Top

83 años de pasión de radio

OPINIÓN

El Director de Contenidos de Radio Independencia LV12, Christian Carrizo, realiza un recorrido por la historia de la emblemática emisora tucumana.

Imagen cedida por Juan Manuel Albornoz


Hablar de LV12 es hablar de la historia de Tucumán. ¿Pero podemos decir “historia” cuando día tras día la buscamos en el dial y está ella, ahí, contando lo que pasa, acompañándonos y relatando la realidad? Sí. Es pasado y es presente.

Un pasado lleno de profesionales y artistas que supieron hacer brillar a la emisora. Por LV12 pasaron grandes voces como la de Miguel Angel Yanes, Jose Pepin Basualdo, Eta Guzmán, Osvaldo Massini, Elba Bernal,  Cristina Ruesjas,  Roberto Laureano Lencina, Rosita Yañez, Jorge Bilotti, Plácido Paz, Juan Carlos Golobisky, Beatriz Romay, Luis Rey, Mario Escobar, entre otros.

83 años pasaron ya de aquella primera transmisión que significó toda una revolución para los tucumanos. Bajo la denominación de “Radio Aconquija”, siendo sus fundadores Enrique García Hamilton, Alberto García Hamilton (h) y Juan Carlos Guyot, una nueva “broadcasting” se abría paso. Fue Rodolfo Vulej Dabuss el primero en enviar su voz al éter desde los estudios ubicados en calle Mendoza 558.

El 3 de enero de 1941, LV12 traslada sus estudios a su propio edificio en calle Rivadavia 120, asistiendo a la inauguración el Gobernador de la Provincia de Tucumán, Dr. Miguel Critto, con modernos equipamientos y ubicándose rápidamente entre las emisoras más importantes del interior del país.

En el año 1947, tras un proceso de expropiación, cambió su denominación y pasó a llamarse “Radio Independencia”, nombre surgido de un concurso que realizó la emisora. Por su Salón Auditórium, donde la gente concurría a ver los números artísticos, surgieron figuras muy populares como los Tucu-Tucu, Palito Ortega, Mercedes Sosa, Tito Segura, Los Cinco del Norte y muchos otros.

En 1983 vuelve a manos privadas e inaugura la primera Frecuencia Modulada Estereofónica, FMI (Frecuencia Modulada Independencia). Una revolución por su nuevo estilo que captaría la atención de los más jóvenes.

En el año 2006, LV12 muda sus estudios a Laprida 530, donde se encuentra actualmente con un remodelado estudio de última generación.

La radio hoy sigue vigente a pesar de las nuevas tecnologías y de los vaivenes sociales y económicos. LV12 es un medio concebido por y para la gente. Es imaginación, es periodismo responsable, es música, es compañía, es servicio. LV12 sigue apostando al futuro, sin quedarse en el tiempo, bajo la premisa que la vio nacer: la pasión de hacer radio.

*Christian M. Carrizo es el Director de Contenidos de Radio Independencia LV12. 


Christian M. Carrizo

Director de Contenidos de Radio Independencia LV12.