Top

Política financiera y cambiaria agosto 2021

OPINIÓN

El economista tucumano, Horacio Rovelli explica cómo son las deudas del Tesoro de la Nación a meses de que termine el año.


DEUDA INTERNA

La deuda interna del Tesoro de la Nación supera en estos cinco meses que resta para que termine el año los 700.000 millones de pesos y sus poseedores pretenden para renovar los títulos a su vencimiento, una mayor retribución.  Por eso, pese a que el roll over fue total e incluso el Tesoro de la Nación logró tener un financiamiento extra en los primeros siete meses del año, sin embargo, en las dos licitaciones que vencieron en estas dos semanas de agosto 2021 se renovó en torno al 60%, obligando al BCRA para financiar al Tesoro, transferir utilidades por 120.000 millones de pesos y, según dicen los medios, pero no lo demuestra el balance semanal del BCRA cerrado el 5 de agosto 2021, que el BCRA emitió 40.000 millones de pesos más, sumando una asistencia total en lo que va de agosto, de 160.000 millones a las cuentas de Hacienda.

En lo que va del año 2021, el BCRA le giró al Tesoro de la Nación 670.000 millones de pesos: $480.000 millones en concepto de utilidades y $190.000 millones en concepto de adelantos transitorios. En paralelo, la Secretaria de Finanzas consiguió una partida de $311.431 millones, al aumentar la colocación de títulos de deuda en pesos, con la peregrina idea de cubrir con recursos del BCRA, cuando no es suficiente el roll over.

Si al déficit fiscal para este año 2021, estimado por la Secretaría de Hacienda de la Nación en unos $ 1.300.000 millones (o sea 1,3 billones de pesos), más los vencimientos de títulos de deuda interna conforman un total de 2 billones de pesos.  Para lo cual se confía en el roll over (renovar deuda vieja por nueva) del total de los $ 700.000 millones en títulos que vencen en el período (de allí el alerta y la luz amarilla cuando ese roll over no se realiza en su totalidad) y en ese caso, en que el rol over funcione,  el BCRA debe asistir al Tesoro de la Nación en torno a los $ 230.000 millones para completar los $ 900.000 millones que faltan.

 


DEUDAS DEL BCRA

El stock de Leliq (Letras de liquidez del BCRA) que son título de corto plazo (la mayor parte a 7 –siete-días) con los que el BCRA remunera a los bancos para inmovilizar esos fondos[1], supera los 2 Billones de pesos y devenga intereses en el segundo semestre de este año 2021 por casi 900.000 millones de pesos.  A eso hay que sumarle los “Pases Pasivos” que son préstamos de los bancos al BCRA por uno a seis días y que, al 5 de agosto 2021, alcanzan a los 1,8 Billones de pesos. La suma de los préstanos de eso bancos al BCRA totalizan 3,8 Billones de pesos. Basta decir que los que poseen casi la mitad de las Leliq, de los pases pasivos, y de los Títulos de deuda pública en pesos, son los diez principales bancos del país, de los cuales en los cuatro más grandes por volumen de depósitos (Santander, Galicia, BBVA y Macro), tiene participación Blackrock.

[1] Esto es para no prestar, el BCRA le paga a los bancos para que no presten

Horacio Rovelli

Tucumano, Licenciado en Economía por la Universidad de Buenos Aires. Profesor a cargo de la asignatura Política Económica de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA), y de Instituciones Monetarias e Integración Financiera Regional en la Facultad de Ciencias Económicas (UBA). Miembro de la Comisión de Economía de la Fundación Estado, Trabajo y Producción (FETyP). Vocal de la revista Realidad Económica. Fue Director Nacional de Programación Macroeconómica en el Ministerio de Economía y Finanzas de la Nación. Autor de numerosos trabajos publicados sobre los temas económicos y financieros.