Top

¿Cómo era Tafí Viejo antes de la creación de la villa veraniega en 1900 y la construcción de los talleres ferroviarios?

TRIBUNA ABIERTA

Las familias taficeñas censadas en el Primer Censo Argentino de 1869 y en el Segundo Censo Nacional de 1895. Por Luis Caro Zottola, doctor en Humanidades e investigador del Conicet.


Los censos permiten saber cuántos somos, cómo somos, cómo vivimos y cómo nos distribuimos en el territorio. Los datos sirven para proyectar el futuro. También si miramos los censos a lo largo de la historia nos sirve para reconstruir el pasado. Detrás de cada censo hay una “foto” de cómo era el país, las provincias y los pueblos en un determinado momento.

¿Cómo era Tafí Viejo en el Primer Censo Argentino de 1869? ¿Y en el Segundo Censo de 1895? La respuesta nos estará ilustrando cómo era Tafi Viejo antes de la creación de la Villa Veraniega en 1900 y previo a la construcción de los Talleres Ferroviarios ¿Cuántos habitantes había? ¿Cuántas casas y de que material estaban construidas?  ¿A qué se dedicaban sus habitantes? ¿Quiénes eran?

El Primer Censo Nacional de 1869 llamado “Primer Censo Argentino” fue realizado durante la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento el 15, 16 y 17 de septiembre. Contaba con cédulas o libretos censales nominales, es decir, se anotaban los nombres y apellidos de cada habitante y se consignaba sexo, edad, estado civil, nacionalidad, provincia de nacimiento, profesión, oficio, ocupación o medio de vida, si sabe leer o escribir, y condiciones especiales de la población. 

Estas condiciones especiales eran de las más variadas, por ejemplo, relevaba hijos ilegítimos, amancebados, dementes, sordomudos, ciegos, con bocio o coto, inválidos por acción de la guerra o accidentes diversos, huérfanos de padre y/o de madre y si iban a la escuela. Respecto de las casas, consignaba los materiales de construcción de las mismas “de azotea, de madera, de paja”, y sus dimensiones en cuerpos o pisos: “de tres cuerpos o más, de dos cuerpos o más, de un cuerpo”.

El Segundo Censo Nacional de Población fue realizado el 10 de mayo de 1895. Se había decretado en 1894  durante la presidencia de Luis Sáenz Peña y se efectuó bajo la administración de José Evaristo Uriburu. El cuestionario censal contó con 16 preguntas, el doble de las realizadas en 1869. Se agregaron preguntas sobre la tenencia de bienes inmuebles, sobre la religión profesada y sobre la asistencia escolar. Para las mujeres casadas o viudas, se incluyeron dos preguntas relativas a la cantidad de hijos y a la cantidad de años de matrimonio. Al igual que en la edición anterior, el segundo censo nacional investigó las “condiciones especiales” y, en particular, se consultó sobre la orfandad (paterna y/o materna) y la invalidez.

Encontrar datos específicos de Tafí Viejo en el Primer Censo no es tarea sencilla ya que el relevamiento de las familias taficeñas fue realizado dentro de la sección Capital en donde Tafi era parte de su área rural. Sin embargo, podemos identificar cédulas censales pertenecientes a habitantes de este pueblo con la ayuda de estudios genealógicos previos. ¿Qué información tienen estos libretos censales de Tafí Viejo?

record-image_

Imagen 1. Foto de libreto censal de 1869 perteneciente a familias de Tafí Viejo.

 

Familias taficeñas en el Primer Censo Argentino de 1869

Población y Vivienda

En 1869 en Tafí Viejo había 320 habitantes, integrados en 54 familias. De la totalidad de la población, el 52% eran mujeres y el 48% varones.

Existían 56 viviendas, todas de un cuerpo o piso, de las cuales 52 eran de paja y sólo 4 de madera.

El censo revela que se trata de una población mayormente joven, los habitantes entre 21 y 30 años son los más numerosos, con igual cantidad de varones y mujeres. El más longevo es Marcelino Méndez, labrador, de 80 años.

La totalidad de los censados son de nacionalidad argentina, es decir, no hay extranjeros, lo que lo diferenciará del censo de 1895.

En el primer censo la gran mayoría, 292 habitantes, son nacidos en Tucumán. El resto son migrantes de provincias argentinas. Desde Santiago del Estero figuran 10 personas de las cuales 5 pertenecen a una sola familia de apellido Coronel, y el resto tienen como apellido: Barrera, Figueroa, Billalva, Infante y Rueda. De Catamarca provienen 8 de apellidos Pérez, Lobo, Madueño, González, Piedrabuena, Ruíz y Fernández. De Salta 7 como los Ortíz, Ballejo, Molla, Pedraza, Peñalva y Domínguez. De Buenos Aires proviene Mercedes Coronel, de 22 años; de Córdoba Petrona Santucho de 30 años, tejedora; y de La Rioja proviene Vicente Jaimes de 50 años, viudo y de profesión arriero. 

