Top

Allá están oflando

ANÁLISIS

El presidente citó a Manzur en Olivos en plena crisis en el Gobierno Nacional. La vicepresidenta reveló que propuso que sea Jefe de Gabinete. El gobernador de Tucumán, protagonista estelar de la interna y el futuro del Frente de Todos.

(Foto: Twitter @JuanManzurOk)


Juan Manzur está en el centro de la escena nacional. El gobernador de Tucumán se reunió con el presidente Alberto Fernández en la Quinta de Olivos luego de que toda el ala kirchnerista del Gabinete le puso la renuncia a disposición, y su nombre comenzó a tomar fuerza para ocupar unas de las sillas calientes que podrían quedar vacantes: el Ministerio de Interior o la Jefatura de Gabinete. Hubo total hermetismo sobre ese cónclave Presidente - Gobernador: no se filtró ni siquiera una foto, como sí ocurrió antes con el sanjuanino Sergio Uñac. El mandatario tucumano ya estaba en boca de todos cuando la vicepresidenta Cristina Kirchner reveló a través de una carta pública que le propuso al titular del Ejecutivo nacional designar como Jefe de Gabinete a su exministro de Salud en lugar del cuestionado Santiago Cafiero.

Crecen con fuerza las acciones de Manzur en plena diáspora oficialista. El mandatario tucumano sobrevivió a una feroz interna a nivel provincial, se impuso ante el levantamiento de su vicegobernador Osvaldo Jaldo, puso a Rossana Chahla y Pablo Yedlin al frente de la boleta del Frente de Todos y le otorgó una de las pocas victorias al oficialismo, que fue ampliamente derrotado a nivel nacional. Fue uno de los pocos que pudo sonreír y salir airoso de un domingo negro. En plena campaña, Manzur recibió un guiño del núcleo duro del kirchnerismo de boca de Eduardo Wado de Pedro, y sobre el final de su disputa comarcana recibió un video de apoyo de Máximo Kirchner, presidente del bloque de Diputados del Frente de Todos, y heredero de Néstor y Cristina Kirchner. Palabra sagrada y perdón garantizado de 'La Jefa' por aquel exabrupto de 'ciclo cumplido' desde la redacción de Clarín.

Tras la derrota en las PASO, la propia Cristina Kirchner se comunicó con Alberto Fernández para plantearle que "era necesario relanzar su Gobierno", para lo que "le propuse nombres como el del Gobernador Juan Manzur para la Jefatura de Gabinete". Este encuentro, según confirmó la vicepresidenta, tuvo lugar horas antes de que se conociera que de Pedro, puso su renuncia a disposición del presidente, como hicieran todos los kirchneristas del Poder Ejecutivo. Luego vinieron los explosivos audios "filtrados" de la diputada Fernanda Vallejos, K de la primera hora, que despotricó contra Fernández. Mientras se caía a pedazos la alianza gobernante, Manzur entraba a la Quinta de Olivos tras su triunfo electoral y tras ser uno de los primeros en respaldar públicamente al golpeado Jefe de Estado. Cuando se debatía si se sumaba o no al Gabinete y se lo anotaba en las filas del albertismo nonato, veía la luz la carta de CFK, detallando aquel pedido:

"El martes 14 tuvo lugar, otra vez en Olivos, mi última reunión con el Presidente de la Nación. Habían transcurrido 48hs sin que se comunicara conmigo y me pareció prudente llamarlo y decirle que tenía que hablar con él. Deje pasar 48hs deliberadamente, para ver si llamaba (debo decir que de las 19 reuniones, la mayoría fueron a iniciativa mía). Allí le manifesté que era necesario relanzar su Gobierno y le propuse nombres como el del Gobernador Juan Manzur para la Jefatura de Gabinete. Sé que sorprenderá mi propuesta, es de público y notorio las diferencias ya superadas que he tenido con quien fuera mi Ministro de Salud desde el año 2009, cuando debí remover a quien entonces era mi Ministra de Salud por el fracaso en el abordaje de la pandemia de la gripe A (H1N1). Juan permaneció en su cargo hasta que renunció para disputar la candidatura a Gobernador de la Provincia de Tucumán en el 2015, cargo que obtuvo y revalidó por el voto popular no sólo a través de su reelección, sino también en la elección del pasado domingo".

Manzur seguía en Olivos cuando afuera tomaban cada vez más fuerza las versiones de que Alberto le ofreció un lugar en el Gabinete y que -según dijeron- rechazó. Entre los motivos del 'No' al Presidente de uno de los primeros albertistas del país, los medios porteños indicaban que no podía dejar la provincia en manos de Jaldo, que desafió su conducción y liderazgo, y a quien venció por unos 100.000 votos días atrás. El vicegobernador se proclamó el conductor de la primera fuerza opositora, y la salida de Manzur lo situaría de forma inmediata en el sillón de Lucas Córdoba y al frente del Gabinete contra el que bramó sin miramientos, pidiendo renuncias inclusive. Parecía imposible que el Gobernador se mudara a Buenos Aires hasta que irrumpió la carta de Cristina: "Como siempre... sinceramente".

Hacia el final del día más caliente del Frente de Todos desde la mañana que Cristina Kirchner anunció que le pidió a Alberto Fernández que encabece la fórmula que integrarían juntos, Él como candidato a presidente y Ella como candidata a vice, Manzur cotiza en alza. Llegó a la Quinta presidencial a -supuestamente- decirle que 'No' al Presidente y salió ¿salió? ungido como posible Jefe de Gabinete por la vicepresidenta. Pero además, Cristina hizo público que aquellas "diferencias" con Manzur fueron "ya superadas", y así no hay kirchnerista de acá ni de allá que pueda negar que para 'La Jefa' el tucumano forma parte del proyecto Nacional y Popular y está listo para ponerse al frente del Gabinete y conducir a los "funcionarios que no funcionan" que sobrevivan a la purga.

Si antes Manzur no podía instalarse en Buenos Aires para no dejar la gobernación tucumana en manos de Jaldo, la palabra de Cristina podría ser ordenadora e incuestionable: un paso en falso del -hoy- presidente del Poder Legislativo lo dejaría muy expuesto y echaría por tierra su autoproclamada pertenencia K y ambiciones hacia 2023. 'La Jefa' dejó en claro que Manzur es propio e idóneo, y que lo quiere en la primera plana, al frente del Frente de Todos. Si Alberto confirma a Manzur como Jefe de Gabinete, podrían acusarlo de haber cedido ante el pedido de la vicepresidenta, pero también podría comenzar a cerrar las heridas profundas de la coalición gobernante derrotada, que tiene una prueba de fuego en noviembre y dos años de gobierno por delante. Desde la Legislatura tucumana se rumorea que Jaldo está listo para mudarse a 25 de Mayo y San Martín, mientras algunos manzuristas deslizaron que al gobernador "lo necesitamos en la Provincia". Alberto lo citó, Cristina lo postuló. Manzur da un paso al frente en la explosiva interna del Frente de Todos, tras salir triunfante de la interna comarcana. En Buenos Aires lo esperan. Allá están oflando.