Top

La Muerte que no fue….

opinión

Mirar la realidad por la televisión, justo en el mismo instante que casi esa fantasía sucedía, no me saca del asombro, ni de la conmoción que supera lo real, casi sin palabras. Por Lia Chambeaud.


Gatillar dos veces y que ninguna bala salga…..me traslada a los cuentos de Hadas que con su varita mágica, siempre nos salvaba de los peligros y con su luz, alumbraba el camino que lográbamos hacer de la mano del Hada.

Mirar la realidad por la televisión, justo en el mismo instante que casi esa fantasía sucedía, no me saca del asombro, ni de la conmoción que supera lo real, casi sin palabras.

La “Muerte que no fue…”, también la vivió Perón en el 55….pero les jóvenes, niñes y hasta ancianos del pueblo, se desangraron, intentando la custodia que no siempre protege a quien elles aman.

Y Cristina con una fortaleza que siempre emociona, sigue allí entre quienes la quieren, la acompañan y la cuidan, desbordando los ojos que lloran y que se secan, solo soñando que ya pasará. Matar a quien no piensa ni siente como nosotros, es una desbocada teoría que perdura y sigue entretejiendo, las relaciones sociales y políticas, de las épocas más oscuras, que vuelven a apretujadamente, entre las noches silenciosas, pero sonoras, de angustia, de tiros, gritos y torturas, que acunaba la Dictadura más siniestra. Esa, que aun anida en muchas mentes y corazones, de quienes caminan por nuestra patria, sin que podamos decir sin temores “la Patria es el otro”.

Y el miedo, ese que se nos concentró en el cuerpo durante años y que vuelve cuando menos lo esperamos, está siendo de nuevo y casi siempre, la estrategia para no dejar pensar, soñar o luchar, por un mundo más justo y digno para todes.

Y era necesario que el miedo reapareciera y esta vez cargado de odio, para que el pueblo se desencuentre, y que sea cierta la construcción del enemigo. “la Yegua corrupta y ladrona”. Se robaron todo …los kisneristas Los Peronistas. Antes nos nombraron como subversivos y ahora….basta con Cristina?

La Batalla Cultural se va imponiendo a través de los medios de comunicación, que aprendieron, allá lejos y no tan lejos, lo que expresaban sin tapujos los funcionarios de la dictadura.

En los medios, la propaganda actúa como “el combustible o elemento catalizador que aumenta la velocidad de propalación de un determinado medio”.   

Decía en sus documentos el Coronel Jorge Poli- Sec. De Información Pública de la Dictadura.

Eso, que hace mucho, visibilizaba en una Muestra en el Museo de la UNT, sobre “La Propaganda de la Dictadura”, hoy está más presente que nunca, con un caudal ideológico que se ha exacerbado y parece diluirse en el “sentido común” que hasta los jueces pretenden sostener.

La “Muerte que no fue…”se nos atragantó en la garganta, en el corazón y en el alma y aún cuando la saboreamos porque no fue, se nos entrevera el sabor amargo, de saber que hay quienes, están esperando que vuelva a suceder, para lograr que SEA y festejar.

Las grietas de nuestra casa….no podemos solo taparlas con un poco de cemento y pintura, se necesitan hierros que sostengan las paredes y no se agrieten ni se caigan.

Esas vigas de hierro, que aun encontramos en algunas paredes demolidas, serán sostenes, para construir y reconstruir nuestra nueva casa, para que no se olvide, un pasado que si fue.