Top

El turismo en Tucumán comenzó el camino de la recuperación

TRIBUNA ABIERTA

El presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina, realiza un balance sobre lo que deja el 2020 y se anima a proyectar el 2021 y los grandes desafíos y oportunidades que ofrece.

Ciclismo en los Valles. (Foto: Ente Tucumán Turismo)


El 2020 ha sido un año muy difícil para el sector turístico, que ha visto paralizada la totalidad de sus actividades con la llegada de la pandemia y la cuarentena obligatoria. 
 
El desafío fue grande para nuestro equipo de trabajo en el Ente Tucumán Turismo. 
 
Fueron meses de articular herramientas con el gobierno nacional, el provincial y los municipales, con el objetivo de ofrecer ayuda y contención a los empresarios y trabajadores, mientras nos preparamos para el momento de la reapertura. 
 
En ese tiempo y gracias a la gestión, logramos exenciones de impuestos y ayudas económicas para paliar la crisis más dura de la historia del sector, y finalmente el 1 de diciembre volvimos a abrir nuestras puertas. Primero para recibir a nuestros vecinos más cercanos, tras el convenio de libre circulación acordado con Salta, Jujuy, Santiago, Catamarca y La Rioja. Y luego para ofrecer nuestros atractivos a los visitantes del resto del país.
 
Los números del último mes del año y el primero de la reactivación nos ilusionan. El camino de la recuperación será lento y progresivo, y tendrá sus particularidades. Esperamos tener un verano con una buena ocupación en las villas turísticas del interior, aunque sabemos que será una época difícil para San Miguel de Tucumán que, por su segmento de mercado, mayoritariamente corporativo y de congresos, comenzará a activarse en el segundo trimestre. 
 
En todos los casos, será fundamental seguir cumpliendo con los cuidados sanitarios para no dar un paso atrás. En este sentido, hemos trabajado en una serie de protocolos para cada una de las actividades del sector, y nuestra provincia recibió el sello internacional Safe Travel Stamp, otorgado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), que nos distingue como un destino seguro y confiable en un contexto de pandemia, y que es un elemento más para que las familias de todo el país nos elijan. 
 
Sabemos que este será un verano diferente. Las previsiones a nivel mundial nos indican que en los primeros meses de 2021 prevalecerá el turismo de cercanía, con viajes a no más de 400 kilómetros de distancia del punto de origen, en la búsqueda de espacios abiertos y propuestas al aire libre sin alejarse tanto de casa. Por eso y por nuestra posición estratégica en el corazón del NOA, esperamos una temporada donde nuestros visitantes serán mayoritariamente de la región.
 
También será una oportunidad ideal para que los tucumanos puedan disfrutar de su provincia y sus bellezas, con opciones diversas, para todos los gustos. La oferta abarca desde actividades para aprovechar la naturaleza hasta propuestas culturales y gastronómicas.
 
Plazas saludables, talleres de baile, caminatas, teatro para grandes y chicos, atardeceres en El Cadillal con DJ´s en vivo, autocine y festivales de comida serán algunas de las propuestas, todas ellas con sus respectivos protocolos para continuar cuidándonos.
 
El año más difícil de nuestra historia empieza a ser parte del pasado, para dar comienzo a un proceso de reconstrucción que será lento pero constante. 



Sebastián Giobellina
Presidente del Ente Tucumán Turismo

Sebastián Giobellina

Presidente del Ente Tucumán Turismo