Top

Manzurmanía: frenético arranque de gestión y campaña al hombro

DE TUCUMÁN A CASA ROSADA

El Estilo Manzur sorprende a los porteños y marca el nuevo ritmo del Gobierno. Reunión con todos, poderosa agenda de contactos y primeros movimientos para imprimir su impronta a la Casa Rosada, sin perder de vista la campaña del Frente de Todos especialmente en el Conurbano.

"Bienvenido Juan a la Capital Nacional del Peronismo". Manzur con de Pedro y Espinoza en La Matanza.


El 24 de Septiembre es feriado en Tucumán, pero no en Buenos Aires. El Jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur, dejó nuestra provincia el pasado lunes, cuando por la mañana selló la tregua con el vicegobernador Osvaldo Jaldo antes de subirse al avión que lo llevaría al Museo Casa Rosada para jurar y ponerse al frente del renovado Gabinete del presidente Alberto Fernández. Esta mañana, el ministro coordinador le dedicó unas líneas en las redes sociales al 209° aniversario de la Batalla de Tucumán y la fiesta de la Virgen de la Merced, antes de retomar su intensa agenda, con su propia impronta, que sorprende a los porteños y marca el ritmo del relanzamiento de la gestión del Frente de Todos.

La noche del viernes, hace apenas siete días, Casa Rosada confirmó a Manzur como nuevo Jefe de Gabinete, y el sábado ya se encontraba en La Rioja encabezando un encuentro del Presidente y los gobernadores peronistas. Tras ser el gran armador del Frente de Todos en el NOA en 2019 o uno de los impulsores de la Liga de Gobernadores para hacer frente al macrismo, ahora el tucumano dedicó sus primeras horas como JGM a alinear a los mandatarios provinciales con la gestión nacional tras la derrota en las PASO. Allí se planteó que, como Manzur en Tucumán, los gobernadores se pongan al hombro la campaña para repuntar rumbo a noviembre, y se anticipan anuncios importantes en aquellos distritos de baja performance y que definen bancas en el Senado.

Ya el lunes, Manzur dejó atrás las especulaciones locales, acordó un nuevo esquema de poder local en Tucumán con Jaldo en Casa de Gobierno y Sergio Mansilla en la Legislatura, y se subió al avión a Buenos Aires: en su jura, se abrazó con el Presidente y viejos/nuevos compañeros de Gabinete como Aníbal Fernández, Daniel Filmus, Julián Domínguez y hasta Santiago Cafiero, su antecesor en el cargo y con quién tejió buenas amigas en los primeros dos años de la gestión Fernández - Fernández. Horas después, formalmente, la administración Manzur.

La madrugada del martes el nuevo Jefe de Gabinete comenzó a mostrar su impronta: arribo al alba a Casa Rosada, reuniones desde las 7 de la mañana, hiperactividad y la centralización de la gestión. Cumbre con la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y primeros anuncios: desde el 1 de octubre no se usa más barbijos al aire libre. La prensa opositora bromeó con el 'fin de la pandemia'. "Una buena noticia a diario de acá hasta las elecciones", fue la bajada, y estas flexibilizaciones que presentaron Manzur y Vizzotti fueron la primera de ellas. Esa tarde recibió a los gobernadores de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, y de Salta, Gustavo Sáenz. Anuncios permanentes y gobernadores, primeros ingredientes de la receta tucuamana para el Gobierno golpeado.

Luego, desfilaron por el despacho de Manzur el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza; el ministro de Economía, Martín Guzmán, junto al gobernador de Santa Fe, Omar Perotti; el intendente de Lules, Carlos Gallia, primer tucumano en visitar al nuevo Jefe de Gabinete. Hacia la noche, tras la reunión del Consejo Nacional del Empleo, junto al ministro de Trabajo Claudio Moroni anunciaron aumentos del salario mínimo vital y móvil hasta los $32.000 en octubre. Segundo anuncio del primer día manzurista, tras una agenda hipercargada. "Damos un paso más hacia el objetivo fijado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández en el sentido de que los salarios superen los valores de la inflación para recuperar el poder adquisitivo de los argentinos", sentenció en las redes.

