Top

Rulo para todos y todes

TRIBUNA ABIERTA

La política de estabilización de precios necesita de tranquilidad cambiaria y el estado debe asegurarla.

Rulo financiero. (Foto: Ámbito)


El arbitraje es el oasis del especulador, es donde la oportunidad de retorno no encuentra su antagónico tradicional, el riesgo. Por lo “general” cuando hay oportunidad de arbitrar algún precio, este tiende a agotarse rápidamente, los agentes actúan y los precios se acomodan. No, no, no. No es estafa piramidal, esto pasa y ganan los que anticipan (sin información extra o con).

En un mercado de dólares tan regulado como el nuestro, existen posibilidades de ganancias diarias muy significativas, porque si bien los agentes intervienen agotando los spreads, el Estado interviene para que vuelvan a aparecer. Por lo menos hoy por hoy. 

Seamos claros. En principio una persona con mucha suerte puede tener capacidad de ahorro y no estar impugnado por el BCRA para adquirir en plaza del Central la divisa norteamericana, por lo que puede adquirir 200 USD a precio solidario, si bien es cierto con impuestos y percepciones (65%) algunas de ellas susceptibles de devolución vía formulario a un plazo determinado. Ignoremos la devolución por ahora, supongamos que no accede a ella. Esta persona compra 200USD a $ 63.250, se da vuelta y los vende en el mercado ilegal (sic) donde de seguro encuentra comprador, y se hace de $ 75.200.  Siempre y cuando la brecha se mantenga, existe esta posibilidad de hacer dólar puré, hoy por hoy deja un margen de ganancia neto de $11.950, en una maniobra que no depende de la suerte. Claro esta es que esto puede ejecutarse una vez al mes, por lo que uno no puede hacer un rulo indefinido.

Ahora aparece la opción de rulear otros formatos de dólar. Que el dólar MEP cotice por debajo del blue, auspicia la entrada a un rulo mucho más provechoso. Enero y febrero son atípicos generalmente para el precio del dólar, y este 2023 mucho más. ¿Por qué? No, no es que la gente se va de vacaciones, es bastante más que eso. La gente ahorra en dólares, no es novedad, eso pasa todos los años y durante todo el año (el que puede, claro está), y como no puede acceder al solidario, no conoce de dólar bolsa o tiene ingresos no declarados, acude al mercado informal o ilegal que es demasiado acotado y que muestra ahora volúmenes de operaciones muy superiores a los normales. Sigamos entendiendo el proceso, la divisa azul venia atrasada, solo creció un 66% en su valor el año pasado, y si a esto sumamos la escasez de dólares en un mercado tan acotado como el informal, con un excedente brutal de pesos dando vuelta que nadie quiere, y un mercado que ya empezó a pricear las dificultades del gobierno para mantener las reservas y así cumplir con la meta inflacionaria y del FMI, tenemos el rally que se pegó el blue en este tiempo y lo que está costando contenerlo. 

Volvamos al rulo. La compra del MEP no tiene restricciones significativas, y menos respecto al monto al que podemos acceder. La brecha entre MEP y Blue ha posibilitado ganancias de hasta un 13% en este tiempo. ¿Cómo? Por lo general las operaciones de dólar MEP se hacen comprando bonos soberanos de la deuda en pesos, para luego venderlos en dólares, por lo general se usan los de la parte corta de la curva, GD30 o los AL30 (son iguales, pero están sujetos a distinta legislación) que exhiben mejor volumen de operación y por ende liquidez en este caso. Los dólares obtenidos se depositan en tu cuenta declarada para tal fin: lo sacas, lo vendes en el informal y, voilá, hiciste el rulo.

