Top

Plus Médico: hace 32 años que está vigente la Ley Fierro que no se aplica

OPINIÓN

Mario Koltan habla sobre la norma que prohíbe estos pagos adicionales a la hora de visitar a un médico. "La ilegalidad de este asunto ya tiene más de 30 años en Tucumán".

Imagen ilustrativa.-


Ocurre que desde 1990 está rigiendo la ley N° 6.061 (la ley Fierro), que prohíbe estos pagos adicionales y, sin embargo, esta práctica se mantiene, puntualmente resuelta por parte de los médicos -en general- pero también por cuenta de otros profesionales de la salud.

Problema crónico si lo hay, que -como se sabe- impacta fuertemente en amplio sectores sociales, no termina de entenderse las razones por las que las autoridades toleran esta ilegalidad. Los médicos que perciben el “plus” explican que los aranceles por la prestación que realizan son exiguos, que están desactualizados en los convenios vigentes o que su pago se extiende a los 90 días. De modo que cobran la orden de consulta más una suma de dinero extra de variaciones amplias, pero que en la mayoría de los casos en los que se denuncia la situación, no otorgan recibo al paciente, con el cual este podría gestionar el reintegro ante su obra social, o empresa de Medicina Privada.

El hecho de que el profesional que impone esas condiciones, finalmente no estaría realizando los aportes impositivos a la AFIP, toda vez que no entrega recibos ni la documentación correspondiente. Estaríamos, entonces, ante situaciones de múltiples perjuicios que el Estado provincial, a través de las autoridades competentes, no parece tener la suficiente capacidad de reacción.

Es que la ilegalidad de este asunto ya tiene más de 30 años en Tucumán y, para muchos, se trata directamente de una estafa encubierta en contra de los afiliados y del propio Estado, ya que no se conocen a ciencia cierta la aplicación de esta ley promulgada en 1990. Y más todavía; se conoce que una larga relación entre médico y paciente, vínculos que muchas veces forman parte de una primera necesidad, llega a sufrir serias consecuencias a raíz de práctica -con el tiempo se transforma en intolerante-, con efectos que casi siempre termina agregando complicaciones a las personas que necesitan recurrir a los profesionales de la Salud. Debería ser ya el tiempo de resolver definitivamente esta cuestión.

PARTE DE NUESTROS DESAFÍOS, LOS QUE COBRAN NO DEBEN ANOTARSE EN ALS CARTILLAS DE LAS OBRAS SOCIALES NI EMPRESAS DE MEDICINA PREPAGA


Mario Koltan

Contador Público Nacional; miembro Titular de CEMPRA y Presidente Grupo Boreal.