Top

¿En qué invierten los millonarios del mundo?

Opinión

El consultor financiero Miguel Ángel Nieva analiza los últimos movimientos de los magnates a raíz de la crisis económica que desató el Coronavirus y señala oportunidades para "cuidar los ahorros" en Argentina.


Con la llegada del coronavirus los efectos sobre la economía mundial fueron devastadores, donde el único salvataje por parte de los Gobiernos viene de la mano de políticas fiscales y monetarias que puedan amortiguar las consecuencias negativas sobre la actividad económica. 

La prioridad de las principales economías pasa por generar un equilibrio entre contener la propagación del virus y flexibilizar el confinamiento con el objetivo de fomentar la reactivación de la economía, con todas las medidas que puedan estar al alcance para llegar a los sectores mas afectados por la pandemia. 

Esto no fue ajeno a los mercados financieros mundiales, donde las principales bolsas fueron golpeadas desde mediados de febrero por los efectos de la pandemia mundial, profundizadas por la crisis que se desató entorno al petróleo, con una caída en la demanda mundial sin precedentes, hasta llegar a precios negativos. Las empresas del mundo vieron castigadas sus cotizaciones hasta más de un 50% de su valor por todo esto y los inversores envueltos en pánico e incertidumbre.

En este contexto, nos preguntamos cuáles fueron las distintas estrategias tomadas por los grandes inversores a nivel global para ganarle a la pandemia a nivel inversiones, y no sólo defender su patrimonio sino también acrecentarlo a pesar de la crisis mundial. Frente a este interrogante, tenemos la respuesta y no sólo eso: al final nos vamos a enterar cómo nosotros con poco capital podemos invertir en empresas de primer nivel mundial, de las cuales la mayoría de las veces nosotros mismos somos clientes, de forma legal, segura y transparente. 

Por un lado, tenemos al “gran George Soros”, nacido en Hungría en 1930. Con una ideología liberal, sus inversiones se caracterizan por ser a plazos cortos, siguiendo la tendencia de los precios con el objetivo de obtener rendimientos rápidos. Conocido como el hombre que hizo quebrar al Banco de Inglaterra en 1992 ganando 1.000 millones de dólares al operar en contra de la libra esterlina. Con la última actualización, el portafolio de Soros se encuentra valuado en 4.03 mil millones de dólares. Sus posiciones se concentran en sectores como Servicios de Comunicación representando un 25,54% del total de la cartera, reduciendo su exposición en base a datos del segundo trimestre del año. El segundo sector con mayor participación en las inversiones de George es el Financiero, aumentando su exposición para llegar al 15,45% del portafolio. Seguido del sector inmobiliario, industrial, consumo y tecnología

Dentro de los servicios de comunicación, predominan acciones de empresas como GOOGLE y DISNEY. En cuanto al sector financiero, se posiciona en el BANK OF AMERICA CORPORATION, MORGAN STANLEY, CITIGROUP INC., JPMORGAM, WELLS FARGO, todas agregadas en el último análisis. Dentro del inmobiliario, empresas como AMERICAN TOWER, fideicomiso de inversión inmobiliaria, operador de infraestructura de comunicaciones inalámbricas y de transmisión en varios países de todo el mundo, con sede en Boston. Y por el lado del sector tecnológico, NORTONLIFELOCK Y CROWDSTRIKE HOLDINGS, compañías de software estadounidenses. 

Otro de los gurúes en el mercado de capitales, Warren Buffett es el inversor más respetado y exitoso de la historia. Llamado "El Oráculo de Omaha" por su impresionante destreza a la hora de elegir un activo. Su estrategia de inversión, a diferencia de Soros, es a largo plazo, buscando colocarse en empresas con valor. Recomienda siempre tener conocimiento previo en lo que se esta invirtiendo, evitar entrar en negocios que no comprendan. 

Berkshire Hathaway es el holding de empresas que maneja Warren Buffett y mediante el cual canaliza sus inversiones. Al cotizar en bolsa, trimestralmente al presentar su balance se exponen cuales fueron sus posiciones de inversión tomadas por la empresa durante el periodo, permitiendo evaluar dónde coloca su capital y las ponderaciones que otorga a cada sector. 

 
Con datos del segundo trimestre del año, la cartera de Warren se encuentra valuada en 202,41 mil millones de dólares. Y se concentran en sectores como el Tecnológico, que representa un 45,76%, con una mayor exposición en relación a los datos del primer trimestre. Le siguen los servicios financieros con una ponderación del 31,72%, bajando su exposición en relación a los tres primeros meses del año. Otro de los sectores destacados entre sus inversiones se posiciona en tercer lugar los bienes de consumo, representando un 15,01% del portafolio. 

Analizando sus posiciones, disminuyó sus inversiones en BANCOS Y SERVICOS FINANCIEROS como JPMORGAN, MASTERCARD, VISA INC, WELLS FARGO & CO. Además, tomó la decisión de cambiar su estrategia y pasar a vender la mayoría de las aerolíneas entre las que se destacan, AMERICAN AIRLINES y DELTA AIRLINES, para invertir en ORO, colocándose en la empresa BARRICK GOLD. Las acciones de Barrick se han beneficiado del aumento del precio del oro, considerado activo de refugio en estos momentos de incertidumbre por la pandemia. Entre los papeles con mayor participación se destacan APPLE (44,18%), BANK OF AMERICA CORP (10,85%), COCA COLA (8,83%) y AMERICAN EXPRESS (7,13). 

Lo importante recae en cómo desde Argentina podemos invertir en estas empresas. La respuesta es, a través de CEDEARS (CERTIFICADOS DE DEPOSITOS ARGENTINOS). Este instrumento permite invertir localmente y en pesos, en acciones de empresas extranjeras como Apple, Coca Cola, Disney, Google, Netflix, Mercado Libre; entre las más populares. Incluso, ofrece la posibilidad de hasta ser socio de importantes compañías financieras como Citi Group, JP Morgan o Morgan Stanley y poner en práctica la estrategia de Warren, pudiendo acceder a la empresa minera Barrick Gold

De esta forma, al comprar un Cedear, el inversor reduce su exposición al riesgo argentino y adquiere todos los derechos que cualquier inversor que compra la acción original en los mercados internacionales. Otro de los beneficios, fue la eliminación de las ratios de conversión. Cuando antes para poder comprar una acción de APPLE tenías que acceder a 10 Cedears de la misma como mínimo, lo cual implicaba la necesidad de un alto capital, con la nueva regulación la operatoria es 1 a 1, facilitando el ingreso a muchos inversores en busca de diversificación y de esta forma poder acceder la posibilidad de invertir como los grandes con montos mínimos y así ser socios del éxito de estas grandes empresas, como también cuidar nuestros ahorros. 

El autor es Contador Público Nacional y socio gerente de Parthenon Inversiones.