Top

Gracias: Anónimas y Anónimos

OPINIÓN

El diputado nacional por Tucumán Pablo Yedlin ponderó la media sanción al proyecto de ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia y destacó la labor de médicos y científicos argentinos y tucumanos al realizar "un sentido de reconocimiento a esta labor de verdaderos héroes".

Foto: Twitter @pyedlin


El pasado 11 de febrero se celebró el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, promovido por Naciones Unidas en la consecución de la Agenda de Desarrollo 2030, que busca reconocer la labor científica de las mujeres y niñas con un enfoque especial en el valor de los aspectos sociales y las dimensiones culturales en la ciencia, la tecnología y la innovación para mejorar los programas de desarrollo sostenible. 

El mismo día en la Cámara de Diputados le dimos media sanción al proyecto de ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, una instancia muy esperada por tantos científicos de todo el país, y que obtuvo el consenso y expresiones entusiastas de legisladores de la oposición. Cuando lo apruebe el Senado, la ley establecerá como una política de estado garantizar un aumento progresivo y federal en los presupuestos anuales hasta llegar a una inversión del 1 % del PBI. 

En la oportunidad hice una breve síntesis, de un listado que no fue exhaustivo para que los tucumanos y todos los argentinos tengamos conciencia del aporte que nuestros científicos y científicas vienen realizando luego de un año de pandemia. Agradezco a eltucumano por darme este espacio, con un sentido de reconocimiento a esta labor de verdaderos héroes anónimos:

Unidad Coronavirus Covid-19

Desde mediados de marzo de 2020 se encuentra en funcionamiento la Unidad Coronavirus Covid-19, integrada por el Ministerio de Ciencia, el Conicet y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Productivo y la Innovación, cuyo objetivo es poner a disposición de la Presidencia de la Nación y del Ministerio de Salud todas las capacidades de desarrollo de proyectos tecnológicos, recursos humanos, infraestructura y equipamiento que puedan ser requeridas para realizar tareas de diagnóstico e investigación sobre el Covid-19.

Malbrán genoma Covid-19

En abril del 2020 el Instituto ANLIS-Malbrán logró secuenciar el genoma completo del nuevo coronavirus SARS-COV-2.
El logro del Servicio de Virosis Respiratorias y de la Plataforma de Genómica y Bioinformática permitió asegurar la calidad del diagnóstico y contribuir al desarrollo de una fórmula vacunal representativa de las cepas circulantes a nivel nacional y regional.

Test Rápidos para Covid-19

Los profesionales y científicos de las siguientes empresas desarrollaron test rápidamente. Ellas son:

Real Time RT-PCR Schep SARS-CoV-2 RT-PCR Duo, desarrollado por Biocientifica SA

Ela Chemstrip Covid-19 Amplificación Isotérmica desarrollado por Chemtest Argentina S.A.

Covid-19 Neokit -Tecnoami Amplificación Isotérmica desarrollado por NEOKIT S.A.S.

WGene Sars-CoV-2 RT Detection, Real Time RT-PCR, desarrollado por WIENER Laboratorios S.A.I.C.

Test Covid AR IgG e IgM Desarrollados por Laboratorio Lemos SRL. CONICET – Instituto Lelior.

Test de detección rápida de Covid-19 “FarmaCov test”, desarrollado por CINDEFI CONICET en sociedad con BambooBiotech (aprobado por ANMAT).

Un reconocimiento especial a los técnicos que promovieron la fabricación de respiradores de última tecnología, dos fábricas privadas en Córdoba Tecme / Leistung que escalaron su producción para abastecer al país de este insumo crítico. No tuvimos –al comienzo de la pandemia-  como otros países salir a comprar en forma desesperada respiradores: nuestros técnicos dijeron presentes.
 
Medidores de dióxido de carbono en el aire

Investigadores de la Universidad Nacional de Hurlingham y del CONICET crearon un medidor de dióxido de carbono, que será utilizado en las escuelas bonaerenses para detectar la contaminación del aire.

Como funciona: el dispositivo mide el carbono en el ambiente. Si ese número no supera las 700 u 800 partes por millón el riesgo de contagiarse de coronavirus es relativamente bajo. De superarse ese número es recomendable abrir puertas y ventanas, o incluso salir del espacio.

Suero equino

Suero desarrollado por investigadores argentinos denominado CoviFab. Disponible para su uso hospitalario y bajo prescripción para las clínicas, obras sociales, prepagas o ministerios de salud que así lo soliciten.

El suero equino hiperinmune demostró reducir un 45 por ciento la mortalidad, un 24 por ciento la necesidad de internación en terapia intensiva y un 36 por ciento el requerimiento de asistencia respiratoria mecánica.

