Top

La emergencia persiste en la Marina Mercante Argentina

opinión

"De un total de 2300 barcazas que navegan la mal llamada Hidrovía, un 11% son argentinas, 13% bolivianas y el resto en su gran mayoría paraguayas", sostiene José Cano en esta columna que fue publicado originalmente en Infobae.com


La trágica y triste historia de la desintegración de la flota de bandera en nuestro país comenzó, puntualmente, en el segundo período del gobierno justicialista que encabezaba el expresidente Carlos Menem, con la decisión de la privatización, en ese momento, de la Empresa Líneas Marítimas Argentinas (ELMA) dando por terminada con la presencia de la flota marítimo/fluvial Argentina en los mares y puertos del mundo.

Coincidentemente, si cabría emplear ese adjetivo, en febrero de 1995 resulta adjudicado al consorcio denominado “Hidrovía S.A.”, formado entre las Empresas EMEPA (Argentina) y JAN DE NUL (Belga), el dragado y mantenimiento de la vía navegable troncal de los ríos Paraná y Río de la Plata, por donde se produce la salida de más del 90% de la exportación nacional, contando inicialmente con un subsidio del Estado nacional de 40 millones de dólares anuales durante ocho años.

Paralelamente y durante el mismo periodo de gobierno de Menem, se produce la concesión de los puertos, hasta ese momento de explotación nacional, pasando a ser operados por diferentes grupos empresarios extranjeros; principalmente aquellos que se encuentran emplazados en los límites de la vía navegable mencionada en el párrafo anterior.

Es así que de ser ELMA emblema en el mundo desde 1947 con buques que permitían transportar nuestra propia exportación y tener la capacidad de reserva de carga para ofrecerle al mundo el flete disponible y trasladar las importaciones hacia nuestro país de los puertos extranjeros, pasamos a su desintegración en 1995, como ya detallé anteriormente, hasta este nuevo año 2022, en que la República Argentina solo cuenta con un solo buque habilitado para transportar carga a granel.

Con todo este panorama de nuestra flota mercante nacional, llama poderosamente la atención el texto del comunicado del Sindicato del “Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Cabotaje”, viralizado el último día del pasado 2021, advirtiendo que “víctima de las malas políticas, de la falta de reglamentación de la Ley de Marina Mercante y la alta presión impositiva sobre los buques de bandera argentina, más la ineficaz y alta burocracia estatal, provincial, municipal, portuaria, de las autoridades aduaneras y de policía de seguridad, el B/M Piray Guazú va navegando hacia Paraguay para proceder al cambio de bandera y luego seguir realizando el mismo tráfico comercial que hasta hoy hizo con bandera argentina”. advirtiendo sobre el inicio de medidas de fuerza de sus afiliados a partir del nuevo año.

Hemos abordado en innumerables oportunidades en la Comisión de Transporte de la H. Cámara de Diputados de la Nación, esta cuestión así que no pueden el último día del año asombrarse los actores del ámbito Marítimo y Fluvial argentino del éxodo de Buques, Barcazas, Remolcadores y Empujes con bandera argentina hacia la bandera Paraguaya.

Es así que de un total de 2300 barcazas que navegan la mal llamada Hidrovía, hay un 11% argentinas, un 13% bolivianas y el resto en su gran mayoría son paraguayas. Para ello hay que tener en cuenta que la navegación por empuje es realizada en unos 13.000 desplazamientos por año, empleando 130 remolcadores y 2.300 barcazas de las cuales un 70% tienen bandera paraguaya. Lo que le valió la designación a la República del Paraguay de ser la Tercera Flota Mundial en dicho rubro luego de los Estados Unidos de Norteamérica y de la República Popular China.

Un ejemplo del crecimiento de la Hidrovía: entre 1988 y 2010 el transporte de mercaderías se multiplicó, pasando de 700 mil a casi 17,4 millones de toneladas al año. En cuanto al volumen transportado, la soja y sus derivados son los productos más importantes, seguidos por el hierro y los combustibles; así en 2020 se registró un total de 129.416.104 toneladas sumando lo transportado en Contenedores y Carga a Granel. Por si no queda claro la cantidad de barcazas al mes de diciembre de 2021 eran: Paraguayas 1793; Bolivianas 292; Argentinas 232; Uruguayas 197; Brasileñas 25. Total Hidrovía: 2539.

Finalmente, no se debe poner títulos de molde catastróficos en la prensa cuando la emergencia está encendida desde hace muchos lustros en la Marina Mercante Nacional (marítima o fluvial). En el mismo sentido hay que tener presente que el expresidente Mauricio Macri promovió la aprobación, dando total apoyo, a la Ley 27419 de Desarrollo de la Marina Mercante Nacional y la integración fluvial regional en el año 2017, siendo no menos cierto la falta de reglamentación de esta.


José Cano

Exsenador y exdiputado nacional (UCR) por Tucumán.-