Top

Monteros se levanta para denunciar la contaminación del ingenio Ñuñorco

Ecoconciencia

Vecinos de la localidad ubicada a 53 kilómetros de la Capital provincial se organizaron en un movimiento civil "por el aire limpio". Denuncian que, desde que empezó la zafra, todos los días 'llueve' hollín y los ruidos de la fábrica no los deja dormir. El sábado habrá una marcha pacífica.

En el transcurso de 24 horas, una vecina de Monteros recogió una pala llena de cenizas de su patio interno. Días más tarde, tuvo una lesión oftalmológica producto del hollín. Foto de Amalia Buffo.





El próximo sábado 18 de julio, a partir de las 15, vecinos de Monteros se movilizarán hasta la Municipalidad de esa localidad para exigir medidas tendientes a garantizar el derecho de los ciudadanos a un medio ambiente saludable. La marcha pacífica tiene como objetivo que las autoridades ejerzan controles sobre el Ingenio Ñuñorco, al que señalan como responsable de la 'lluvia' de hollín que cae sobre la ciudad y que, según denuncian, les genera innumerables perjuicios.

"Invitamos a todos los vecinos, especialmente a los más jóvenes que, día a día, con cada respiro, sufren las consecuencias de la contaminación generada por la industria azucarera", reza la invitación del flamante "Movimiento Civil de Monteros por el Aire Limpio"


Hasta el momento, el grupo que crearon en Facebook suma 1.600 personas que están promoviendo acciones tanto a nivel municipal como provincial para evitar daños en la salud de la población que vive a 53 kilómetros de la Capital provincial. Enfermedades respiratorias y oculares, producto del humo y del hollín que está presente en el ambiente desde el inicio de la zafra, son las más frecuentes y se tornan más peligrosas en el contexto de la pandemia de Coronavirus.  

Los organizadores solicitaron que los asistentes a la marcha del próximo sábado lleven una bolsa de papel llena de hollín, un cartel con un mensaje, instrumentos para hacer ruido y el barbijo correspondiente para cumplir con las disposiciones sanitarias vigentes a raíz del brote de Covid-19.     


Intimación

La Fundación Ecológica Ave Fénix intimó mediante carta documento al Secretario de Medio Ambiente de la Provincia, Alfredo Montalván, y al intendente de Monteros, Francisco Serra, a tomar medidas en torno a la contaminación ambiental que denuncian los vecinos desde el inicio de la zafra, advirtiendo que en caso de no obtener respuestas, accionarán penalmente en la justicia.  Según datos de la Fundación, en 24 horas solamente un ingenio del sur tucumano puede arrojar 100 toneladas de partículas que quedan suspendidas hasta que se depositan en calles, patios y también en los ojos, boca y nariz de las personas ocasionando una gran variedad de enfermedades.  


A la luz de estas evidencias, la ONG que preside el profesor Gustavo Alfredo Masmud, intimó a las autoridades competentes que “en lo inmediato procedan a tomar todas las medidas administrativas pertinentes a fin de hacer efectivo el cumplimiento de la ley 7.460 que regula los parámetros que los ingenios azucareros de la provincia deben acatar a los efectos de prevenir y evitar la contaminación atmosférica”. El reclamo se funda “en los innumerables padecimientos que sufren los pobladores de las zonas aledañas a los sitios en que se encuentran instalados los ingenios azucareros”. 

A raíz de la intimación, el secretario de Medio Ambiente Montalván respondió que la Provincia está "permanentemente controlando los efluentes gaseosos emanados por los ingenios, como así también al funcionamiento de los filtros de partículas" e invitó a los representantes de los vecinos a una reunión que se celebró ayer en la Capital, de la que participaron además de Montalván y el profesor Masmud, el subsecretario de Protección Ambiental Luis Marcelo Lizárraga, la directora de Fiscalización Ambiental, Gladys Susana B. Meoni y María Yossen, en calidad de abogada y vecina de Monteros.



En la reunión, los representantes de Áve Fenix reclamaron "un control real" sobre los filtros del Ingenio Ñuñorco. Según denunció Masmud, "sólo funcionaron bien los primeros años y de ahí en adelante dejaron de hacerlo correctamente". Por otra parte, los representantes de los vecinos también señalaron que "en época de zafra no se controla correctamente el funcionamiento de las calderas". Además, plantearon la urgente necesidad de tratar "los efluentes gaseosos de los ingenios" y que los industriales azucareros inviertan en silenciadores de escape de vapor para acallar los "ruidos ensordecedores que sufre la comunidad" que, en reiteradas oportunidades no permiten conciliar el sueño.  
   
Según informó el sitio Monterizos, la próxima semana habrá una nueva reunión entre vecinos y autoridades de Medio Ambiente de la Provincia a la que se sumarán propietarios de ingenios del sur de Tucumán. La Municipalidad de Monteros, por otra parte, emitió un comunicado ayer miércoles en respuesta a la intimación de la Fundación que preside Masmud y que representa en este conflicto los intereses de los vecinos. 

En el texto difundido en redes sociales, se informa que el intendente Francisco Serra realizó un requerimiento formal al propietario del ingenio Ñuñorco, Juan Carlos Crovella, para que la empresa Yabitel S.A realice "tareas de monitoreo y medición del material particulado de efluentes por chimeneas". 

Según se precisó, el estudio estará a cargo de la Estación Experimental Obispo Colombres, "siendo este la instancia preliminar para determinar la naturaleza y alcance del conjunto de medidas destinadas a preservar el medio ambiente y la salubridad en general".