Top

Argentina: cada vez menos indecisos con respecto al aborto

Opinión

¿Mujeres y varones tienen la misma opinión? ¿incide la edad de los encuestados? ¿y la región del país en donde viven?. La doctora en Ciencias Sociales Gabriela Irrazábal revela los resultados que arrojó la "Segunda Encuesta Nacional sobre creencias y actitudes religiosas en la Argentina" en lo referente a la interrupción del embarazo.

El pañuelo verde, símbolo de la lucha por la legalización del aborto en la Argentina.


La Segunda Encuesta Nacional sobre creencias y actitudes religiosas en la Argentina relevó la opinión general sobre el aborto. Se consultó, al igual que en la primera edición del 2008,  el acuerdo o el desacuerdo con las siguientes afirmaciones 1) Una mujer debe tener derecho al aborto siempre que así lo decida, 2) el aborto debe estar permitido en algunas circunstancias como casos violación, peligro de vida de la mujer o malformación del feto y 3) el aborto debe estar prohibido siempre. El 97,8 %, casi la totalidad de las y los entrevistados indicaron su posición y sólo el 2.2% declaró que no sabe cuál es su opinión sobre este tema. Así, encontramos que algo más de la mitad considera que el aborto debe estar permitido en circunstancias puntuales, tal como indica el marco normativo vigente. 2 de cada 10 consideran que el aborto debe estar prohibido siempre y 3 de cada 10 que es un derecho y decisión de la mujer. En estas dos posiciones contrapuestas, mujeres y varones opinan igual. La edad, por su parte, marca algunas diferencias. Entre los jóvenes la consideración del aborto como derecho cosecha opiniones más favorables, especialmente en el segmento de 18-25 años (31.8% vs 27.4% del total). En contraposición, la prohibición total del aborto concentra más respuestas en el rango etario de mayores de 65 años (26.9% vs 18.6% del total).

Las regiones geográficas presentan algunas diferencias notables. Mientras que en el AMBA la posición sobre el aborto como un derecho de la mujer alcanza al 40% (más de 12 puntos con respecto al total) en el NOA decrece al 8.3%. El NOA es la región en la que más personas opinan que el aborto debe estar prohibido siempre (35.5% vs 18.7% del total país), seguida por el NEA con 33.6%

Si consideramos la adscripción religiosa de las personas entrevistadas observamos que 6 de cada 10 evangélicos y 8 de cada 10 católicos no está de acuerdo en prohibir siempre el aborto. La opinión sobre el aborto como derecho de la mujer alcanza al 22.3% de los católicos, al 7.3% de las y los evangélicos y al 58.4% de quienes se declaran sin religión. Sólo el 17.2% de las y los católicos opinan que el aborto debe estar prohibido siempre, esta proporción asciende al 41.9% entre los evangélicos.

En general obsevamos que entre 2008 y 2019 se duplica la proporción de quienes afirman que el aborto es un derecho de la mujer. La mayoría de las personas considera que debe estar permitido en algunas circunstancias. Los datos sugieren que la adscripción religiosa, la edad y la región de residencia influyen en la opinión que las personas tienen sobre el aborto, un tema sobre el que ya nadie se manifiesta indiferente. 

Gabriela Irrazábal es Doctora en Ciencias Sociales por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Profesora en la Universidad Nacional Arturo Jauretche y en la Universidad de Buenos Aires. Investigadora Adjunta de CONICET con sede en el Programa Sociedad, Cultura y Religión del CEIL. Coordinadora General de la Segunda Encuesta Nacional sobre creencias y actitudes religiosas en Argentina.