Desarrollado por el laboratorio Inmunova y el Instituto Biológico Argentino (BIOL), con la colaboración de la Fundación Instituto Leloir (FIL), mAbxience, Conicet, la Universidad Nacional de San Martín (Unsam) y el Malbrán, y aprobado por ANMAT.
 
Vacuna Astra Zeneca

Aprobada por ANMAT y por los reguladores del Reino Unido. El proceso de producción de la vacuna de Oxford-AztraZeneca comienza en la Argentina a través del hub biotecnológico mAbxience (Grupo Insud), mientras que en México, el laboratorio Liomont se encargará de completar el proceso de estabilización, fabricación y envasado del medicamento.
Se avanza hacia la etapa final del suministro de 22,4 millones de dosis de vacunas para Argentina y de 150 millones de dosis para la región.

Vacuna argentina en fase pre clínica

Proyecto llevado a cabo por investigadores del Conicet y de la Universidad Nacional de San Martín. La vacuna se encuentra cerca de finalizar la fase pre clínica. Esta vacuna utiliza una tecnología basada en proteínas recombinantes, la cual es muy segura y es en la que se sustenta por ejemplo la vacuna contra la hepatitis B.

Fase 3 de vacunas para covid en Argentina

Pfizer/BoiNtech, que comenzó en julio de 2020. Argentina aportó más de 4.500 voluntarios para los ensayos. Las pruebas fueron llevadas a cabo por la Fundación Infant en el Hospital Militar Central de la Ciudad de Buenos Aires.

Laboratorio Janssen. Más de 6 mil voluntarios. Las pruebas se llevan a cabo en la clínica privada DIM Centros de salud, con sede en la localidad bonaerense de Ramos Mejía, como parte del estudio "Ensemble" llevado a cabo por Janssen.

Beijing Institute of Biotechnology, CanSino Biologics Inc, de China. Inicio de la fase 3 en 11 centros del AMBA y Mar del Plata. En las fases 1 y 2 participaron más de 600 voluntarios sin efectos adversos.

Estudio publicados de uso de Plasma de pacientes recuperados

Estudio de Fundación Infant: el uso de plasma sanguíneo de pacientes recuperados es efectivo en mayores de 65 años con covid-19, ya que reduce en un 60 % la posibilidad de que necesiten oxígeno y convierte la enfermedad en "un mal catarro". El plasma es eficaz para evitar que la covid-19 se transforme en una enfermedad respiratoria grave, siempre que se lo administre dentro de las primeras 72 horas de la aparición de síntomas.

Plataforma Genómica de última generación en Anlis Malbrán

El equipo permite garantizar el diagnóstico, la secuenciación genómica, la vigilancia epidemiológica y la vigilancia zoonótica -ambas en tiempo real-, la confirmación y el monitoreo de reinfecciones, y el monitoreo de la adecuación de las fórmulas vacunales para SARS-CoV-2. Comprado por el Ministerio de Salud de la Nación para el Malbrán (inversión de 992.600 dólares).

La secuenciación genómica es la única tecnología que permite la confirmación de reinfecciones. El dispositivo de secuenciación CovidSeq posibilita la generación de 360 GB de información de secuenciación en 12 horas. Esto genera, por ejemplo, 3 mil genomas de SARS-CoV-2 en 24 horas de operatividad, lo cual admite el estudio genómico a gran escala y a tiempo real.
 
De Científicos Tucumanos

Lolo

"Lolo" es una llama macho que pertenece a la primera camada del bioterio de la Facultad de Agronomía y Zootécnica de la Universidad Nacional de Tucumán (FAZ).
Fue seleccionado como candidato para entrar en un programa de inmunización permitiendo que Lolo genere anticuerpos contra una de las proteínas que recubre el virus del Covid-19".

El proyecto se enmarcó en un consorcio conformado por el Ministerio de Salud Pública, la Universidad Nacional de Tucumán, el CONICET y el Instituto de Medicina Molecular y Celular Aplicada (Immca).

Test tucumano de dosaje de anticuerpos

Proyecto del Instituto de Investigación en Medicina Molecular y Celular Aplicada (IMMCA), la Universidad Nacional de Tucumán y el Sistema Provincial de Salud (SIPROSA).

Kit que permite la detección de anticuerpos para coronavirus

La técnica que desarrollaron los investigadores en laboratorio se llama ELISA (ensayo por inmune absorción ligado a enzimas) y se trata de una producción en casa, porque no se realiza con fines comercializables, sino para ser usados por el Sistema de Salud.
 
 Estas científicas y científicos, técnicos, asistentes y administrativos del mundo de la Ciencia son nuestros héroes y heroínas anónimas y anónimas. Gracias. Siempre están. 


Diputado nacional  Dr. Pablo Yedlin
MM 82672
Diputado nacional
Pdte. Comisión de Acción Social y Salud
Frente de Todos/ Tucumán



La intervención de Pablo Yedlin en la sesión de Diputados donde se trató el proyecto de financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación: