Top

Triste pero cierto

opinión

"En estos últimos días las novedades en la normativa vigente para la compras de vacunas covid19 se ha modificado. Y se han dicho cosas muy incorrectas al respecto. Algunas de ellas, mal intencionadas pero no por eso sorpresivas". Por Pablo Yedlin.


En estos últimos días las novedades en la normativa vigente para la compras de vacunas covid19 se ha modificado. Y se han dicho cosas muy incorrectas al respecto. Algunas de ellas, mal intencionadas pero no por eso sorpresivas.


Repasemos, la primera vacuna autorizada “para uso de Emergencia en la FDA (USA) del laboratorio Pfizzer fue en Diciembre de 2020. A un año del inicio de la Pandemia.


El 6 de octubre de 2020, es decir tres meses antes de que hubiera una vacuna autorizada en el Mundo, se promulgó una ley 27573 trabajada en agosto y setiembre de ese año que obtuvo amplio consenso, incluso unanimidad en general y en casi todos sus articulados por ambas cámaras.


Esa ley preveía (insisto tres meses antes de que hubiera vacunas autorizadas) otorgarle al Poder Ejecutivo las herramientas requeridas para la contratación con la industria. Confidencialidad, prorroga de jurisdicción y garantías para el pago de las eventuales indemnizaciones que pudieran generarse por efectos indeseados de las “futuras” vacunas.


Con ese marco legal Argentina contrató con Inglaterra, con Rusia, con China, y avanzó en contrataciones con Canadá.

Desde fin 2020 y con atrasos más o menos importantes hemos recibido millones de dosis que se han aplicado a los grupos de riesgo definidos en el Plan Nacional de Vacunación (ver gráfico).

Nunca pudo el gobierno nacional contratar con Pfizer dado que el marco legal argentino les era a “ellos” complicado de aceptar. No voy a entrar en consideraciones sobre mi opinión al respecto. El tema es que les fue “imposible” acordar.
    
A pesar de eso, nunca el gobierno argentino suspendió las negociaciones con estos laboratorios, buscando encontrar alguna solución posible.


El 15 de mayo de 2021, hace poco más de un mes, la FDA recién autorizó el uso de vacuna Pfizer para niños mayores de 12 años. Eso abrió la necesidad de revisar la importancia de contratar con esa empresa vacunas con destino a  pacientes de esa edad con factores de riesgo, e incluirlos en el plan de vacunación, cosa que aún no ha pasado.


Con ese objetivo ayer el Presidente emitió un DNU cambiando la ley de compras de vacunas y adaptándola a esas necesidades.
    
Esos son los hechos, ahora repasemos como se comportó la oposición en la cámara de Diputados el último jueves. Conociendo estos hechos intentaron poner en tratamiento un proyecto de ley absolutamente inútil para solucionar el problema con la Industria, cosa que el mismo representante les había aclarado 20 días atrás en su visita al Congreso.


Después salen por redes sociales y medios de comunicación a instalar la idea de que el oficialismo había “bloqueado” la ley de compra de vacunas para niños. Obvio que, con conocimiento del tema, no aclararon que nadie bloqueaba nada sino todo lo contrario, como se demostró menos de 24 hs después.


Confundieron al decir desde cuando estas vacunas son útiles para menores (hace un mes y días), e incluso no dijeron que estos “menores” autorizados por ahora son solo los mayores de 12 años, generando expectativas en muchos otros.


¿Desconocimiento? ¿Inmoralidad? Algunos nos trataron de insensibles o carentes de empatía. La verdad es que cuando todo esto pase recordaremos el triste papel que hicieron algunos en esta pandemia, muy lejos de pensar en los niños, niñas y adolescentes están pensando en las elecciones. Triste pero cierto.