En cuanto a la instrucción, consultado a los mayores de 8 años (216 personas) existe un alto grado de analfabetismo (78%) en consonancia con el 71% de analfabetos del total de la población nacional. Los varones tienen mayor nivel de instrucción que las mujeres, como vemos en la siguiente tabla:

Tabla 1. Distribución de la población por nivel de instrucción de habitantes y por sexo, mayores de 8 años, de dos libretos censales pertenecientes a Tafí Viejo, Censo Nacional de 1869.

 

 

 

Sabe Leer

Sabe  Escribir

Sabe leer y escribir

No sabe leer ni escribir

Sin informar

Varones

24

21

19

73

0

Mujeres

12

8

7

96

3

Total

36

29

26

169

3

Fuente: Elaboración propia en base a libretos del Censo Nacional de 1869.

 

Relacionado con el nivel de instrucción, en el apartado de “condiciones especiales” existe un ítem que identifica quienes van a la escuela. De las fuentes que analizamos surge que “van a la escuela”: Ercilia Belárdez de 9 años, Jenuario Juárez de 9 años, Decideria y Cirila Andrada de 9 y 13 años,  Manuel Romano de 20 años, Juliana Alzogaray de 21 años y Santiago Méndez de 30 años.

Actividades laborales

Respecto de las actividades laborales que realizaban los taficeños y taficeñas al tiempo del censo de 1869, están relacionadas con el trabajo rural.

En Tafí Viejo existía un predominio de peones y labradores y/o agricultores como actividades específicas de los hombres, aunque una mujer se identificó como labradora como es el caso de Eusebia Méndez. Entre estas actividades rurales se registra el trabajo de arriero y otras profesiones vinculadas a la actividad forestal que aparece en el censo con diferentes denominaciones como leñador, cortador de madera, maderero. También se registra un albañil, un abastecedor y un vendedor de carne. 

Respecto de actividades laborales con exclusividad de registro de mujeres, predomina la profesión de costurera. También vinculado a la labor textil figura el trabajo de pellonera, hilandera y tejedora. También una zapatera. Se registran actividades de lavandera, cocinera, panadera, “amasandera”, planchadora, almidonera y sirvienta. Con mediana frecuencia se registra la profesión de “torcedora” vinculada a la actividad del tabaco, actividad específica relacionada a la profesión de “cigarrera” que también está presente. También se registra una “velera” y “jabonera”.

6 Productora de Velas      7 Productora de cigarros

                “Jesús Díaz, velera de Tafí Viejo”              “Doña Juarez, torcedora” en 1869”                                                         

                        Realización: César Carrizo                          Realización: César Carrizo

 

Los apellidos que predominan censados en 1869 son: Juárez 15 personas, Méndez 12, Belárdez 11, Cuenca 6, Padilla 5, Ponce 5, Ibáñez 5, Ojeda 4, Artaza 4, Leguizamón 3, Billagra 3, Borquis 3, Alderete 2. Y los siguientes apellidos lo tienen sólo una persona censada: Acosta, Álvarez, Carabajal, Carrasco, Fernández, Herrera, Jeréz, Pereira, Perez, Rivadeo, Rodríguez, Romano y Silva.

 

Familias taficeñas en el Segundo Censo Nacional de 1895 

En el Segundo Censo Nacional de 1895, el relevamiento local será realizado por dos censistas taficeños: Juan C. Vaca y el italiano residente en Tafí Viejo Gustavo Marsilli. Este censo nos da datos de cómo era nuestro pueblo cinco años antes de la fundación de la Villa Veraniega en 1900 y antes de la construcción de los Talleres Ferroviarios.

Población y Vivienda

Tafi Viejo en 1895 contaba con 904 habitantes comprendidos en 169 familias. Había 194 viviendas de las cuales 189 se encontraban ocupadas y sólo 5 desocupadas.

Había 169 casas construidas de paja, zinc, madera u otros materiales similares, todas de un piso, y existía sólo una casa de dos pisos. Figuran también 2 casas de azotea y 17 casas de tejas. 

La población entre 21 y 30 años es la más numerosa con mayor cantidad de varones. Podemos observar cinco taficeños de más de 90 años como son Bartolomé Ponce de 99 años y su esposa Pastora Juarez de Ponce de 95, Demencia Lazarte de 98, y los italianos Paulas de Marmau de 99 años y Octavio Martinei de 91.

Se observa un fuerte llegada de inmigrantes a Tafí Viejo, que lo diferenciará notablemente del censo anterior de 1869. Encontramos ahora a familias provenientes de Austria como la familia de Gustavo Marsilli, el empadronador de Tafí Viejo del mismo censo, aunque relevado por el censista Juan C. Vaca. Registrados como provenientes de Austria suman un total de 11 personas, como los integrantes de las familias Vidas, Zar, Briccio y Manistar. Juan y Andrés Zar, y Rafael Manistar precisan que provienen de Santa Helena. 

