Top

Otra vez sobre la violencia: el crimen del carrero y la respuesta a los micro cuestionamientos pseudo argumentados

OPINIÓN

El caso que conmociona a Tucumán ha dejado mucha tela para cortar y la sociedad se encuentra sensible ante las opiniones vertidas. Esta columna sostiene y argumenta lo publicado por el abogado Gustavo Morales.

Así detuvieron al asesino del carrero.


"El Derecho es el monopolio de la violencia" (cfr. Benjamín Walter - "Tesis sobre la violencia")


"La violencia es exclusiva del hombre en cuanto que éste es el único ser que para mantenerse en su legalidad propiamente humana 

necesita violar o violentar constantemente una legalidad exterior" (cfr. Sánchez Vázquez Adolfo - "Filosofía de la praxis")


Paradójicamente, quienes no advierten que, como enseña Francisco Muñoz Conde, "el Derecho Penal es violencia", son los abogados. Cuesta entender que "el proceso es la sublimación de la guerra".

Precisamente, el sistema punitivo puja con los Derechos Humanos fundamentales. Viven de los espejismos sin comprender que "el discurso jurídico penal es el discurso del poder", como sostiene Michel Foucault.

Prescinden considerar que las leyes incluida la Constitución contienen, en buena medida, ficciones y metáforas. Especialmente, se niegan a reconocer que al final de un juicio al condenado lo espera una jaula denominada con eufemismo "cárcel".

Y la víctima, a pesar de los avances doctrinarios y jurisprudenciales, continúa siendo, en no pocas oportunidades, un estorbo para el Ministerio Público Fiscal, en particular, si asume el rol de acusador, o sea, "querellante". Pero hay déficits abogadil que es ignorar la diferencia entre la "Criminología" y el "Derecho Penal".

*Gustavo Morales es abogado.

Su primera columna sobre el crimen del carrero se tituló: Violencia versus violencia y pueden leerla en este link.





Gustavo Morales

Abogado penalista (MP 3924)