Top

En cumplimiento de la Constitución Nacional

OPINIÓN

"La Carta Magna que todos los funcionarios juran por ella cumplir y hacerla cumplir. Que es el principio y base jurídica de nuestra sociedad, sin embargo es obvio que no se cumple porque es inadmisible que un país que exporta alimentos para más de 300 millones de personas en el mundo, tenga los niveles de pobreza y de exclusión social que el mimo INDEC estima en un 42% de sus habitantes, más de 19 millones de personas son pobres". Por Horacio Rovelli.

Imagen ilustrativa.-


Nuestra Constitución Nacional en su Preámbulo afirma “promover el bienestar general, y asegurar los beneficios de la libertad, para nosotros, para nuestra posteridad, y para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino”  Y en su artículo 16 “La Nación Argentina no admite prerrogativas de sangre, ni de nacimiento: no hay en ella fueros personales ni títulos de nobleza. Todos sus habitantes son iguales ante la ley, y admisibles en los empleos sin otra condición que la idoneidad. La igualdad es la base del impuesto y de las cargas públicas”.


Carta Magna que todos los funcionarios juran por ella cumplir y hacerla cumplir. Que es el principio y base jurídica de nuestra sociedad, sin embargo es obvio que no se cumple porque es inadmisible que un país que exporta alimentos para más de 300 millones de personas en el mundo, tenga los niveles de pobreza y de exclusión social que el mimo INDEC estima en un 42% de sus habitantes, más de 19 millones de personas son pobres.


Es peor, muchos son pobres aunque tengan trabajo, porque la remuneración mensual promedio en la Argentina de abril de 2021 ronda los $ 85.000.-, quiere decir que los 9.475.600 personas asalariadas registradas que realizan aportes previsionales bajo relación de dependencia (privada o pública) muchos perciben una remuneración menor a los $ 62.957,54, que fue el indicador del INDEC para el mes de abril pasado, de lo que necesita una familia constituida por matrimonio y dos hijos (y que tenga donde vivir porque no incluye el pago del alquiler) para cubrir la denominada Canasta Básica Total.


LOS PLANES SOCIALES


La respuesta del gobierno nacional (y también las provincias) son los llamados planes sociales, pero atados a que no desmejoren los números fiscales.


Es más, no bien se desató el problema de la pandemia, el Estado Nacional argentino realizó ingentes esfuerzos para dar debida respuesta al flagelo.  Se reconvirtieron hospitales en todo el país, se asistió a las provincias y municipios y se instrumentaron dos planes sociales, el IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) que benefició a 8.839.044 personas, el monto desembolsado fue por $ 265.000 millones, pagado en tres cuotas en el año 2020 de $ 10.000 por persona. Y la ATP (Asistencia al Trabajo y la Producción) que fueron realizados en seis veces, para los meses de abril a septiembre inclusive del año 2020, cuyo gasto total fue de $ 226.853 millones (Es en pesos pero a un dólar promedio según el BCRA de $ 82,35 para el año 2020, serían equivalentes unos 2.755 millones de dólares) y llegó a asistir con parte del sueldo y disminución a cero de los aportes previsionales a 274.557 empresas y a 2.267.000 trabajadores.


Pero en el último trimestre del año 2020 y en claros condicionamientos del FMI, no hubo reemplazo del IFE y si de los ATP por el REPROII (Programa de Recuperación Productiva II) pero de una cuantía y alcance mucho menor, el mes que más empresa apuntaló fue enero de 2021 y alcanzó a 10.276 sociedades y a 354.420 trabajadores, pagándole un haber mensual promedio de $ 12.700.-


En la Ley 27.591 de Presupuesto Nacional 2021 desaparecen como gastos la ATP (Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción) y el IFE (Ingreso Familiar de Emergencia).


