Top

Recaudación Tributaria agosto 2021

OPINIÓN

El economista tucumano Horacio Rovelli analiza la repercusión de las modificaciones al sistema impositivo realizado por el Gobierno de Alberto Fernández.


La lectura de la recaudación tributaria a agosto 2021, por un lado, demuestra que las modificaciones al sistema impositivo realizado por el Gobierno de Alberto Fernández fueron eficientes y, por otra parte, el repunte del nivel de actividad frente a su brutal descenso del año pasado, en conjunto implican un crecimiento nominal del 64,2% inter anual (i.a.) contra el incremento de los precios entorno al 50% anual.

El repunte en el nivel de actividad se observa con el aumento en la recaudación del IVA, incluida las importaciones, tanto en el IVA a las compras en el exterior (87,7% i.a.), como en los aranceles más tasa de estadística del 80,7% i.a., máxime teniendo en cuenta que el 75,8% de las importaciones fueron máquinas y equipos y/o piezas accesorias o bienes intermedios.

La recaudación en el Impuesto a los Combustibles (84,3% i.a.) y en menor medida a los Débitos y Créditos bancarios (66% i.a.) corroboran la reactivación 

El buen desempeño de las exportaciones, esencialmente de productos del agro y agroindustriales, donde CIARA y CEC declaran ingresar al país en los primeros ocho meses del año la suma de 23.229,2 millones de dólares, explican porque creció en un 131,9% los derechos de exportación (retenciones).

Finalmente, que los ingresos de Seguridad Social, contemplando las medidas de aliento al sector de la salud, de las empresas que recibieron los REPROII y hasta el acuerdo con las provincias del norte argentino, se hayan acrecentados nominalmente en un 63,7%, confirma que existe cierto crecimiento.

La ley 27.541 que declaró la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social y delegó en el Poder Ejecutivo Nacional determinadas facultades allí comprendidas, permitió por un lado restablecer las alícuotas de los derechos de exportación en un 33% para la soja, del 12% para los demás granos y del 9% para la carne, aunque a la vista de la suba de los precios internacionales debería haber sido mayor, lo cierto es que permitió un mayor ingreso por ese concepto.

La creación del llamado Impuesto País o al turismo, gravando la comprar de divisas con un 30% por 5 –cinco- años, significó otro aporte a mejorar la progresividad del sistema y a la recaudación.

La suspensión de la reforma del Impuesto a las Ganancias pergeñada por el Gobierno de Macri de reducir la tasa del gravamen, restableciendo el Gobierno de Alberto Fernández la estructura del mismo con alícuotas del 5 al 35%, alcanzando con la mayor tasa a las grandes empresas y, posteriormente, el aumento del mínimo no imponible por la ley 27.617 para sueldos brutos de hasta $ 150.000 mensuales, ante la reapertura de las paritarias y el incremento de los porcentajes de aumentos de los salarios, dada la facultad otorgada por la misma ley que tiene el Gobierno de actualizar el mínimo exento, sin tener que ser autorizado por el Congreso de la Nación, sería incrementado ese monto en un 20%, mejoró y mejora sensiblemente la progresividad del gravamen.

Las modificaciones realizadas en el Impuesto a los Bienes Personales, frenando la reforma del macrismo que iban a la eliminación del tributo, imponiendo una estructura de alícuotas de acuerdo al patrimonio y gravando con una tasa mayor a los bienes en el exterior, si bien no es significativa su recaudación, si es otra medida de progresividad ante el regresivo sistema impositivo imperante 

Sin contemplarse en la recaudación tributaria, la Ley 27.605 de Aporte Solidario y Extraordinario de Aporte define un perfil distinto al de Cambiemos. Los ingresos percibidos hasta julio de 2021 por este aporte sumaron cerca de $197.000 millones, en tanto que se estima que la recaudación anual llegará a cerca de $250.000 millones (aproximadamente 0,6% del PIB). Según el informe emitido por el Banco Central tan sólo unos 253 aportantes habrían contribuido con la mitad de la recaudación total con aportes promedio de cada uno de ellos cercanos a los $608 millones, tratándose de solo 9.298 contribuyentes alcanzados por ese tributo.


Horacio Rovelli

Tucumano, Licenciado en Economía por la Universidad de Buenos Aires. Profesor a cargo de la asignatura Política Económica de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA), y de Instituciones Monetarias e Integración Financiera Regional en la Facultad de Ciencias Económicas (UBA). Miembro de la Comisión de Economía de la Fundación Estado, Trabajo y Producción (FETyP). Vocal de la revista Realidad Económica. Fue Director Nacional de Programación Macroeconómica en el Ministerio de Economía y Finanzas de la Nación. Autor de numerosos trabajos publicados sobre los temas económicos y financieros.