Top

Recaudación tributaria nacional 2021

OPINIÓN

"La recaudación tributaria nacional total debía crecer, sin embargo, se acrecentó en un nivel similar que el de los precios". Por Horacio Rovelli, economista tucumano.

Foto de Forbes.-


Es obvio que ante una economía Argentina que recupera el nivel del PBI que descendió durante la crisis del año 2020 en un 9,9%(1)  y, a medida que se hacen menos restrictivas las condiciones para poder trabajar y producir por un lado, y por el fuerte crecimiento de las exportaciones que cerrarán este año en torno a los 75.000 millones de dólares (contra los 54.844 millones exportados en todo el año 2020), la recaudación tributaria nacional total debía crecer, sin embargo, se acrecentó en un nivel similar que el de los precios. 

RECAUDACION POR IMPUESTO, RECURSOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y ADUANAS
En millones de pesos 


Para que la recaudación tributaria total se incremente en forma similar a la inflación,  incidieron los planes promocionales con disminución y hasta exención de las contribuciones patronales (2), cuya recaudación anual en términos nominales creció solo en un 13,41%. Compensada por los mayores aportes personales que respondieron a los acuerdos paritarios y con ello una mejora en las remuneraciones y, una mayor cantidad de horas trabajadas y de personal ocupado con respecto al año 2020, pero por debajo del año 2019. 

En cuanto a los tributos al Comercio Exterior el principal impulso fue aportado por los Derechos de Exportación (retenciones), con un aumento de 127,13% i.a.; por otro lado, los Derechos de Importación y Tasa Estadística crecieron en su conjunto 85,9% i.a.

Por otra parte, los tributos que responden con mayor inmediatez a la actividad económica crecieron sistemáticamente, dentro de este grupo, evolucionaron positivamente el IVA impositivo (66,21 i.a.), el impuesto a los Combustibles (82,09% i.a.), los Internos Coparticipados (56,97% i.a.) y el Impuesto a los Créditos y Débitos bancarios (65,85% i.a.). En cuanto a este último, cabe aclarar que continúa vigente la exención al sector Salud.

El Impuesto a las Ganancias creció 59,93% i.a., incluso bajo los efectos de las reformas implementadas en 2021 para aliviar la carga tributaria de los trabajadores y las trabajadoras en relación de dependencia.

La recaudación de Bienes Personales registró un incremento de 34,42% i.a. por debajo de la inflación, debido a los mayores montos ingresados por el tercer anticipo correspondiente al período fiscal 2020 y vale destacar, para compensar dicho desempeño, el pago del Aporte Solidario que al no considerarse un impuesto está fuera del cuadro  de análisis.

En síntesis, las reformas introducidas a través de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva permitieron de alguna manera apuntalar los recursos públicos y cierta  progresividad al sistema tributario, dado que se adoptaron planes de disminución de contribuciones patronales por considerar necesario para estimular el nivel de empleo y actividad. Habría que ver cuáles van a ser las condiciones imperantes en el corriente año 2022 y que política de ingresos llevará adelante el Poder Ejecutivo Nacional.

Basta decir que los empresarios le plantean al gobierno de Alberto Fernández la necesidad de bajar los requerimientos patronales para blanquear personal. En la tranquilidad de las reuniones reservadas, nadie discute que el empleo en negro es la norma de muchas industrias.

Sin embargo, debe contemplarse a favor  de la mejora recaudatoria y de mayor progresividad de la misma para el corriente año 2022, el Acuerdo firmado entre la Nación y las provincias a fin del año 2021 que, por un lado anula el acuerdo celebrado en el año 2017 y con ello la disminución de tasas del Impuesto a los Ingresos Brutos para las provincias.  Y por otra parte, impulsa que las Provincias y la CABA, dentro del transcurso del año 2022, procuren legislar un impuesto a todo aumento de riqueza obtenido a título gratuito como consecuencia de una transmisión o acto de esa naturaleza. El mismo alcanzará el enriquecimiento que se obtenga en virtud de toda transmisión a título gratuito, incluyendo: herencias, legados, donaciones y anticipos de herencia. 


1  Estamos igual que en diciembre de 2019 que estábamos mal,  con más población y pero distribución del ingreso (más pobreza, mayor desocupación, etc.)

2  Exenciones otorgadas por el Estado Nacional, para aliviar la carga tributaria al sector de la Salud, los sectores críticos del programa REPRO 2 y las provincias del Norte Grande.


Horacio Rovelli

Tucumano, Licenciado en Economía por la Universidad de Buenos Aires. Profesor a cargo de la asignatura Política Económica de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA), y de Instituciones Monetarias e Integración Financiera Regional en la Facultad de Ciencias Económicas (UBA). Miembro de la Comisión de Economía de la Fundación Estado, Trabajo y Producción (FETyP). Vocal de la revista Realidad Económica. Fue Director Nacional de Programación Macroeconómica en el Ministerio de Economía y Finanzas de la Nación. Autor de numerosos trabajos publicados sobre los temas económicos y financieros.