Top

Incierto Gabinete Nacional

Opinión

Cuando faltan apenas 10 días para la asunción del presidente electo, aumentan las intrigas acerca de cómo repartirá el poder con Cristina Kirchner al momento de designar a los hombres y mujeres que conformarán el equipo de gobierno. Por Lucas Casadey,

La convocatoria del senador Caserio por parte de Alberto para el Gobierno y de Cristina para el Senado, generó especulaciones.


Alberto Fernández le había ofrecido a Carlos Caserio el cargo de Ministro de Transporte. Ahora, todo indica que el cordobés seguirá en el Congreso. Es que Cristina lo convocó en simultáneo para pedirle que siguiera en el Senado, con la pretensión de que presida la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Alta. La cuestión se definirá la semana próxima, cuando el presidente electo confirme su gabinete en medio de altas expectativas por los 'trazos gruesos' de lo que será su futura gestión.


El comentado ofrecimiento del Ministerio de Transporte a Caserio surgió el miércoles 20 de noviembre pasado, cuando Fernández convocó al senador por Córdoba para ofrecerle la conducción de esa nueva cartera que creará en su gestión. Caserio quedó en analizar la propuesta, luego de hablarlo con su familia. El lunes pasado, el senador llegó a Capital Federal con la decisión de aceptar el cargo. Sin embargo, al mediodía del lunes pasado, Caserio fue convocado a una reunión con Cristina Fernández, encuentro que tuvo lugar fuera del Congreso. En esa charla, la futura vicepresidenta le pidió a Caserio que se quedara en el Senado y le ofreció presidir la estratégica comisión de Presupuesto y Hacienda.


Durante la campaña electoral, el candidato presidencial Alberto Fernandez demostró una personalidad que fue licuando aquel convencimiento inicial de que Cristina ejercería el poder desde las sombras. En los últimos días, más precisamente, desde el 18 de noviembre pasado, cuando la expresidenta volvió de Cuba y Alberto Fernández la visitó en su domicilio en el barrio porteño de Recoleta, en medio de las reuniones por la conformación del nuevo gabinete nacional, se fueron sucediendo hechos que volvieron a echar sombras sobre el verdadero poder que ejercerá el futuro presidente.


El más reciente fue el sorprendente tuit del presidente electo con el cual desairó a dos socios políticos fuertes: Sergio Massa y el mismo Caserio. En un mensaje en su cuenta de Twitter, Alberto Fernández descartó que Diego Gorgal (un hombre de Massa) fuera a ocupar el Ministerio de Seguridad, pese a que se dice que el dirigente bonaerense ya armaba su equipo para ocupar el cargo. Luego, Fernández borró el mensaje, en clara señal de que admitió que había cometido un error. No se sabe si Gorgal había recibido un guiño sólo de su jefe político o por parte de Fernández. Lo cierto es que figuraba en el eventual gabinete y ahora aparece como que también fue 'bajado' por Cristina. Massa se reunió el jueves pasado con Máximo Kirchner para hablar del tema. Gorgal no es el único massista que sonaba y no estará en el próximo gobierno. En el mismo mensaje que mencionó al massista Gorgal, Fernández sembró dudas sobre la posibilidad de que Caserio fuera el próximo ministro de Transporte.


El propio Alberto Fernández fue quien le había ofrecido ese lugar al senador oriundo de Villa Carlos Paz. Con esa propuesta, le despejaba el camino a Cristina Fernández, quien quería un único bloque del PJ en el Senado, presidido por alguien que le respondiera. Uno de los principales desafíos de Alberto Fernández es demostrar que Cristina Fernández no tendrá una injerencia decisiva en su futura gestión. El particular hecho de que haya sido la exjefa del Estado quien lo impulsó como candidato presidencial –declinando ella ese privilegio– sigue alimentando una intriga política.

El autor es analista político, dirigente político justicialista, operador socio-terapeutico y estudiante de la carrera de Trabajo Social en la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) .