Top

MASZARAZA

OPINIÓN

Un análisis y descargo económico a cargo del economista Miguel Palou, luego de los últimos datos sobre la inflación en Argentina y anuncios de aumentos en ayudas sociales.

Sergio Massa, ministro de Economía de la Nación.


Sé que las comparaciones son odiosas. También que no se pueden comparar peras con manzanas, sin embargo muchas veces son ilustrativas.

En pandemia, la FED (Reserva Federal de los Estados Unidos), le dio a la maquinita para evitar que la recesión global sea irreversible. Un tercio de los dólares del mundo se emitieron en un corto periodo. Una bomba anti recesión que se llamó QE4.

La consecuencia lógica fue una inflación poderosa y persistente. Como la FED es independiente, y su objetivo central es mantener el poder de compra de la moneda, inicio un proceso contractivo de la economía, el QT. LAS TASAS VOLARON, tasas que venían planchadas haces más de una década cercana al 0, tuvo subas periódicas de 75 puntos básicos. La FED salió a romperlo todo para frenar la inflación. En fin, después de un año de subas brutales, la inflación cayo solo 3 puntos, y las expectativas aún no se anclan.

Con esto, REPASEMOS, justo después de un anuncio de que el ANSES pagara 4000 millones de pesos mensuales más como resultado del aumento de las asignaciones, con un 6% mensual de inflación de enero, una inflación esperada del 6% en febrero, tasas planchadas, año electoral, paritarias en proceso, que Massa anuncie que puede bajar la inflación 3 puntos en un mes solo con PRECIOS JUSTOS, es tomarnos por imbéciles. Después de más de dos años el ministro reconoce la necesidad de contrarrestar la política expansiva en pandemia (lo cual es falaz, Argentina emite en pandemia, en franco crecimiento, en recesión, como sea, emitir es un hábito de un país sin acceso al crédito internacional), reconociendo la inflación como un fenómeno netamente monetario ¿y comienza un plan en consecuencia? Realmente increíble.

¿Qué quiere decir MASZARAZA?

Son palabras sin sentido o que carecen de correlato o conexión con la realidad; argumentación vacua, discurso inconsistente o incomprensible.

Miguel Palou

Economista graduado de la UNT. Máster en finanzas de la UDESA. Bien Tucumano.