Top

Los genios también fueron niños

TRIBUNA ABIERTA

Descubre su inteligencia, y ellos serán más felices


Thomas Alva Edison (1847-1931) El pequeño Thomas era considerado por los vecinos  como un niño travieso, no asistió a la escuela; sin embargo, se convirtió en un inventor prolífico. Albert Einstein no habló hasta los tres años, lo impresionaba la claridad y exactitud de la ciencia. Salvador Dalí, era un niño caprichoso, revoltosoMozart un niño de cuatro años que  todo lo que tenía que ver con la música le entusiasmaba y lo aprendía sin ningún esfuerzo. Para él no fue suficiente poder tocar violín y piano como primeros instrumentos musicales. Él ya” su “compuso primer concierto de piano, a la edad de los 6 años. 

¿Qué es un genio? Tal vez un niño que logró ser tomado en serio.

Todos ellos, tuvieron algo en común: su curiosidad, su manera de mirar al mundo, cuestionándolo, intentado conocer, ir más allá. 
Si pensamos que sólo es inteligente quien promedia en la escuela,  quien obedece,  aquel de buena conducta,  déjeme decirles que a mi entender están equivocados. El éxito académico no sólo depende de un buen  coeficiente intelectual, es más esfuerzo y constancia.
Cuando pienso en niños, me imagino un universo infinito,  para descubrir,  para potenciar,  y sobre todo  para hacerlos brillar.

Tomás no tiene excelentes notas académicas, pero su música parecen de otro planeta. Cada melodía, que a veces reproduce y, en otras ocasiones, compone  parecen magia, de esas que uno no puede entender como fue. Juan escribe historietas, en esas tramas que envuelven y que nos transportan. Malena, ella dibuja como una verdadera artista, sólo  un lápiz negro y una hoja en blanco, le es suficiente para mostrar su imaginación. Estos niños  y sus talentos, no hubiesen sido posibles si no existiesen papás que los descubrieran y les otorgan un lugar,  espacio y  un  tiempo para ello.

El psicólogo Howard Gardner nos habla de la teoría de las  inteligencias múltiples, en la que propone que no existe una única inteligencia, sino ocho habilidades múltiples, distintas y semi-independientes que todos tenemos y utilizamos en mayor o menor medida para relacionarnos con el mundo que nos rodea. Las teoría de la inteligencias múltiples propone estas ocho:

Inteligencia lingüística verbal: es la capacidad de utilizar con precisión y exactitud el lenguaje oral y escrito. ¿Cómo saber si mi hijo destaca en ella? Son niños a los que les encanta leer, escribir historias o canciones, y jugar con rimas y trabalenguas. Cuentan con un vocabulario amplio, manejan bien el lenguaje, tienen muy desarrollada la capacidad de escucha y suelen presentar una mayor facilidad para aprender otros idiomas.

Inteligencia lógico matemática: es la capacidad para identificar modelos; calcular; formular y verificar hipótesis; utilizar el método científico;  y los razonamientos inductivo y deductivo. Las personas que tienen especialmente desarrollada la inteligencia lógica-matemática, son capaces de resolver con más facilidad problemas de lógica y patrones numéricos. ¿Cómo saber si mi hijo destaca en ella? Son niños que disfrutan con juegos que supongan un reto lógico, como la resolución de acertijos, puzzles o construcciones. Igualmente, muestran una gran curiosidad por el mundo que los rodea y la causa-efecto de las cosas. Con frecuencia, esta inteligencia también se observa en niños que disfrutan memorizando números (matrículas, teléfonos, etc.).



Inteligencia visual espacial: es la capacidad de percibir la colocación de los cuerpos en el espacio y de orientarse. Consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones. Capacidad para presentar ideas visualmente, crear imágenes mentales, percibir detalles visuales, dibujar y confeccionar bocetos. ¿Cómo saber si mi hijo destaca en ella? Son niños que disfrutan dibujando, creando y construyendo todo tipo de objetos. Entre sus aficiones suelen estar la construcción de maquetas y legos, los puzzles y rompecabezas, y la resolución de laberintos. Poseen una sensibilidad especial por los colores, líneas, formas y figuras.