La mañana del miércoles la actividad comenzó bien temprano en la Rosada. Primera reunión de Gabinete, con Manzur a la cabeza. Allí les pidió balances de gestión a cada ministro,  y que presenten lo que cada cartera tenía para aportar a esa batería de 'buenas noticias' hacia el 14 de noviembre. El relanzamiento del Gobierno, ni más ni menos. "Manzur pidió que cada ministro presente un mapa de temas y calendarios, que servirán para el seguimiento que harpa la Jefatura de Gabinete", apuntó eldiarioar, y reveló el pedido del tucumano en clave electoral al Gabinete: "Salgamos a pelear en el territorio, hay que ir a cada barrio, cada provincia, cada municipio, a escuchar a la gente". 

Mientras se desarrollaba la primera reunión de Gabinete, en las afueras de Casa Rosada los mozos repartieron café y medialunas a los periodistas presentes, mimo que fue distinguido y celebrado por el opositor canal TN en las redes. El manzurismo abraza a todos. Ese mismo día llegó un esperado cónclave: el mano a mano de Manzur con el nuevo Jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde. Los encargados de renovar la gestión federal y en la Provincia, madre de todas las batallas, con más presencia en el territorio y con el objetivo apuntalar lo realizado por Fernández y Axel Kicillof rumbo a noviembre.

Para imprimir su impronta a la gestión, Manzur comenzó por dos designaciones claves en su entorno más directo. Jorge Neme dejó la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales para asumir cono vicejefe de Gabinete. El exsecretario de Relaciones Internacionales de Tucumán será el '2' de Manzur en su aventura nacional, junto a otra cara conocida: Valeria Zapesochny en la nueva secretaria de Medios y Comunicación Pública, tras la renuncia de Francisco Meritello. Es la primera mujer en ocupar ese cargo tras dirigir la comunicación manzurista en el Ministerio de Salud de la Nación y en la primera gestión en Casa de Gobierno de Tucumán, entre 2015 y 2019. "El kirchnerismo tiene una mirada crítica sobre el rumbo de la TV Pública durante lo que va del gobierno de Alberto. Creen que ha sido desaprovechada durante la gestión de Rosario Lufrano", advierte La Polítina Online. En sus primeras horas, Manzur puso así la lupa en los medios y la comunicación pública, claves para el relanzamiento nacional.

Tal como le pidió al Gabinete, Manzur fue el primero en 'bajar al territorio’. Acompañó a Alberto Fernández, Kicillof, el diputado nacional Máximo Kirchner y el intendente de José C. Paz, Mario Ishii, en la inauguración de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ), el primer encuentro del Presidente con la militancia, en lo que se pareció bastante a un acto partidario del Frente de Todos, primero de muchos camino a las elecciones generales. Los medios, mientras tanto, insisten con el "volúmen político" que le aportan el tucumano y Aníbal Fernández al relanzamiento del Gobierno.



"Bienvenido Juan a la Capital Nacional del Peronismo". Junto a de Pedro y Espinoza, Manzur volvió a La Matanza, donde fue secretario de Salud en 2001, bajo la tutela de Alberto Ballestrini. El Frente de Todos, con Manzur a la cabeza, pisa el acelerador en el conurbano, donde busca 360.000 votos para revertir la derrota en las PASO. "Con los compañeros de La Matanza sabemos que podremos reconstruir nuestro país de la mano del peronismo. Ya nos tocó vivir momentos difíciles. Nos caímos muchas veces. Otra vez vamos a ponernos de pie, vamos a salir adelante. Como nos enseñó Balestrini", bramó, poniéndose otra vez al frente de la campaña como hiciera en Tucumán, cuando a pesar de ser precandidato a senador suplente, se autoproclamó Jefe de Campaña.