No pretendo alentar a usar una posibilidad de ganancia, está ahí, y es advertida a diario por muchos, es más que nada analizarla en contexto. ¿Qué situación llevo a esta posibilidad? Muchas, desde regulaciones a una historia de malas decisiones. La Argentina, dada su mala fama como pagadora, se quedó sin acceso al mercado de crédito internacional, está muy limitada para financiar su ya de por si excesivo déficit fiscal. Seamos más técnicos. Toda la gama de bonos soberanos (“la deuda soberana”) cotiza muy por debajo de su valor facial, tienen un rendimiento en dólares muy alto y claro que esto se debe a las escasas posibilidades de cobrarlos a vencimiento, incluso de cobrar cupones por mantenerlos. Sin embargo, en este último tiempo el precio en dólares de los bonos ha subido como consecuencia de un visto bueno del mercado a las ultimas políticas macroeconómicas, buenos reviews de especialistas internacionales, no tanto a los resultados y si a las intenciones y: a que están muy baratos, las subas relativas son significativas por este motivo, esto también es cierto, y que también varios especuladores se empiezan a jugar una posible derrota del oficialismo en las elecciones.

La brecha entre dólar blue y MEP es aprovechable y da rendimientos diarios excepcionales a quien lo hace bien. El tema es que esta posibilidad de rular, lejos de restringirse y esfumarse, por ahora se promueve y se renueva, como el dólar puré. El gobierno no puede dejar por muchos motivos que el MEP y el CCL (no entrare en detalles) presionen al blue al alza, por más que achiquen la brecha, y además por ahora no creo que suceda, al menos sin algunos cambios fundamentales. ¿Por qué no se esfuma la discrepancia de precios entonces? Porque el Gobierno opera para que no desaparezca. En realidad Interviene en operaciones de bolsa, antes indirecta y ahora directamente (PLAN RECOMPRA) comprando Bonos en dólares para de esta manera contener la trepada del MEP y CCL y así la del blue vía expansión de oferta de dólares. El tema es que estas políticas no estarían dando los resultados esperados, porque ante una demanda por dólares que no cede ni se espera ceda en el contexto descripto, la oferta, para decepción de Massa, no logra satisfacerla. Es cierto logro aplacar la suba por ahora, pero se presiente un blue agazapado que tiene margen de rally  de hecho hoy ya pego un salto a 381, y en algunos lugares ya se comercializa a 385.

Previo al anuncio de recompra de bonos, el país tenía “prohibido financiar al tesoro directamente”, por lo que se metía infraganti en el mercado financiero comprando bonos en dólares y acopiándolos a través de Fondos públicos (ANSES, por ejemplo), esto hacia que el precio no se desplome, porque había mucha gente dolarizando sus carteras. Al encontrar comprador, el Estado se desprendía de los dólares y los metía en el mercado impidiendo que estos suban de precio. Después del anuncio, y de un efecto positivo la primera rueda de operaciones, el mercado anticipo, descreyó y todo se normalizo, lejos de retener el mercado salió a vender bonos, dejando al Tesoro con menos reservas sin generar el efecto en la baja de cotizaciones. De nuevo la recompra fue una falacia, solo se blanqueó esta operatoria, que sin duda tiene más que un propósito (si bien todas en la misma línea; REPO con bancos para financiarse, frenar el blue, mejorar perfil de riesgo) pero es cuestión para tratar más adelante y que da mucha tela para cortar, por ahora hay rulo…. ¿Qué puede pasar?  Solo para resumir, la brecha entre MEP y Blue, estimo se mantendrá activa, quizás en estos días se achique provisoriamente, hasta que con las intervenciones se logre cubrir la demanda informal, cosa que no estimo suceda ahora, y creo más que nada porque se empieza a pricear las dificultades de acopiar reservas y porque hay un exceso de pesos terrible… salvo que Massa tenga un as sobre la manga, o que la política de recompra se ajuste y la gente deje de desprenderse de los bonos ante la seguridad de ser comprados por el Gobierno vía Tesoro, se tendrá un blue caliente.  La política de estabilización de precios necesita de tranquilidad cambiaria y el estado debe asegurarla, el tema es que condiciona el accionar el nivel de reservas y la posible dinámica que presente de aquí a fin de año.

Miguel Palou

Economista graduado de la UNT. Máster en finanzas de la UDESA. Bien Tucumano.