Top

Criptos y piramidales

Entendiendo...

Una horda de gente convertida, gente “que sabe” y evangeliza a otra gente. Ser rico es la meta y se evoca versículos motivacionales de los héroes del capitalismo; Jobs, Gates, Musk, Bezos, Zuckerberg… Palabras que probablemente jamás dijeron. Hacerse rico sin mover un dedo, “que la plata labure”. Gente que entiende que se está involucrando en una estafa y persiste ya que quiere ser el que tenga la silla cuando la canción termine.

En el libro Éxodo de la Biblia se menciona un incidente idolátrico. Mientras Moises recibía los comandos divinos materializados en los 10 mandamientos, sus seguidores, presas quizá de la ansiedad en cuanto a los resultados de ir a "la tierra prometida", decidieron fundir todo el oro y forjar un becerro de oro, Apis, un dios egipcio. | Imagen de jw.org


Antes de empezar aclaro algo muy importante. Rendí en el Mercado a Término de Buenos Aires (Bolsa de Cereales)  un idóneo con un puntaje de 82/100. Un examen que me indica justamente como idóneo en conocimiento para asesorar a terceros en operaciones del mercado de capitales, es decir, la bolsa argentina. Cabe destacar que el curso de la Bolsa de Cereales es probablemente el más difícil ya que se especializa en los instrumentos más complejos y de más alto riesgo como son los derivados financieros. Este es un examen certificado por la Comisión Nacional de Valores -CNV-, el órgano que regula la actividad bursátil y las empresas e instituciones que emiten o cotizan en la bolsa argentina. Un ente que precisamente certifica quién y qué se puede cotizar y quiénes son aptos para asesorar en el tema y operar el dinero de terceros. Aclaro además que no soy agente de bolsa matriculado, simplemente hice esa certificación como formación personal y no administro fondos ajenos a mi capital. Eso sí, desde 2015 muevo mi platita en la bolsa argentina y en 2016 obtuve la certificación mencionada.

Todo esto que les estoy contando no es para mostrar chapa, el fin es tener en claro que quienes opinan y administran plata de terceros se deben someter a exámenes y regulaciones. Paso esencial a la hora de querer hacer trabajar la plata, cuestión notablemente carente en los promotores de criptodivisas y ni hablar de la gente de las piramidales.

Entonces, el paso uno a la hora de meter la plata en algún instrumento es averiguar quién es el agente o broker que efectivamente está manejando mi capital y buscarlo en el registro de la CNV.

Buscador de Agente CNV

Un broker o agente de liquidación y compensación es una persona, empresa o banco que opera mi plata para convertir de pesos o dólares a un activo financiero. Mi plata no está en el broker, el agente es solo un comisionista. Mi plata se convirtió en un título, acción o derivado, es decir, un “papel” que es custodiado por el Banco de Valores. Más allá de lo que me figure en la plataforma de tal o cual broker, “por aparte” hay que chequear que esa compra o venta figure en el Banco de Valores. De hecho llega un correo en papel de este banco resumiendo mi tenencia. 

Página oficial del Banco de Valores

Sí, quizá aburra este preámbulo, pero es información esencial a la hora de trabajar la plata. Cualquier falla en todo este protocolo debe ser considerada una bandera roja. Si la entidad que nos ofrece un servicio financiero no figura en la lista de agentes de la CNV, es bandera roja. Si nos figura en una plataforma una tenencia y no está reflejada en el Banco de Valores, es bandera roja. Si alguien les propone manejar el capital sin matrícula ni certificaciones es bandera roja. Aquél que le asegure un rendimiento superior al plazo fijo, es bandera roja. Aquél que asegure rendimientos semanales en dólares, es bandera fucsia. Todo esto es solo el comienzo, aunque de tenerlo en cuenta, se puede evitar el 99% de las estafas y malos manejos. De tener presente todo esto como el padre nuestro, lo que sigue es solo ilustrativo.

Sí, soy una persona que escribe de todo y mi formación es mayormente autodidacta, sin embargo, el tema de manejar plata de terceros es muy serio. Sobre todo en ámbitos de alto riesgo como la bolsa. Este es un conocimiento que ni siquiera te hace idóneo un título en ciencias económicas, por ello existen estas instituciones como la Bolsa de Bs As, Rofex, MATBA, CNV, Banco de Valores, etc. 

Carlo Ponzi

¿Cómo puede ser que diversas culturas, separadas geográficamente hayan llegado a la misma forma? Egipcios, mexicas y siameses comparten la adoración a la pirámide e invirtieron ingentes recursos para la construcción de gigantes arquitectónicos sin una utilidad aparente. Lejos de dejarlas en banca rota, las civilizaciones estimulaban así verdaderas industrias antiguas. Piedras que eran moldeadas y transportadas. Para los apocalípticos agoreros del rodrigazo, generar actividad no es gasto, es inversión. Pero eso es tela para cortar en otra ocasión. 