Siguieron las reuniones: el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; la titular del PAMI, Luana Volnovich y más. El jueves Manzur volvió a salir al territorio, esta vez para lanzar el programa Mi Pieza en Moreno, junto al ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta: allí se mostró además con el ministro de Desarrollo de la Comunidad y referente de La Cámpora, Andrés Cuervo Larroque, y los candidatos a diputados del Frente de Todos Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollán. Si hay campaña, allí va Manzur, y los candidatos bonaerenses del oficialismo no pueden faltar. Que se preparen para subirse al ritmo sin pausa del tucumano.

Así transcurrieron las primeras horas del manzurismo en la Jefatura de Gabinete, que sorprende a los porteños con su ritmo frenético e impronta personal, tan conocida por estos lares. La prensa de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires va, sobre la marcha, descubriendo también la poderosa agenda de contactos de Manzur: allí destacan al empresario farmacéutico Hugo Sigman; al asesor Adrián Kochen, encargardo de relaciones públicas del Grupo Eskenazi; las primeras líneas del sindicalismo nacional; el expresidente del Congreso Judío Latinoamericano Adrián Werthein; la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires y al empresario hotelero Gustavo Cinosi, asesor de Luis Almagro en la Organización de los Estados Americanos (OEA), pero también a la Cámara de Comercio de Estados Unidos, la Universidad George Washington, el Atlantic Council, el City College de Nueva York, el Centro Woodrow Wilson, la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) y empresas farmacéuticas.

El periodista Diego Genoud resaltó especialmente la relación directa de Manzur con Jill Tracy Jacobs Biden, la primera dama de Estados Unidos: "Manzur recordó en las últimas horas ante su entorno que puede levantar el teléfono y hablar con la mujer del presidente norteamericano si es necesario. Tal vez, alguien lo esté pensando en momentos en que el gobierno nacional acaba de pagar 1900 millones de dólares al Fondo Monetario y tiene que llegar a un acuerdo con el organismo antes del 22 de diciembre, la fecha límite para el segundo vencimiento de deuda que tiene Argentina este año con la entidad donde Estados Unidos pesa como nadie", apuntó, revelando que el tucumano tiene línea directa con la esposa de Joe Biden.

En 2016, la esposa del por entonces vicepresidente norteamericano arribó a Tucumán, compartió empanadas con el gobernador y expuso ante 1.500 docentes en el Teatro Mercedes Sosa. El mandatario aseguró que se trató de "la presencia más importante de Estados Unidos que haya tenido Tucumán en sus 200 años de historia", luego de que Jacobs Biden comparó Filadelfia con Tucumán, donde nacieron los Estados Unidos y la Argentina. Endulzar los oídos de sus visitantes es otra de las marcas infalibles del estilo Manzur.

Jill Biden en Tucumán.

Mientras Jaldo encabeza los actos por el aniversario de la Batalla de Tucumán, y el manzurismo sin Manzur tuvo su primer cónclave en Tucumán en la casa del intendente Javier Noguera, el Jefe de Gabinete no pierde tiempo y le imprime su impronta a la Casa Rosada, al Gabinete, a la gestión de Fernández y la campaña del Frente de Todos, empezando por el conurbano. Sin descanso, Manzur avanza con determinación sobre todo lo que se le permite: tras ser ungido por Cristina Kirchner y haber irrumpido al rescate de Alberto Fernández, el tucumano se subió al desafío que podría catapultarlo con miras a 2023. La prensa le dedica las tapas de los diarios, destacan que se lleva las marcas y libera al Presidente. En las redes le dedican memes con escenas de los simpsons, le acuerdan 'las creaturas', es trending topic todos los días y los usuarios bromean con el Manzur y el peronismo champagne y reviven viejos hits del manzurismo que van desde el famoso oflador hasta a aquel el video donde baila en andas en un encuentro de la comunidad judía en Tucumán. La Manzurmanía ha comenzado.

Postales de la primera semana de Manzur en Casa Rosada: