Top

La UAR y sus errores hacen involucionar al rugby argentino

OPINIÓN

La entidad madre del deporte en el país tomó una polémica decisión, la cual impide crecer en una de los principales déficit de Los Pumas: el scrum. Por Marco Lamoglia.


No caben dudas que el rugby en argentina fue uno de los deportes más perjudicados con la llegada del coronavirus. El 2020 se perdió en su totalidad y en los clubes no hubo actividad durante todo el año que pasó. Ahora, por suerte la cosa comenzó a cambiar y la guinda volverá a moverse en diferentes lugares del país, pero desde la Unión Argentina de Rugby tomaron la decisión de no realizar disputa en el scrum, la polémica se instaló en todos lados.


Decir que no habrá disputa en el scrum significa que no habrá empuje en las formaciones, y el equipo que introduzca la pelota será el que la sacará, quitándole la posibilidad a su rival de pelear por ella, algo que suele hacerse en el rugby infantil, pero desde juveniles en adelante, donde se busca que los jugadores crezcan y se afiancen, ya no lo hacen.


La excusa de la UAR para imponer esta decisión, dice que es más que nada para evitar lesiones de riesgo en los jugadores. Y ahí es donde todo resulta ilógico y para nada estudiado, porque esto quiere decir que un jugador de un club, donde no disputa el scrum, es llamado para competir internacionalmente (con Jaguares, Argentina XV o decidiera irse a jugar a otro país), correrá con una gran desventaja al enfrentarse a otros que si lo vienen disputando, y el riego de lesión aumenta mucho más.


Paralelamente habría que estudiar la actualidad del scrum de Los Pumas, el cual fue una de los principales déficit en la última Copa del Mundo que se disputó en Japón en 2019, o el último Tres Naciones, el año pasado. El equipo de Mario Ledesma no muestra ni por asomo la solidez que en algún momento supo tener el equipo nacional, y si desde los clubes no se permite trabajar bien a los jugadores, muy difícilmente la situación mejore.


En la Unión de Rugby de Tucumán aún no decidieron si van a hacer caso a la “recomendación” de la UAR o van a seguir con el método de juego que se implementaba, es decir que el scrum pueda disputarse y moverse hasta un metro y medio desde donde se puso en juego la ovalada.


“Lo vamos a tratar el martes en la reunión de consejo directivo. Particularmente no es de mi agrado. Tranquilamente podemos disputar el scrum con empuje controlado. Estoy convencido que para evitar las lesiones, la mejor manera es practicarlo al ejercicio. Pero por ahí son disposiciones que el que las toma cree que es lo conveniente y del otro lado hay personas que no concuerdan, que somos nosotros. Ya vamos a ver qué podemos hacer para cambiar eso, por lo menos en nuestra unión”, aseguró el presidente de la Unión de Rugby de Tucumán, Marcelo Corbalán Costilla, en diálogo con el portal rugbytucumano.com.ar.


Es decir que en Tucumán está en estudio seguir como hasta ahora, trabajando y tratando de consolidar el scrum y así evitar lesiones, mientras que desde la Unión Argentina de Rugby vuelven a demostrar que toman decisiones apresuradas y siendo poco analizadas, como ya lo hicieron en 2020 con el conflicto de Pablo Matera, Guido Petti y Santiago Socino. Decisiones que hacen que en vez de crecer se involuciones. Una más y van…