El punto es que la forma piramidal es poderosa, nos da un sentido de órden. Analicemos. Si yo te pido 3 mil pesos y te prometo otros 3 mil pesos más si traés 3 “inversores” más. Y si esos otros 3 traen 3 veces más…Y así… Sí, generas “actividad” así, pero ese modelo se romperá. Sí o sí. 

No se trata de ser pesimista o mala onda. Los esquemas piramidales colapsan al no encontrar nuevas víctimas, ya que en niveles inferiores simplemente no existe suficiente población en el planeta para seguir alimentando la joda. | Imágen de Steetmeet.com

Alguien tiene que trabajar efectivamente. Generar valor de intercambio, de la tierra, de un proceso industrial, de un servicio en concreto, por más abstracto que sea. Esas son las reglas de la lógica y por tanto del capitalismo. Construir una pirámide física genera ocupación, tejido social, intercambio. Esos obreros necesitan comer y vestirse, los materiales son una industria, mientras que en esa construcción se ocupan todos los artistas, artesanos y maestros del cálculo. La pirámide real deja un pueblo mejor, más capaz que antes de su construcción. 

Una estafa piramidal o esquema Ponzi (Ponzi Schemme), el telar de la abundancia, Intensive Live, Herbalife y otros mil nombres que se le pone a ese diablo; son justamente eso, una estafa. La ilusión de enueceriqrse sin hacer nada, sin ser especial, sin talento, sin tejido social, sin logística que genere una industrialización, una pirámide que no necesita magos del cálculo, sino “vendedores”. Lo que comunmente se les dice chantas o simplemente gente idiota desde ambos lados del mostrador. Y no me vengan de que ser trata un coitus interruptus que puedan controlar. Es decir, tratar de meterla y salir antes de que colapse la casa de naipes. Se trata de no ser tonto y a la vez no ser garca. No jugar al juego de la silla a ver que otro pague tu timba. Que empieces a usar zapatos y engominarte no te hace más capaz. 

Amo la economía, sobre todo la financiera, no soy financista, solo un humilde operador que empezó invirtiendo un aguinaldo. Y no se trata de una disciplina monolítica; existen varias disciplinas para interpretar al mercado. El que se mete en las entrañas del cálculo utilizando las ecuaciones de Black & Scholes para calcular las probabilidades de ejercicio de un contrato call, pero entiendiendo que la pelota no dobla. El que ejecuta un impecable análisis técnico, responsablemente, solo como monitoreo, no como una bola de cristal. El que se sumerge en el análisis fundamentalista, el ver por qué o cómo apostar en un activo subvaluado. Y yo, el análista semático de instrumentos financieros, mi tesis, el interpretar qué significa ese título, análisis o dato para el colectivo de operadores desconfiando siembre de mi subjetividad de estar "comprado" o "vendido". Es un arte, realmente se puede encontrar a Dios manifestándose en esos números y proporciones aúreas, sí, es común utilizar las series de Fibonacci porque... Porque quedan lindas en el gráfíco.

Una pirámide, el comportamiento del mercado de acciones argentino, el índice Merval medido en dólares. Se demarca un ciclo de un poco menos de 10 años, el alza lo origina a los 370usd, el primer panquecazo de Massa en 2013 que supuestamente quiebra las intenciones del Kirchnerismo de reformar la constitución y da luz a una nueva gestión no peronista. La cima es 5 años después a los 1800usd en plena bicicleta financiera macrista. Hasta hoy vivimos un desplome originado ante la decepción del gobierno de Cambiemos que incineró reservas y tomó créditos como el del FMI para frenar el dólar y permitir a los amigos salir de la bicicleta. Las herramientas del análisis técnico como el cuadro de Gann y Fibonacci nos permite monitorear y dar sentido al comportamiento del precio, resulta una simetría sacra sin demasiado trabajo, solo algunos clicks marcando máximos y mínimos. El resultado: Hoy vemos lo que se llama técnicamente un proceso de acumulación saliendo de ese gran epicentro de stress del mercado "artificial". No se trata de adivinación, la conjetura que se puede obtener es que en 2022 el mercado pueda escapara a esta zona de influencia de la pirámide y al menos ir a probar suerte a los 600usd; un poco menos que la duplicación del precio actual, siempre hablando en dólares. Veremos... | Gráfico de mi autoría utilizando la plataforma de analisistecnico.com.ar 

Sí, hablamos de una religión. Un culto pagano como lo era la adoración al becerro dorado, pero un culto justamente culto. Uno se encomienda al estudio del mercado financiero y llegando a poder dedicar una vida entera; comer y dar comida con el oficio de bolsero o asesor. El punto es que tengan cuidado, cuiden la plata porque cuesta. Es comida, es ropa, es eso. No es el fin de la vida, es un recurso más junto a los emocionales, intelectuales, físicos y demás. 

