Top

Reivindicar la política

TRIBUNA ABIERTA

Una opinión de Javier Ernesto Guardia Bosñak, dirigente radical yrigoyenista.


Estoy molesto, en este 1° de abril de 2020. Y no por la responsable Cuarentena que Todoxs debemos cumplir a causa del coronavirus, sino porque - nuevamente - la Derecha nos corre por Izquierda e inocentemente, volvemos a caer en su juego, ante su hipocresía y capacidad manipuladora.


Soy Político y, diariamente, intento reivindicar a la Política y convencer a mis Conciudadanos y Conciudadanas, sobre la importancia que tiene la Participación de Todxs, en la vida Política (Nacional; Provincial; Municipal y Comunal), ya sea desde un Partido Político; desde un Movimiento u Organización Social o Vecinal; desde el Grupo Familiar o Laboral; etc.


Y lo hago por una simple razón: porque nunca acepté esa lógica que indica que la Política es la lucha por el Poder, ya que entiendo que la misma, es mucho más que eso. Es, tener la posibilidad de decidir qué uso se le dará a la billetera del Estado, única estructura que puede plantear una correlación de fuerzas al Poder Real, al de las Corporaciones Nacionales e Internacionales.


La Política es sumamente cara y dañina para un Pueblo, cuando la billetera del Estado cae en manos de un Gobierno como fue el de Macri, que le sacó miles de millones de dólares al Pueblo, para hacer una gigantesca transferencia de riqueza - desde abajo - hacia el selecto y pequeño porcentaje de los de Arriba.


La Política es sumamente cara y dañina para un País, cuando sus Políticas Energéticas caen en manos de un CEO de la Shell (Aranguren); cuando sus Políticas Agrarias caen en manos de la Oligarquía (Sociedad Rural) o cuando su Política Económica y Monetaria, cae en manos de Buitres y lacayos del FMI y del Poder Financiero Internacional (Sturzenegger; Prat Gay; Caputo o Dujovne); cuando sus Políticas de Seguridad, caen en manos de la CIA; de la DEA o del Departamento de Estado (Carrió; Bullrich y muchos y muchas más).


Que la Democracia y nuestra Política, necesitan dar un salto de calidad, es innegable y urgente, pero dicho salto depende de un proceso y de un trabajo madurativo de la Sociedad en su conjunto y no de la diatriba de esa Casta Lacra con la que cargamos desde hace más de un siglo y que se encargó de que en 200 años de vida, solo hayamos podido disfrutar de la Democracia en muy cortos períodos de tiempo, porque desde 1930 hasta 1983, no nos dieron respiro con los Golpes de Estado, mientras que - desde 1983 a la fecha - fue mediante Golpes de Mercado; Golpes Mediáticos y Golpes Judiciales.


Esa Casta Lacra, nunca estuvo mejor aglutinada; mejor descripta y mejor representada, que con Cambiemos, cueva nauseabunda de Oligarcas; Conservadores; Reaccionarios; Cipayos y Desclasados, formateados a través del tiempo, por el Imperialismo Europeo primero y por el Estadounidense, después.


Su actual problema, en este 2020, no es el Costo de la Política, sino el hecho de que llegó un Presidente que optó por poner la Billetera del Estado al servicio de su Pueblo y no al de los que siempre ganan, esos mismos que siempre fugaron la riqueza del País, a sus Cuentas Offshore y que hoy, esconden stock de mercaderías; aumentan precios y despiden a Trabajadores. Mientras eso sucede, vos discutís cuánto gana un Funcionario que está poniendo el cuerpo a una Pandemia y a los escombros dejados por Cambiemos.


No hay una Grieta entre esa gentuza y nosotros, sino una abismal diferencia en la visión de Patria y en la valoración del ser humano, de la ética en las prioridades; de la vida misma y yo, no estoy dispuesto a ceder un tranco ante esta Derecha perversa.



Javier Ernesto Guardia Bosñak
Dirigente Radical Yrigoyenista