Top

"Maten al cholo", grita el imperio y sus lacayos

OPINIÓN

La grieta social, la discriminación del 25% blanco contra el 75% originario. Los derechos ganados y la venganza jurada de Estados Unidos a quien les quitó lo que se habían apropiado. La experiencia de Javier Guardia Bosñak durante su residencia en Bolivia.


Cuando en 2003, por cuestiones laborales, tuve que instalarme en Cochabamba, no podía entender (ni aceptar), la gigantesca brecha existente entre ese 25% de Blancos (descendientes de Europeos en su mayoría) y el 75% de Originarios (principalmente, Aymaras y Quechuas).

La brecha no solo era económica y social, sino también, en dignidad: desprecio; maltrato; explotación; sumisión al nivel de esclavitud y un Racismo Colonialista.

Para comprar cigarrillos, por ejemplo, no era necesario estacionar y bajar del auto: simplemente, el Señorito o Señor (Caserito), paraba como se le antojaba el vehículo, pegaba el grito y la Caserita (la Cholita que atendía el kiosco), iba corriendo hacia el auto, llevando el paquete de cigarrillos.

Cholitas trabajando para millonarias Familias, cama adentro, eran encerradas bajo llave, cuando a los dueños de casa se les ocurría disfrutar de un viaje, ante un fin de semana largo: esclavitud en pleno Siglo XXI.

Por las dudas un incendio arrasara con la casa y sus muebles, la Familia pagaba un Seguro, que no cubría al perro, ni a la Cholita cama adentro.

Cuando Evo Morales llegó al Gobierno, la CIA tenía una oficina en Palacio Quemado y el FMI, tenía la propia en el Banco Central. La DEA manejaba todo el mundo de la Coca y las Multinacionales eran dueñas del Gas y del Petróleo de Bolivia.

Bolivia vivía de la Ayuda Internacional, fondos en Dólares y Euros, que llegaban mediante las cientos de ONG's y Fundaciones que pululaban en el País, siempre manejadas por ese 25% de la Población, que se encargaba de que la ayuda nunca llegara al Pueblo.

Todo cambió, para bien de Bolivia: por primera vez en su historia, los Pueblos Originarios recuperaron su Dignidad y su voz fue escuchada; los Recursos Naturales volvieron a ser de Bolivia y EEUU se fue expulsado (junto a su Embajador), Diplomáticamente, de una buena patada en el culo.

No se lo perdonaron y, desde ese día, la orden fue: "maten al Cholo insolente" y lo hicieron de la única forma en que sabe actuar la Derecha: conspirando; provocando muertes; utilizando Medios de Prensa y Corporación Judicial; a Traidores Milicos; a Oligarquías y a Racistas Clase Media.

América está en una encrucijada a nivel Social y, por consiguiente, son los Ciudadanos los que debemos tomar una posición, clara y urgente: PATRIA GRANDE o COLONIA.

Comencemos a reunir a la Juventud: de a 5; de a 10; de a 20 o de a 100 y a formar Ciudadanos; a formar Cuadros y a crear Conciencia de Clase, porque vienen duros y largos años de Batalla Cultural.

Poco me importa lo que hará el 40% que vota a la Derecha. Me importa más, lo que haremos para ser un 60% sólido y sustentable en el tiempo, proyectado a 20; 30 y 50 años.