El Capital

¿Que es el capitalismo? Simplemente es un sistema de intercambio. Ni más ni menos. Es como un caballo, puede ser empleado como herramienta de trabajo, transporte, dispersión, estatus social, etc. Pero como sabemos un corcel requiere mantenimiento, adiestramiento y demás. Sí, no vamos a poder controlarlo 100% pero si domarlo, al menos lo suficiente para que cumpla algunas metas concisas. Desplazarse del punto A al B. Puntos medios, ni maltratar ni dejar suelto como pretenden los libertarios. Simplemente cuidarlo y mover un poco las riendas para ir rumbo deseado. Sí, al que queremos ir como provincia, nación, región, mundo…

Carlo Ponzi fue quien popularizó el esquema piramidal en 1920. Prometía a sus clientes un 50% de beneficios dentro de un plazo de 45 días o 100% dentro de 90 días. 100 años después el esquema está más vivo que nunca por la viralización mediante redes sociales. Cabe aclarar que el Bitcoin por ejemplo, no se trata de una piramidal ya que su número es finito, aunque, como detallaremos posterioremente, se trata de una apuesta un tanto absurda. | Imagen de grupoarca.net

Gente, los argentinos tenemos 8 dólares por cada peso y elegimos en cambio invertir en una herramienta un tanto defectuosa. Un caballo indomable: las criptomonedas. De movida no invertiría en un producto financiero del cual ignoro su orígen como es el caso del Bitcoin. No conocemos a su creador ni mucho menos cuánto tiene y cuál sería su plan o intención. Cabe mencionar que las criptodivisas son utilizadas para pagar cuanta atrocidad usted se imagine por su confidencialidad inviolable. Por otro lado, se trata corcel que no sirve como herramienta interccambio, como moneda per se. ¿Por qué? Por su inherente volatilidad, en una palabra, es demasiado inestable. 

Sin embargo, es una tecnología que vino para quedarse, por su caracter descentralizado y su capacidad de mover capital sin costos agregados. Sí, un buena herramienta, pero, ¿es apropiada para el ahorro/especulación?

El Rey Midas

Por qué no invertir en empresas. Por qué no empresas emplazadas en Argentina, nuestro país. Con gente de carne y hueso, con instalaciones físicas, producción, capacidad comercial y demás. En nuestro panel nacional tenemos al Grupo Financiero Galicia y al Banco Macro, a Agrometal y sus sembradoras de soja, a Pampa Energía, grupo que contiene a Refinor, a las siderúrgicas Siderar y Aluar, a nuestra citrícola San Miguel,  a Constantini, el mago que hizo de un pantanto un paraíso terrenal en dólares por metro cuadrado. ¿Por qué no apostar en Argentina?

 Argentina y su deuda es un excepcional negocio ya que sería un Icardi, el esposo infiel que tiene que hacer letra linda. Argentina paga y los populistas son los que hacen el giro. Los republicanos en cambio quieren ser parte del Imperio yéndose de joda con nuestra tarjeta de crédito. Ya no hay tiempo de tibiezas, no hay tiempo ni recursos. No hay tiempo de pirámides y Satoishi*. Inviertan en educación, en mejorar la vida, en mejorar el país. La educación financiera jamás será mala inversión. Pero todo con calma, a este sol hay que mirarlo de reojo, un acompañamiento en nuestras actividades principales, que no nos pase lo del Rey Midas. Los atajos no existen ni en este ni otro mundo. 

Una de las primeras burbujas financieras, la fiebre europea de tulipanes del siglo XVII. Tal fue el frenesí que un bulbo de tulipán llego a ser vendido al equivalente en precio de 24 toneladas de trigo. Se puede trazar un paralelismo un tanto inquitante, sí, hay activos y especies que experimentan alzas, pero su precio tiene algún "fudamental". Decir que algo va a subir porque está subiendo no es un fundamento. Aprendamos de una vez de la historia. | Imagen de economipedia.com

Construyamos un Nuevo Orden con planes que se midan en décadas. Si no empezamos ahora, ¿cuándo? Argentina es el gigante dormido y de aliarnos con nuestros hermanos regionales, somos sin duda una potencia económica y una superpotencia cultural. Por qué no “realizarnos”, por qué no hacer convertibilidad y tener reservas en reales brasileños. Por qué no levantar las barreras arancelarias, siendo Argentina y Brasil el eje. Uruguay, Paraguay, Bolivia y Venezuela se sumarán por las buenas o por las malas. Podemos refundar el BRICS pero como región. Asimismo crear un pacto de coperación comercial, digamos un "Tratado del Atlantico Sur". Estados Unidos y China serán pares y socios comerciales, pero abandonemos de una vez por todas el vasallaje cultural y la cabeza de termo colonial. Los países desarrollados se la dieron contra la pared siglos hasta dar con la tecla, somos una nación joven. Dejémonos de tonterías de piramidales y criptos, armemos el gran monumento nacional. Emitamos moneda con respaldo… ¿Cuál? Nuestras reservas… Nuestras superficies cultivables, nuestros recursos ambientales, nuestra capacidad cultural. Que no nos saquen el corazón intercambiando oro por espejos de colores. 


*Satoshi Nakamoto es el pseudónimo usado por la persona o grupo de personas que crearon el protocolo Bitcoin y su software de referencia.

Arturo Antonini

Analista político-financiero, promotor cultural y productor audiovisual.