Top

La Fase 1 que parece 3 y que tiene sabor a Distanciamiento Social

TRIBUNA ABIERTA

¿En qué fase estamos? La pregunta que desde este lunes nadie puede responder.


Desde que la cuarentena dejó de ser una cuestión estricta, desde que ya no se lee sobre cantidad de detenciones logradas por recorridas preventivas de la Policía en los barrios más vulnerables, desde que la Quiniela funciona como actividad esencial y los bares y gimnasios volvieron a abrir sus puertas -después que las maquinitas-, en Tucumán tenemos el fetiche de preguntarnos cada tanto en qué número de fase de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) estamos. Una pregunta que siempre se encargaron de responder las autoridades en sus tradicionales salidas de supervisión a terreno, con la frase siempre lista para cantarla como una suerte de gol frente a la pandemia. Y es que en nuestra provincia -hay que decirlo-, con aciertos y una que otra impericia, se logró frenar la circulación comunitaria del virus durante casi siete meses completos, algo que en otras provincias estalló varios meses antes.

La pregunta volvió a ganar trascendencia este último lunes, cuando la confusión se apoderó de los tucumanos de a pie que se preguntaron si este martes 13 debían presentarse en sus trabajos o si iban a poder abrir sus negocios. Cualquiera fuera la situación laboral, todos sin excepción tuvieron la misma duda: "¿Volvemos a Fase 1?" Y, la verdad, nadie estuvo a la altura para contestar. Al menos en el corto plazo.

Desde los medios, que se apresuraron a calificar el retroceso como "Fase 1", hasta el Gobierno provincial que, casi siempre, utiliza una vía única y no oficial para vertir cierta información sensible. Un error, si se quiere, teniendo en cuenta que no desde hace poco que se viene imponiendo en la agenda diaria la posibilidad de volver a la etapa más estricta de la cuarentena. A ese único canal le bastó con un nombre mal interpretado para generar confusión. Y no es cuestión de hablar de culpas. Se informa con lo que cada uno cree son las fuentes y material necesarios y suficientes. Y, si hay errores, se asumen. Decir "nos apresuramos", "equivocamos el término"; cualquier opción es mejor que tomarse uno, dos o tres minutos de aire para degradar a un colega por hacer una observación crítica. Una actitud que habla más del presentador que del crítico.

Más de siete horas demoró el Gobierno provincial en aclarar lo que ya todos habían leído por los medios de prensa. Algunos funcionarios apagaron sus teléfonos, otros los contestaron. Ninguno tenía precisiones ni del lugar ni de la hora en que se realizaría la reunión en la que se terminaría definiendo que en Tucumán casi todo sigue igual. El silencio también confundió, pero la respuesta oficial fue responsabilizar a los tucumanos por el error de interpretación. "En el decreto en ningún lado habla de Fase 1; esa fue una confusión de Tucumán", dijo Carolina Vargas Aignasse, ministra de Gobierno y Justicia de la Provincia, en una entrevista televisiva. Una actitud que puede ser denominada como la "Doctrina Rojkés de Alperovich", una metodología que consiste en cargar en terceros las falencias institucionales propias, como cuando allá por 2012 la entonces senadora Beatriz Rojkés de Alperovich culpó por la muerte de una nena de 6 años a su "familia borracha" y se justificó señalando que "el señor Estado" no los podía acompañar todo el tiempo. Esta misma actitud se ha visto en los últimos años en casos como el del joven Facundo Ferreira, de Ceferino Nadal y de Ana Dominé. Sobre todos ellos pesó una condena previa -a ellos o a sus familiares- del ministro de Seguridad, Claudio Maley.

Muy poco cambió desde aquel viernes en que el presidente Alberto Fernández pedía, a través de cadena nacional, reducir la circulación en San Miguel de Tucumán y otros distritos. Al comercio, gimnasios, bares, restaurantes y afines abiertos se suman controles -se supone- estrictos, que deberán reducir el ingreso a municipios solo para personas consideradas "esenciales". ¿Y qué número de fase es eso? Y... es como una Fase 1, que parece 3 y sabe a Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio.