Top

¡Quedate en casa! Seguí viviendo

TRIBUNA ABIERTA

A sus 70 pirulos, el experimentado periodista tucumano Daniel Villalba escribe desde las entrañas para concientizar a la sociedad sobre la importancia de la cuarentena obligatoria.

Daniel Villalba.-


"Cuántas muertes serán necesarias,
antes de que él se dé cuenta,
de que ha muerto demasiada gente.
La respuesta, amigo mío, está flotando en el viento".

Parte de la letra de la canción "Soplando en el viento", de Bob Dylan.

Comenzar una nota de esta manera es triste, seguro. Pero, siempre hay uno que no toma conciencia de lo que estamos viviendo. Entonces, ¿qué?

No te importa, parece y por eso estás exponiendo a tus seres amados, que seguramente lo tienes, te aman y necesitan. ¿Acaso vos sos, lo único que te interesa? Qué pena. Te creía una persona más amable con vos y tus familiares, vecinos, amigos. Y veo que no es así. Parece que estás buscando desquitarte con todo los que piensas que te hicieron daño alguna vez y, para adentro te decís ¿Qué carajo me importa el coronavirus? "A la cuarentena no la hago niaca". Lamentablemente podés ser un asesino en potencia, aunque nunca le pegaste a nadie ni un chirlo. Perdoná que te hable así, pero me duele ver esa actitud tuya del no me importa.

Y se está dando en todas las clases sociales de la provincia, son muchos y así nos va y así nos irá. Ojalá reviertan este desprecio hacia el otro.

Yo estoy en cuarentena y varios días llevo ya. Te cuento. Tengo 70 años felices, llegué acompañado de todos mis amores, como les digo. diariamente temprano, cuando los saludo por WhatsApp. Una esposa, un hijo, dos hijas, siete nietas, cinco nietos y una bisnieta en camino, hermanos, cuñadas, sobrinos, y una bisnieta en camino, hermanos, cuñadas, nueras y yernos, consuegros, cuñadas y todo lo que constituye una gran familia. Obvio que no es perfecta, tenemos los mismos problemas que todas. Pero todos eso, sumado los que quiero y que no son parientes me hace estar en un estado de ánimo siempre para arriba. Imaginate, claramente como estoy en este encierro obligado. Y como yo debe haber cientos de miles de tucumanos haciendo y pensando lo mismo. ¿Porque vos haces lo contrario?

Hay tantas cosas para hacer en la casa y con la familia o solo. Leer, ver tele, escuchar radio, bailar, jugar en el celular, descansar, meditar, cocinar, lavar la ropa, limpiar la casa, entre otras maneras de pasar la cuarentena. Nada complicado ni difícil.

¡Quedate en la casa!, dejá de hacerte el superado. Ese virus está haciendo pelotas a buena parte del mundo y vos vivís en él. Cuidate y cuidá a los demás.

Todo esto y el video (espontáneo, lo juro) servirá para cuando llegues a mi edad le cuentes a tus nietos de la forma que vos quieras."Mirá este viejo pelotudo, en medio de la cuarentena se puso a bailar, se filmó y lo corría al coronavirus". O quizás les digas "Ven este viejo bailando y gritando, por el me quedé en casa muchos días y ahora puedo estar aquí, en este tiempo lejano a aquel, hablando con ustedes.

Esta gente de el tucumano cree que soy un héroe por el solo hecho de vivir, amar la vida y quedarme en casa. Sí, me quedo ahora y ni siquiera voy al bar, el mismo de hace más de cincuenta años, a charlar cosas y putear cuando no recuerdo quién era un 9 de San Martín o un 6 de Atlético, o el arquero de Tucumán Central o cómo se llama el actor de "Iwo Jima", película de guerra que hicieron los yanquis para alabarse, o un verso de José de Espronceda, o quién fue el primer novio de "Teodora la cortesana de Bizancio". No importa, son los años hermano, esos que llegan atropelladamente después de una linda adolescencia y juventud sin apresuramientos. ¡Quedate en casa! Seguí viviendo.

Cuando pase todo esto y nos encontremos por ahí, volveremos a criticar a algunos políticos, esposas, suegras, cuñados, parientes lejanos, patrones y compañeros. También marcharemos por reclamos, pediremos los que nos corresponde y no nos dan, disfrutaremos lo que tenemos, pero con la satisfacción de que fuimos parte de un Tucumán en cuarentena.
 
¡Quedate en casa! Aguantá, y viví más tiempo dentro de ella. Es hermoso, no la desprecies, No te quedés soplando en el viento.




Daniel A. Villalba es periodista desde 1969. Fanático del fútbol, cine, libros y debates con amigos en bares y asados.

Daniel A. Villalba

Pasando la barrera de los 70 años, con más de 50 de periodista andariego. Padre, abuelo y bisabuelo. Conductor y columnista de radio.