagar por las leliq y pases. Por eso el último intento de suba de 3 puntos paso desapercibido como medida para contener la inflación, y su impacto en el pago de intereses.  El plazo fijo no rinde y eso mete presión al dólar a la suba. Subirán más puntos la tasa? 

¿Y ahora qué? 

Si aún te preguntas por qué estamos como estamos, no es casualidad que los informes recientes del INDEC sobre pobreza indiquen que somos uno de los 5 países más pobres de Latinoamérica, y si tomamos a Tucumán con un 43.5% de pobres como la media nacional, seríamos el cuarto. Casi 1 de cada dos personas es pobre. Un número que duele. Tenemos el salario bruto medido en dólares más bajo de la historia, más bajo que en 2001, la inflación es extremadamente perversa, las presiones al empleador más aún. Hay cerca de 9.5 millones de trabajadores asalariados, sólo el 9% es alcanzado por ganancias, lo que habla a las claras de que muy pocos argentinos superan los $400 mil pesos de ingresos. De agosto de 2017 a hoy, el salario bruto en dólares (a precios constantes de Dic-2022) cayó más del 80%.

Miguel Palou

Economista graduado de la UNT. Máster en finanzas de la UDESA. Bien Tucumano.