Sin embargo ante la llamada segunda ola del covid-19, el Gobierno, en mayo 2021, extendió la vigencia del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) hasta el 31 de diciembre de 2021, que sería la séptima etapa del plan que se puso en marcha con la llegada del coronavirus en Argentina.


Y el viernes 21 de mayo 2021, el ministro Moroni anunció que serán asistidas con el REPRO II (Programa de Recuperación Productiva) las actividades comerciales afectadas también por las medidas restrictivas anunciadas por el presidente Alberto Fernández ante el constante aumento de contagios por coronavirus: "Lo que vamos a hacer en los sectores críticos (gastronómicos, hotelería, turismo), que son los más afectados, vamos a llevar ese valor del REPRO a $18.000 por mes”, y también  "A los pequeños empresarios que puedan tener hasta tres o cuatro trabajadores, les vamos a dar, en la medida que cumplan con los requisitos, la asistencia al REPRO de $18.000 por trabajador por mes", precisó.


Los comercios gastronómicos y los sectores críticos pueden sumarse al REPRO y desde el mes de junio 2021 pasan de 18 a 22 mil pesos por trabajador por mes. Muchos de los titulares de esos comercios son monotributistas y se creó la posibilidad de que ese comerciante, ese empresario gastronómico, también pueda inscribirse en el programa.


Por otra parte, la cartera de Desarrollo Social que encabeza Daniel Arroyo, continúa con el pago de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo (AUE) cuyo valor se ajusta de acuerdo a la fórmula de movilidad jubilatoria. Y, además, se seguirá trabajando con la Tarjeta Alimentar, que desde el 21 de mayo 2021 se empezó a pagar la ampliación de esa tarjeta, para llegar a casi 4 millones de personas.


En síntesis, hasta el 21 de mayo 2021, el Informe de la Secretaría de Hacienda sobre el gasto social dice que en gastos Covid y asistencia se destinaran este año 2021, $472.000 millones (es el 5,36% del gasto presupuestario anual de 8,8 billones de pesos), de los cuales en Prevención (compra de vacunas) de Covid se invertirá la suma de $ 52.913 millones (menos del 0,1% del PIB).
 
En el año 2020, el conjunto de medidas asociadas al COVID 19 implicó un gasto devengado de alrededor de $ 917.793 millones sobre una ejecución del gasto total de 7,1billon de pesos (12,9% del gasto).


Para el mes de junio 2021 la AUH general es de $ 4.504.- por mes y, para la zona 1 (La Patagonia, La Pampa y, Carmen de Patagones) de $ 5.856.-. Igual para  la AUE (Embarazo) .  La tarjeta Alimentar por mes es de $ 6.000.- para las madres con un hijo y de $ 9.000.- para las madres con dos hijos.


El Programa Potenciar Trabajo beneficia a 920.000 trabajadores quienes percibirán cada uno de ellos, en este mes de junio 2021, la suma de  $12.204.- al ajustarse  en un 4% como parte de la actualización del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM)

Es obvio que con una inflación anualizada del 46,3% abril de este año contra abril del año 2020, la ayuda es muy menor a las necesidades.  También es obvio que debería reforzarse todas las partidas, pero esencialmente el Programa Potenciar Trabajo, que debería abarcar a más trabajadores y debería multiplicarse la remuneración por cinco veces para superar la canasta básica total. El Programa Potenciar Trabajo significa el 1,25% del presupuesto de la Administración Nacional, si se lo quintuplica sería 6,25%, por lo tanto hay que conseguir financiamiento por un 5% del presupuesto. Y con esa suma los trabajadores del programa construirían vivienda y otras obras públicas que se hacen con insumos nacionales y, sería un multiplicador de la inversión, creando puestos de trabajo y elevando el nivel de actividad a otras industrias y servicios ligados a la construcción.


PORQUE NO SE HACE


Si la Constitución Nacional dice que se debe garantizar el bienestar general que debe partir de la producción de bienes y servicios por el trabajo. El trabajo dignifica y crea valores en una interrelación auspiciosa de trabajo y producción.


