Top

Medidas sobre el tipo de cambio

OPINIÓN

El economista tucumano, Horacio Rovelli, explica los alcances de los anuncios realizados por el Banco Central de la República Argentina el pasado martes.

Foto infobae.-


MEDIDAS SOBRE EL TIPO DE CAMBIO – AFIP Resolución General 4815/2020

1) Rige desde el día 16/09/2020 y son pasibles del mismo los que son alcanzados por el Impuesto PAIS (Artículo 36 de la Ley N° 27.541 y sus modificatorias)
2) Se debe pagar un anticipo del 35% en concepto del impuesto a las Ganancias cada vez que se compran divisas.  La base es el tipo de cambio oficial (antes del Impuesto PAIS )
Dólar oficial tipo de cambio vendedor:  $ 79,36
Impuesto PAIS 30%:  $ 103,17
Retención a cuenta de Ganancias (35% s/ $79,36: $ 27,78)
Precio final:  ($ 103,17  + $ 27,78) =  $ 130,95
3) La percepción tendrá una alícuota del 35% y alcanzará a las compras de moneda extranjera para atesoramiento (los U$S 200.-) así como a las compras con tarjeta de crédito y débito que sean canceladas en moneda extranjera. La medida recae sobre todas aquellas operaciones alcanzadas por el Impuesto PAIS.


a) Los gastos referidos a prestaciones de salud, compra de medicamentos, adquisición de libros en cualquier formato, utilización de plataformas educativas y software con fines educativos;
b) Los gastos asociados a proyectos de investigación efectuados por investigadores que se desempeñen en el ámbito del Estado nacional, Estados provinciales, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los municipios, así como las universidades e instituciones integrantes del sistema universitario argentino;
c) Adquisición en el exterior de materiales de equipamiento y demás bienes destinados a la lucha contra el fuego y la protección civil de la población por parte de las entidades reconocidas en la Ley N° 25.054 y sus modificatorias.
Las percepciones practicadas tendrán, para los sujetos pasibles, el carácter de impuesto ingresado y serán computables en la declaración jurada anual del Impuesto a las Ganancias o, en su caso, del impuesto sobre los bienes personales, correspondientes al período fiscal en el cual fueron practicadas.


PARKING


La CNV (Comisión Nacional de Valores) impondrá "un parking (estacionamiento deberá quedarse en su poder con el título o la acción)  durante 15 días hábiles para la transferencia de títulos valores adquiridos con pesos" y, a su vez, prohibirá "que los Agentes de Liquidación y Compensación puedan realizar operaciones por fuera de los mercados institucionalizados del país.
Sin embargo, el Banco Central eliminará a partir del 17 de septiembre 2020 el período de espera (parking) para las operaciones de compra de títulos en pesos con moneda extranjera en el mercado local, para permitir que los residente con dólares puedan venderlos en el mercado local contra pesos sin parking. De esta manera, estima el Presidente del BCRA, Miguel A. Pesce: “…haría bajar la presión en ese mercado (por el del dólar bolsa), ya que los que quieran vender dólares en ese mercado podrán hacerlo".


CONSIDERACIONES


Obviamente las medidas alcanza a unas 2.000.000 de personas que compran hasta U$S 200 por mes y/o compraban con tarjeta de débito y de crédito al exterior , que a partir del 16 de septiembre 2020 deben abonara a cuenta del Impuesto a las Ganancias o a Bienes Personales según corresponda, el 35% del valor oficial.  Según datos del BCRA por las operaciones ahora alcanzadas por la Resolución 4815/2020 de la AFIP, alcanzó los 600 millones de dólares en el mes de agosto 2020. Y un total no definido de personas físicas y/o jurídicas que realizan compra de títulos y acciones para ser vendidos en el exterior (CCL).


El problema sigue siendo la fuga de capitales por sub facturación de exportaciones y sobre facturación de importaciones, más el pago de deuda con el exterior, razón por la cual el BCRA dispuso restricciones a las empresas en cuanto a las compras de dólares para cancelar obligaciones en el exterior. El Presidente del BCRA dijo que se le pedirá a aquellas empresas con vencimientos de más de un millón de dólares al mes que "presenten un programa de reestructuración de la deuda" que venza a partir del 15 de octubre.


"Estamos planteando que se refinancie el 60% de los vencimientos a 2- dos- años de vida promedio. No postergaciones en el pago de intereses. La intención es que las empresas nos presenten un plan de reestructuración, ver si estas presentaciones mejoran el perfil de los vencimientos de la deuda financiera privada", aseguró el presidente del Central.
En ese sentido, sostuvo que “la mejora en las tasas de interés en pesos hizo que muchas empresas tomaran deuda en pesos para cancelar deuda en dólares y que "eso nos está trayendo dificultades en el mercado cambiario".


1 Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS).


2 Si el monotributista  es  sujeto pasible, se le cobrará el gravamen como  pagos a cuenta de Bienes Personales para los adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo) y que no resultan responsables de Ganancias.


3 Si bien no habrá límite para la compra de bienes o servicios con tarjeta de crédito, se descontarán de futuros cupos de US$200 mensuales.


**Horacio Rovelli es Licenciado en Economía por la Universidad de Buenos Aires. Profesor a cargo de la asignatura Política Económica de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA), y de Instituciones Monetarias e Integración Financiera Regional en la Facultad de Ciencias Económicas (UBA). Miembro de la Comisión de Economía de la Fundación Estado, Trabajo y Producción (FETyP). Vocal de la revista Realidad Económica. Fue Director Nacional de Programación Macroeconómica en el Ministerio de Economía y Finanzas de la Nación. Autor de numerosos trabajos publicados sobre los temas económicos y financieros. 

Horacio Rovelli

Tucumano, Licenciado en Economía por la Universidad de Buenos Aires. Profesor a cargo de la asignatura Política Económica de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA), y de Instituciones Monetarias e Integración Financiera Regional en la Facultad de Ciencias Económicas (UBA). Miembro de la Comisión de Economía de la Fundación Estado, Trabajo y Producción (FETyP). Vocal de la revista Realidad Económica. Fue Director Nacional de Programación Macroeconómica en el Ministerio de Economía y Finanzas de la Nación. Autor de numerosos trabajos publicados sobre los temas económicos y financieros.