Top

Las razones detrás de un dólar 'planchado' en la Argentina

Opinión

La economista Florencia Linares (UNT) analiza las causas por las cuales la moneda norteamericana inició un camino cuesta abajo desde octubre de 2020, cuando alcanzó su precio máximo de 195 pesos.


En octubre del 2020 la cotización del dólar libre llego a sus niveles máximos tras tocar los 195 pesos, sin embargo, desde entonces comenzó un camino cuesta abajo. Actualmente, su precio se encuentra hasta 9 pesos por debajo del dólar solidario que llega a casi los 155, lo mismo sucede con los dólares financieros MEP y Contado con Liquidación que se ubican en los 138 y 142 pesos respectivamente.  Si bien en estos momentos se posiciona en los 146 pesos, acumulando una caída de 49 pesos desde sus máximos, hoy el blue se vende al doble de lo que figuraba en el mes de febrero del año pasado.

Entre las causas de su abrupto descenso se pueden mencionar la estacionalidad pues la demanda por pesos iniciada en diciembre del año pasado se mantiene. Específicamente, el consumo de la población se aceleró explicado por las fiestas, vacaciones entre otros, como así también las empresas comenzaron a desprenderse de sus ahorros en moneda dura para efectuar pago de sueldos, bonos o aguinaldos. Sin dejar de lado que la crisis económica en la que se encuentra inmersa argentina se profundizo con la llegada de la pandemia, reduciendo la capacidad de atesoramiento por parte de los ahorristas.

Dada la informalidad de tal mercado, los rumores de la intervención de “manos amigas” del gobierno no fueron menores: dada la presión alcista que venía experimentando la cotización del blue generaron una mayor oferta de dólares en la plaza con la intención de bajar los precios. Esto se complementa con la acción de varios organismos oficiales que actuaron directamente sobre los dólares financieros vendiendo bonos que tenían en cartera, buscando una baja de los precios en pesos de estos títulos.

Otra causa de la baja del blue es que la Comisión Nacional de Valores (CNV) dispuso una reducción del parking de bonos (tiempo que deben mantenerse en cartera antes de poder venderlos contra dólares) para operar dólar Bolsa. Esto dio más fluidez y flexibilidad a esta operatoria y redujo la brecha entre el dólar oficial y el financiero. Así también, la caída puede explicarse por la mega licitación de bonos atados al dólar oficial realizada por el Gobierno Nacional con el fin de absorber liquidez, es decir, evitar que los pesos migren hacia el blue. Y también se refuerza con que el Gobierno incentiva a el mercado de pesos ofreciendo títulos públicos de corto plazo, como los ajustables por inflación (CER) para dar a los inversores otras opciones por fuera del dólar.

Hacia adelante, la duda esta en si el precio del dólar libre se despertará, bajará o se mantendrá en esos niveles. Con el fuerte cepo cambiario vigente en el mercado oficial, se duda que persista la baja en la cotización del blue, ya que se encuentra prácticamente planchado sobre todo por la caída en la actividad económica y la falta de efectivo en mano de los ahorristas. Además, en algún momento, si no se toman medidas que brinden claridad a futuro en el plano económico, la demanda por pesos caerá y aumentara el apetito por la dolarización. En síntesis, la evolución del dólar extraoficial dependerá en gran parte de las acciones que realice el gobierno con la intención de recuperar la confianza de la sociedad en la moneda local. 

La autora es Licenciada en Economía por la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y especialista en Finanzas. Actualmente se desempeña como Asesora Financiera en Parthenon Inversiones. 


Florencia Linares

Florencia Linares es Licenciada en Economía por la UNT y especialista en Finanzas. Actualmente se desempeña como Asesora Financiera en Parthenon Inversiones.