Top

El año en que vivimos en peligro

OPINIÓN

El economista tucumano, Horacio Rovelli analiza qué pasará en los próximos meses. "Se depende de la voluntad del FMI para que no nos declare en default y nos conceda los plazos, nunca suficientes, para pagar una deuda que benefició a una minoría que la fugó", señala.


Este mes de mayo 2021 será el primer test. Los vencimientos de títulos de deuda argentina rondarán los $300.000 millones. El BCRA podrá (gracias al ingreso de la cosecha gruesa) usar los dólares comprados a los agroexportadores para comprar esos títulos que luego vende contra pesos para intervenir en los mercados denominados CCL (contado con Liqui) y el MEP (Mercado Electrónico de pago de la Bolsa de Comercio) y, a la vez, esteriliza pesos. Esto es, logra bajar los precios del dólar paralelo a costa de perder reservas internacionales en dólares, que es en parte la explicación de porqué crece el superávit comercial y no así las reservas internacionales.

La otra gran parte es el pago de los intereses de la deuda, principalmente a los organismos internacionales a quienes entre el 2 de enero y el 15 de abril 2021 se les pagó intereses por 1.450 millones de dólares.  El otro componente que explica que las Reservas Internacionales crecen muy poco es por dólares girado a los importadores, deudas del sector privado y de las provincias, y para cubrir la demanda minorista.

Pero todo empieza a complicarse de verdad en el mes de agosto 2021, que se termina el ingreso fuerte de las exportaciones y los vencimientos superan los $800.000 millones[1]. Por ende, si bajara mucho el nivel de roll-over será necesaria mayor emisión para asistir al Tesoro que debe sí o sí incrementar sus gastos por la pandemia.

Sumado a que va haber vencimientos de títulos en poder de las inversoras norteamericanas PIMCO y Franklin Templeton, que no solo por la magnitud, sino por el accionar, si salen de ellos en su totalidad se produce el efecto “Puerta 12”.

Las Reservas Internacionales del BCRA al 7 de mayo suman 40.454 millones, cifra que es menor a los 45.190 millones de dólares que eran las reservas internacionales al 10 de diciembre de 2019.

Es más, se trata de reservas brutas, a las cuales hay que descontarle el encaje de los depósitos en divisas captado por los bancos del sistema que, al 7 de mayo 2021, suman 11.890 millones de dólares; los dos swaps con la República Popular China por casi el equivalente a 20.000 millones de dólares; y el préstamo del Banco Internacional de Basilea de 3.650 millones de dólares
En síntesis, más allá de la bonanza efímera hasta julio de 2021, esencialmente por la venta de la cosecha gruesa y hasta por la posibilidad de recibir los 4.354 millones de dólares por ampliación de capital del FMI [2], al mes siguiente, en agosto, se debe enfrentar la dura realidad con un agravante, las Leliq, las Letras de Liquidez del BCRA que coloca en los Bancos para que los bancos no presten y le paga una tasa del 38% anual, pero a 7 días, que no para de crecer y que este gobierno triplicó de 758.453 millones de pesos en diciembre de 2019 a 2.090.181 millones al 7 de mayo 2021.  Es más,   si le sumamos a las Leliq los Pases Pasivos que son préstamos que los bancos le dan al BCRA por uno, dos o tres días, totalizan al 7 de mayo 2021 la suma de $ 3.514.914 millones, cifra que supera el total de créditos que los bancos le dan al sector privado que, a la misma fecha, es de 3.431.171 millones.

En síntesis, en agosto 2021 se depende de la buena voluntad de los bancos para que sigan comprando Leliq y no se pasen al dólar. Se depende de la voluntad del FMI para que no nos declare en default y nos conceda los plazos, nunca suficientes, para pagar una deuda que benefició a una minoría que la fugó. Y se depende de los bonistas acepten renovar o no.  Maquiavello dice que cuando se depende de la voluntad de otros, se debe pensar lo peor.

[1] Según datos de la consultora de Orlando Ferreres, los vencimientos entre mayo y diciembre 2021 suman $1,92 billones. 

[2] Dicho monto no alcanza para pagar los 5.814,5 millones al FMI del año 2021 en que vence el 30 de septiembre la primera cuota de capital y el 30 de   diciembre de este año, la segunda del crédito dado al gobierno anterior, más los intereses. Y menos para pagarle el 31 de este mes de mayo 2021 los 2.400 millones de dólares por amortización del capital al Club de París, al que se le debe 10.800 millones de dólares, que
 

Horacio Rovelli

Tucumano, Licenciado en Economía por la Universidad de Buenos Aires. Profesor a cargo de la asignatura Política Económica de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA), y de Instituciones Monetarias e Integración Financiera Regional en la Facultad de Ciencias Económicas (UBA). Miembro de la Comisión de Economía de la Fundación Estado, Trabajo y Producción (FETyP). Vocal de la revista Realidad Económica. Fue Director Nacional de Programación Macroeconómica en el Ministerio de Economía y Finanzas de la Nación. Autor de numerosos trabajos publicados sobre los temas económicos y financieros.