De Francia son censados 26 personas pertencientes a las familias de Jorge y Andrés Kreyenbulh que vienen de París, y también franceses con apellidos tales como Delaquier, Piebou, Jeul, Astie, Roy, Ficher, Morlet, Condina y Buscez o Busqués. 

De Italia figuran 20 empadronados de las familias de Ángela Martinei de la localidad de Vicenza, región del Véneto; Juan Perleon de Milán, región de Lombardía. También provienen de Italia integrantes de la familia Matiussi, Hilario, Morandi, Goradini, Francisas, Perlisa, Bisma, Pastinino, Otonello, Gadina, Rogi, Morandini y Bellini.

De España vienen Jacinto Estapé, comerciante de 29 años y Julia Rodríguez de 36 años.

De Bolivia son Petrona Jiménez, cocinera, y Santiago Pérez, jornalero, ambos de 30 años.

El censo indica que en Tucumán fueron relevados dos mejicanos, uno de ellos figura en Tafí Viejo. Se trata de Narciso Rivera, soltero de 33 años y de profesión cigarrero.

Actividades laborales

Las actividades laborales al tiempo de este segundo censo seguirán siendo las relacionadas con el trabajo rural como en 1869, aunque se verá un cambio incipiente hacia otras actividades relacionadas al mundo industrial, sumado a las profesiones que ya traían los inmigrantes internacionales.

En este aspecto junto a las actividades tradicionales como la de labrador, agricultor, jornalero, carpintero y las de “amansadera”, cocinera, costurera o sirvienta desempeñadas por mujeres, se sumarán otras como la de cobrador, contador, ingeniero, empleado de ferrocarril, maestra y militar.

Como contador figura Lucio Inge, de 32 años, soltero, de origen francés. Su compatriota francés Víctor Astie de 33 años es ingeniero. Como maestras se desempeñan Clarisa y Felisa Alderete y María Luisa Artaza. Son militares Rosa Alderete de 25 años, soltero y Juan Costilla de 33 años. El único empleado de ferrocarril será Marcial Cuello, de 39 años, casado y oriundo de Córdoba; este único ferroviario en el Tafí Viejo de 1895 nunca se habría imaginado que en las décadas siguientes llegaría a tener más de 5 mil compañeros de trabajo…

Los apellidos más frecuentes que surgen de este censo son: con apellido Méndez figuran 51 personas; Juárez 42, Alderete 40, González 31, Vaca 28, Lazarte 23, Velárdez 22, Romano 19, Tejeda16, Acosta 16, Padilla 11.

El listado de los taficeños censados en 1869 y 1895 se encuentran en el anexo de la versión digital del libro indicado al final en la bibliografía.

¿Y antes del Primer Censo cuánta población había en Tafí Viejo?

La respuesta es muy difícil o imposible de responder por falta de fuentes. Sólo podemos rastrear algunos documentos donde dejaron huellas los taficeños y taficeñas. Por ejemplo en 1832 cuando el gobernador Alejandro Heredia organiza las milicias cívicas, realiza un relevamiento en Tafí Viejo donde surgen el nombre de 81 taficeños, aunque este registro es muy parcial porque sólo incluía varones, mayores de edad y “decentes”.

En 1770 ubicamos un documento que indica que vivían dos hermanos: Juan Clemente Méndez (tuvo ocho hijos y 19 nietos aproximadamente) y José Martín Méndez (tuvo al menos 4 hijos y 12 nietos aproximadamente).

En 1767 al tiempo de la expulsión de los Jesuitas, cuando se realiza el inventario de los bienes de esta orden religiosa para ser rematados, lo incluyen al terreno de “Taficito”, área que comprendía las actuales Yerba Buena, Cevil Redondo y Tafí Viejo. Al describir sus características para su tasación en 600 pesos, se indica que al año 1767 está “despoblada”. 

Pero sabemos que en sus orígenes, Tafí Viejo fue poblada por pueblos originarios, como lo demuestran los hallazgos arqueológicos encontrados en Avenida Alem con 2180 años de antigüedad y los de La Toma de más de 3mil años.

Como vemos, tenemos el privilegio de vivir en un pueblo con una enorme y rica historia que hay que continuar profundizando…mientras se desarrolla y esperamos los resultados del 11° Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda.

 

Bibliografía: Caro Zottola, Luis Esteban: Taficeños de pura cepa. Aportes desde la genealogía para la historia e identidad de Tafí Viejo. 1era Edición. Tafí Viejo, Editorial CZ, 2019.

Luis Esteban Caro Zottola

Doctor en Humanidades (Área Derecho) por la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y docente de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (UNT). Trabajo en el Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura (INVELEC).