Top

Rovelli para eltucumano: Valorización financiera del capital a costa del Estado

Economía

El reconocido economista tucumano se refirió al anuncio del Gobierno Nacional, sobre canje de US$ 4.000 millones en bonos bajo ley extranjera y que se encuentran en poder de organismos del sector público nacional por títulos en pesos. Dudas sobre su impacto.

Sergio Massa.-


El Ministerio de Economía de la Nación, con el objetivo aparente de estabilizar el dólar financiero y absorber pesos, les ordenará a los organismos públicos a través de un DNU (Decreto de  Necesidad y Urgencia) desprenderse de sus tenencias de bonos en dólares a cambio de títulos en moneda local.

Uno de los grandes logros del “Kirchnerismo” fue no solo hacer un canje exitoso de la deuda externa en los años 2005 y 2010, con quita de hasta el 65% del capital y alargamiento de los plazos, también haber cancelado la deuda con el FMI y de esa manera liberarnos de su tutoría después de 50 años, sino que con una orden no escrita, por la cual todo organismo público que tuviera un excedente de caja debía comprar títulos de deuda externa de la Nación Argentina.

Por lo tanto el BCRA; el Banco de la Nación Argentina, el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSeS, los fondos fiduciarios, etc. debían tener en su poder títulos de deuda externa, esa es la razón por la que en diciembre de 2015 la deuda externa era equivalente a 222.703 millones de dólares, el 60% de la misma era intra sector público. En diciembre de 2019 pasó a ser de 320.630 millones de dólares, el 40% de la misma intra sector público, 22,7% organismos internacionales (mayormente el FMI por equivalente a 45.400 millones de dólares) y 37,3% sector privado

Y ahora resulta que el gobierno de Albero Fernández obligará a los organismos públicos canjear sus Bonos Globales (Ley Extranjera) por títulos en pesos. Una vez concretada la conversión, el Gobierno procederá a dar de baja del listado esos títulos en dólares. En total, apuntan a reducir el stock de títulos Globales en unos 4.000 millones de dólares, y con ello esperan que ayude a mejorar su cotización.

Por otra parte, les ordenará a los entes públicos nacionales vender sus títulos en dólares bajo ley local (Bonares: AL30; AL35; y AL38) en el mercado del contado con liquidación (CCL) y en el mercado electrónico de pago (Dólar MEP o dólar Bolsa) a través de subastas, cuyo cronograma y monto irá determinando el Ministerio de Economía. En conjunto, los bonos en cuestión suman, siempre según asevera dicho Ministerio, unos 35.000 millones de dólares

Así, apuntan a sumar oferta al CCL y al MEP para contener su cotización: en un principio, la idea es estabilizarla de cara a un año electoral de previsibles presiones dolarizadoras. El decreto estará acompañado de resoluciones del Banco Central, la Comisión Nacional de Valores y la Superintendencia de Seguros de la Nación para remover las restricciones que tienen algunos inversores institucionales para comprar CCL y MEP mediante Bonares.

Esto generará una transferencia de deuda en moneda extranjera que hoy está en manos de organismos públicos al sector privado. 

Los únicos que estarán exentos de desprenderse de sus tenencias en divisas serán el Tesoro de la Nación y el Banco Central de la República Argentina, que las conservarán como reserva para intervenir en los dólares financieros en caso de que se incrementen las presiones del mercado en la previa de las elecciones.

El mecanismo a utilizar para "ordenar la deuda en manos del sector público" será obligar, a partir del DNU, a los diferentes organismos nacionales a entregar los títulos públicos dolarizados a cambio de bonos en pesos que podrán elegir dentro de un menú que se les ofrecerá a través del mismo decreto.

Surgen varias dudas:

A) Los Bonos AL30; AL35; y AL38 nacieron en el canje de deuda del 31 de agosto 2020,  y la paridad inicial rondaba  el 46% de su valor nominal,. Esos título hoy la paridad es un 37% o menos del valor nominal (la lámina dice 100 dólares y se los compra a menso de 37 dólares),  quién cubre la deuda por la diferencia.

B) Si el exceso de oferta de esos títulos no harán que bajen aún más su paridad (por ejemplo en torno al 25% de su valor) para el beneficio de los bancos, aseguradoras y fondos de inversión que los comprar a ese menor valor, esperan su vencimiento y cobran el 100% en  dólares

C) En el caso del FGS de la ANSeS, el 30% de lo recaudado por los bonos AL (aproximadamente 400 mil millones de pesos) pasarán a formar parte del FGS, brindándole a éste una mayor liquidez, pero a costa de descapitalizar a dicho fondo (que vende los títulos en dólares).  Y el 70% de lo recaudado por la venta de los AL, más los GD que serán entregados al Tesoro Nacional, el Tesoro Nacional dará al FGS un Bono Dual que se ajustará por inflación y por devaluación, pero que se paga en pesos (la pregunta obligada es a que paridad en pesos al oficial, al MEP, al CCL, etc.)  

Horacio Rovelli

Tucumano, Licenciado en Economía por la Universidad de Buenos Aires. Profesor a cargo de la asignatura Política Económica de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA), y de Instituciones Monetarias e Integración Financiera Regional en la Facultad de Ciencias Económicas (UBA). Miembro de la Comisión de Economía de la Fundación Estado, Trabajo y Producción (FETyP). Vocal de la revista Realidad Económica. Fue Director Nacional de Programación Macroeconómica en el Ministerio de Economía y Finanzas de la Nación. Autor de numerosos trabajos publicados sobre los temas económicos y financieros.