Top

El rugby no mata

OPINIÓN

Ex rugbista y actual relator y periodista de rugby, Manuel "Sugus" Cardozo opina desde lo más íntimo sobre el deporte que lleva en las venas, disciplina hoy interpelada por el asesinato en grupo de un joven en Villa Gesell.


Cuanto cuesta escribir cuando uno quiere y siente pasión por este deporte. Pero también están aquellos que no conocen a fondo el mismo y opinan titulando como si el rugby estuviera lleno de delincuentes. Eso es lo que más molesta. Siento y veo que a nuestro periodismo le falta sentido común. 

El rugby alguien dijo "es una forma de vida". Tiene valores y una educación deportiva distinta, no que somos distintos porque tenemos plata como por ahí se dice, queriendo establecer o discriminar. Es lo que menos nos interesa. Este hecho ocurrió porque a este país o pueblo nos falta educación y respeto, que es lo que enseña el rugby. Desde que se ingresa a un club todo es distinto. Dije club, que es la base para la formación de un jugador, es el que alberga a la familia, que contiene y educa al rugbier. Primero enseñando que el que está al frente es un rival ocasional y no un enemigo. 

Es un juego de mucho contacto por eso estamos atentos y tenemos mucho respeto por el "arbitro" porque en una cancha de rugby el único que habla es el arbitro. De paso les digo que se entiende con el capitán y el que pega no juega. Hoy por suerte hasta las mujeres juegan al rugby y están incorporadas y apoyadas plenamente. Muchos de los partidos se juegan aveces a cancha llena con las dos hinchadas y no existen problemas.

¿Cuáles son los valores? El respeto y la educación deportiva. Otra prueba de los valores del rugby. La solidaridad con el rival. Llega a tal punto este gesto que en el final de partido los jugadores de los dos equipos se juntan en el centro de la cancha confundidos en un abrazo gigante y no importa el color de la camiseta. El tan comentado tercer tiempo también es el lugar donde el brindis es un justificativo para seguir hablando del partido y lo comparten vencedores y vencidos, junto a los dirigentes.

Con esto no quiero justificar a nadie por lo que ocurrió. La ley tiene que caer con todo su peso sobre estos energúmenos, que la verdad no se a quién le ganaron. Lo peor es que mataron en vida a una madre y se condenaron para siempre.

De paso digo que rápido la prensa argentina tuvo las fotos y cuanta ligereza para publicar. Espero que así sea siempre. Porque si no voy a pensar que solo quieren ser noticia no importa a quien le peguen.



Manuel Sugus Cardozo, relator y periodista de Scrum 5 Tucuman. Ex jugador y ex entrenador de club Cardenales. Ex árbitro de rugby.