Top

Club de París

OPINIÓN

El economista tucumano Horacio Rovelli analiza la negociación paralela que lleva adelante el Gobierno Nacional con el Club de París y el Fondo Monetario Internacional. "Detrás de ellos están los grandes fondos de cobertura", alerta.

Imagen ilustrativa. (Foto: ngenespañol.com)


La negociación con el Club de Paríses paralela a un acuerdo previo con el Fondo Monetario Internacional, donde los principales países aportantes y que toman las decisiones son exactamente los mismos en ambas instituciones. Al Club de París se le debe a mayo 2021 la suma de U$s 10.800 millones. Y se tiene de esa deuda un vencimiento de capital de U$S 2.40 millones con fecha lunes 31 de mayo 2021.

La propuesta original de la Argentina es que tanto al Club de París como al FMI pagarle solamente los intereses y comenzar a amortizar el capital en el segundo semestre de 2024 (igual trato que a los acreedores privados), pero la negociación con el FMI se encuentra en un impase y seguramente ello van hacer una contrapropuesta.  De lo que acuerde el gobierno argentino con el FMI se extenderá al Club de París.

De hecho, en el Presupuesto Nacional 2021 no está contemplado ninguna amortización de capital a esos dos organismos internacionales y si se les paga el capital adeudado a otros organismos internacionales de crédito (CAF, Banco Mundial; BID, etc.).

Si se prevé en el Presupuesto Nacional 2021 el pago de los intereses de esas deudas por 430 millones de dólares al Club de París y de 1.200 millones de dólares al FMI, que se efectúa en forma trimestral.

En síntesis, no se va a pagar el vencimiento del capital del 31 de mayo 2021 con el Club de París, la Secretaría de Finanzas de la Nación no había emitido ninguna orden de pago para Hacienda, paso previo formal en todo desembolso.

Un acuerdo implícito

Decimos esto no solo por la ampliación del capital del FMI y la posibilidad que nuestro país reciba un nuevo crédito por 4.354 millones de dólares, suma que no alcanza para pagar los 5.814,5 millones al FMI del año 2021 en que vence el 30 de septiembre la primera cuota de capital y el 30 de diciembre de este año la segunda, del préstamo dado al gobierno anterior, más los intereses. Y por eso el 31 de este mes de mayo 2021 que vencen los 2.400 millones de dólares por amortización del capital al Club de París, se lo reprograme a posteriori.  Así cómo fue posible que los bonistas nucleados en el grupo acreedor Ad-Hoc y otros, encabezados por Blackrock, que además de ser el mayor acreedor privado de la deuda argentina (con aproximadamente unos 3.000 millones de dólares) es el principal administrador de activos financieros del mundo2, aceptaran cobrar solamente los intereses y reprogramar el capital adeudado al segundo semestre de 2024.

¿Por qué lo hacen? Porque detrás del Club de París y detrás del FMI están los grandes fondos de cobertura: Blackrock; Franklin Templeton, PIMCO, Goldman Sach; HSBC, JP Morgan; etc. y ellos tienen intereses en grandes empresas que operan en el país como es el caso de las cinco grandes trasnacionales del grano como son ADM; Bunge; Cargill; Glencore y Louis Dreyfus, y esa es la razón por la que el gobierno de Alberto Fernández continúa con la licitación de la mal llamada “Hidrovía del Paraná”. O cuando vemos que se autorizó en el año 2020 exportar 37 millones de toneladas de granos de maíz sobre los 45 millones que se declaran producir, encareciendo de sobre manera todo tipo de carnes para el consumo local (que la utiliza como forraje). 

Igual sucede con la extracción del oro donde el 50% de la explotación de Bajo de la Alumbrera es de Glencore (que Blackrock reconoce tener participación en su capital accionario) y en Mina Veladero explotada por la Barrick Gold. O en energía como es el caso de Pampa Energía con explotación de petróleo y gas y con la mayoría accionaria de Transener SA, que es la empresa que realiza el 85% del transporte de energía de alta tensión en la Argentina y en la que Blackrock también tiene fuerte y determinante participación accionaria.

En síntesis, no van a precipitar el default o la exigencia que la Argentina pague el vencimiento del capital, cuando las grandes empresas y financista del mundo occidental y tienen intereses mucho más valiosos en el país.


 
1) El Club de París es un conjunto de países acreedores creado en el año 1956 para que los Estados más solventes financien problemas de las naciones endeudadas. Actualmente los países miembros son: Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Japón, Noruega, Holanda, Inglaterra, Rusia, Suecia y Suiza.

2) Se estima que administra activos financieros por cerca de 7 billones de dólares, unas 20 veces el PIB argentino.

Horacio Rovelli

Tucumano, Licenciado en Economía por la Universidad de Buenos Aires. Profesor a cargo de la asignatura Política Económica de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA), y de Instituciones Monetarias e Integración Financiera Regional en la Facultad de Ciencias Económicas (UBA). Miembro de la Comisión de Economía de la Fundación Estado, Trabajo y Producción (FETyP). Vocal de la revista Realidad Económica. Fue Director Nacional de Programación Macroeconómica en el Ministerio de Economía y Finanzas de la Nación. Autor de numerosos trabajos publicados sobre los temas económicos y financieros.