Top

Guía para entender las elecciones en Estados Unidos

Opinión

El país del Norte define este 3 de Noviembre entre la continuidad de Donald Trump en la presidencia o la vuelta de los demócratas al poder con Joe Biden. ¿De qué depende el resultado final?.

Elecciones en Estados Unidos. Imagen ilustrativa.


Las elecciones en Estados Unidos marcarán el rumbo del país del Norte e incidirán en nuesta región y el mundo en los próximos años. Por ello es útil saber qué se vota y cómo funciona dicho proceso. A continuación se abordan algunos puntos clave para entender con mayor profundidad las elecciones norteamericanas. 
 
Los cargos en disputa: se renuevan los cargos de presidente y vice, 34 senadores federales, la totalidad de la cámara de representantes y 13 gobernaturas. Las fórmulas presidenciales las integran Donald Trump y Mike Pence (Partido Republicano) y Joe Biden y   Kamala Harris (Partído Democráta). La fórmula electa asumirá el 20 de enero de 2021. 

El Colegio Electoral: una de las características principales del sistema electoral norteamericano es que la fórmula presidencial es elegida a través de un colegio de electores integrado por 538 miembros que representan a los 50 Estados y a Washington D.C. En ese sentido, la fórmula que gana el voto de la ciudadanía en un determinado Estado se lleva el total de electores quiénes luego tomarán la decisión final en el colegio electoral (salvo en los Estados de Nebraska y Maine donde los electores se asignan a través de un sistema proporcional). Los Estados de California (55), Texas (38), New York y Florida (29), Illinois y Pensilvania (20), concentrán el 70% de los electores. Para ganar la elección se necesitan 270 votos en el Colegio Electoral.

Los “swing states”:  son aquellos estados “pendulares” que no mantienen una preferencia electoral tradicional o historica y que suelen variar en cada elección. Son los Estados de Florida, Wisconsin, Pennsylvania, North Carolina, Michigan, Arizona, Ohio, Nevada e Iowa, principalmente. En sentido contrario, los estados con una preferencia partidaria tradicional se denominan “safe states”, como Texas (Republicano) o California (Demócrata). 

El “Rust belt” y el “Sun belt”: El primero (Cinturón del Óxido) abarca desde el nordeste hasta el centro de Estados Unidos. Es la zona industrial que ha quedado relegada por la globalización y la deslocalización de la mano de obra. Allí es fuerte el apoyo a Trump. El segundo (Cinturón del Sol) hace referencia a la zona geográfica comprendida entre el sureste y el suroeste del país. Es generalmente zona de asentamiento de inmigrantes (voto latino). Allí tradicionalmente hay preferencia demócrata. 

La no obligatoriedad del voto: este es otro punto importante a tener en cuenta. El voto en EE.UU no es obligatorio. Esto implica un doble desafío para cada candidato presidencial: por un lado poder movilizar a su propia base electoral para que el día de la elección asista a las urnas; y por otra parte intentar captar el voto de los independientes para ampliar la base de apoyo. Un equilibrio difícil de lograr. Las últimas encuestas mostraban a Biden 7 puntos arriba de Trump en el voto popular. Sin embargo dicha ventaja sería menor en los “swing states”. La participación del electorado en la elección presidencial de 2016 fue del 55%. 

Tipos de voto: se puede votar presencialmente el día de la elección o mediante el voto anticipado (en persona o por correo). Al día de la fecha ya votaron mediante el “early vote”  95,5 millones de electores. La cantidad de votos anticipados duplica a la de 2016 cuando fue de 47,5 millones. Se observa una incidencia clara de la pandemia en este último punto. 

El voto joven y las redes sociales: el electorado joven en Estados Unidos se ha vuelto determinante para definir una elección; representa actualmente el 30% del electorado norteamericano. Según un estudio del Pew Reserch Center, la particpación de los millenials (jóvenes entre 25 y 35 años) casi se ha duplicado entre 2014 y 2018 habiendo pasado del 22% al 42%. En las elecciones legislativas de 2018 se observó además una inclinación a votar por los candidatos del Partido Democráta: según un informe de la Universidad de Massachusetts dos tercios de los jóvenes entre 18 y 29 años votaron por candidatos democrátas en dicha elección. En ese sentido, será clave el impacto de la campaña en redes sociales (snapchat, instragram, you tube y facebook) y el abordaje que se dió a las demandas del electorado joven: cambio climático, salud y educación, entre otras. 

El autor es Máster en Políticas Públicas y maestrando en Relaciones Internacionales. Docente Universitario y Director del Observatorio de la Pobreza de Fundación León.