Paralelamente los sectores fuertemente beneficiados por la devaluación  permanente de nuestra moneda, recordemos que el tipo de cambio fijado por el Banco de la Nación Argentina el 10 de diciembre de 2019 cuando asumió la presidencia de la República Alberto Fernández era de $ 62 y el día 4 de junio de 2021 ese tipo de cambio pasó a valer $ 100.- devaluando nuestra moneda en un 61,2%. Y que se refleja en el aumento de las exportaciones de alimentos, pero también en el aumento de los precios internos de esos alimentos.


Los cinco alimentos que más subieron durante el gobierno del Frente de Todos -sin incluir productos con movimientos estacionales- son cortes de carne: Asado, nalga para milanesas, paleta, cuadril y carne picada. Luego vienen dos productos que los sustituyen parcialmente como es el pollo y el cerdo.

Los alimentos que más subieron durante el gobierno de Alberto Fernández
1-Asado kg: 92,41%
2-Nalga kg:  89,3%
3-Paleta kg: 86,5%
4-Cuadril kg: 82,4%
5-Carne picada común kg: 81,20%
6-Pollo entero kg: 73,3%
7-Tomate entero en conserva Lata 230 g:  68,5%
8-Yerba mate 500 g: 66,3%
9-Jamón cocido kg: 65,1%
10-Queso cremoso kg: 60,6%

Nota: Enero 2020 – abril 2021
Fuente: INDEC
Y es cierto que el título de propiedad de la tierra les pertenece a los grandes estancieros y productores, pero el sol, la lluvia, el arroyo o río que pasa por sus tierra, nos pertenece a todos, por una parte y, por otro lado, la protección jurídica de ese derecho de propiedad se la garantiza el Estado y la sociedad  toda.
 
Por ende en equidad del esfuerzo y por igualdad de condiciones, la suma necesaria para incrementar el haber del Programa Potenciar Trabajo se debe detraer básicamente del incremento de los derechos de exportación de productos agropecuarios y agro industriales, ante una venta record de record como va a ser este año 2021, que hasta mayo CIARA-CEC  declararon ingresar 13.301,3 millones de dólares, un 91% más que igual lapso que el año pasado, que a su vez ese año el ingreso total declarado fue de 20.274,4 millones de dólares.  Que este año 2021 el aumento en los ingresos sea solo del 50% (y va a ser más) implica que el ingreso de exportaciones de esas dos cámaras superará los 30.000 millones de dólares y si se aumenta el derecho de exportación a tasas similares al gobierno de los Kirchner , se logra ese objetivo.


1  Del cual se paga el 80% y el 20% restante, a fin de año, una vez presentada toda la documentación
2  El Salario Mínimo Vital y Móvil para junio de 2024 es de $ 23.544.- y la jubilación mínima de $ 22.071.-
3  CÁMARA DE LA INDUSTRIA ACEITERA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA (C.I.A.R.A.) y CENTRO DE EXPORTADORES DE CEREALES  (C.E.C.)
4  En el gobierno de Néstor Kirchner los derechos de exportación de la soja tenían una tasa del 35%; el girasol 32%; el trigo 30%; el maíz 28%; la carne del 15%.  Hoy tiene la soja, la tasa efectiva es del 30%; todos los demás granos 12% y la carne 9%.


Horacio Rovelli

Tucumano, Licenciado en Economía por la Universidad de Buenos Aires. Profesor a cargo de la asignatura Política Económica de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA), y de Instituciones Monetarias e Integración Financiera Regional en la Facultad de Ciencias Económicas (UBA). Miembro de la Comisión de Economía de la Fundación Estado, Trabajo y Producción (FETyP). Vocal de la revista Realidad Económica. Fue Director Nacional de Programación Macroeconómica en el Ministerio de Economía y Finanzas de la Nación. Autor de numerosos trabajos publicados sobre los temas económicos y financieros.