Inteligencia musical: Hace referencia a la capacidad para escuchar, cantar, tocar instrumentos, analizar y crear música. En esta inteligencia se incluye la sensibilidad, tanto por el ritmo como por el tono y el timbre. A menudo, se dice que estas personas tienen "buen oído para la música". ¿Cómo saber si mi hijo destaca en ella? Son niños que disfrutan cantando o haciendo música con instrumentos de juguete. A medida que van creciendo, se hace más patente la ilusión y el interés por aprender a tocar un instrumento, estudiar solfeo o ir a clases de música y baile.


Inteligencia Kinestésica: referencia a la capacidad para realizar actividades que requieren fuerza, rapidez, flexibilidad, coordinación óculo-manual y equilibrio. Es la capacidad para utilizar y controlar el propio cuerpo a la hora de realizar actividades o resolver problemas, hacer manualidades y procesar información a través de los sentidos y sensaciones. ¿Cómo saber si mi hijo destaca en ella? Son niños que tienden a utilizar su cuerpo para expresar sus emociones y sentimientos (por ejemplo, a la hora de expresarse mueven mucho las manos, tienen mucha expresión facial), y muestran un gran sentido del ritmo y la coordinación. Suelen manifestar un interés especial hacia el deporte y disfrutan practicando diferentes actividades físicas.


Inteligencia Naturista: Hace referencia a la capacidad para percibir, distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente, estableciendo relaciones entre varias especies o grupos de objetos y personas, y reconociendo plantas, animales, personas o elementos de nuestro entorno natural ¿Cómo saber si mi hijo destaca en ella? Son niños que disfrutan estando en contacto estrecho con la naturaleza, observando el mundo que les rodea a través del uso de diferentes aparatos (microscopios, telescopios, prismáticos, lupas...), y coleccionando clasificando objetos por categorías.


nteligencia Interpersonal: Esta inteligencia se relaciona con las interacciones que establecemos con otras personas; es decir, con la capacidad de empatizar, trabajar en equipo, resolver problemas y ayudar a los demás. ¿Cómo saber si mi hijo destaca en ella? Son niños que disfrutan con las relaciones sociales, pues poseen una gran sensibilidad a la hora de empatizar y escuchar a los demás, así como habilidad para resolver conflictos. Con frecuencia adquieren el rol de líder, aunque su personalidad es tan flexible que pueden adoptar roles diferentes dentro de un grupo, según lo requiera la situación.


Inteligencia Intrapersonal: Hace referencia a la capacidad de conocerse a sí mismo y autocontrolarse. De plantearse metas, evaluar habilidades y desventajas personales, controlar el pensamiento, desarrollar una autoestima fuerte, tener autoconfianza y control emocional. ¿Cómo saber si mi hijo destaca en ella? Son niños extremadamente sensibles, capaces de identificar sus emociones y actuar para regularlas. Entre sus características también destaca la reflexión, la autonomía y la autodisciplina.


Ahora, planteo la pregunta, ¿en qué talento o habilidad se destaca tu hijo? Claro que descubrirlo requiere prestarles atención, observarlos, brindarles las herramientas para conocer o reconocer en cuáles de  estas habilidades sobresalen. Cuando digo sobresaliente, no refiero a algo extraordinario, simplemente, esta actividad que en ellos, despierta una sonrisa.

De nosotros depende, si ellos magnifican su habilidad, o por lo contrario la adormecen. Dejar que desarrollen y potencien su inteligencia, los hace niños más felices, seguros, con un autoestima fortalecido, por ende, exitosos.  
Descubramos cuál es su habilidad, y abramos el camino para la genialidad, ¿qué es un genio? un niño que fue  tomado en serio.


Cecilia María Lozano es asesora pedagógica de escuela pública. Contacto al correo: [email protected]