Top

Brillante combinación de iniciativa política y factor sorpresa

OPINIÓN

Esta inesperada maniobra, habrá de profundizar la crisis de la alianza Cambiemos, golpeados por sucesivas palizas electorales y el creciente rechazo al gobierno de Macri | Por José Vitar

Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.


Diez segundos, en un mensaje de 10 minutos, bastaron para provocar una verdadera conmoción en el sistema político. El anuncio de la fórmula, fruto de una profunda reflexión, demostró una hábil utilización del factor sorpresa y la visión estratégica de Cristina.  

Superado el natural estupor inicial, quienes creemos en su conducción, expresamos nuestra confianza en la sabiduría de la decisión tomada. Esta inesperada maniobra, habrá de profundizar la crisis de la alianza Cambiemos, golpeados por sucesivas palizas  electorales y el creciente rechazo  al gobierno de Macri.
Durán Barba deberá pensar algo más inteligente que polarizar con Cristina espoleando la división de los argentinos. La candidatura de Alberto, un dialoguista reconocido, lo deja descolocado.

También se agotó el discurso anti Cristina  de Alternativa Federal. Lavagna no podrá ya venderse ante el círculo rojo como la opción más eficaz para vencer a Cristina y Schiaretti, tendrá dificultades para articular su alianza entre gobernadores, lavagnismo y “peronismo federal” para aislar a Cristina. Cinco gobernadores, entre ellos Juan Manzur, adhieren ya a la fórmula hoy anunciadas.

Massa, en cambio tiene una oportunidad de protagonismo, aportando al armado exitoso del espacio opositor. Cristina combinó audacia e inteligencia política. Sabe que hubiese ganado en octubre. Pero no se trata solo de ganar, sino de gobernar después. Un solo dato ilustra el estado en que Macri dejará al país. En 2020 ingresarán $ US 3.000 millones del último tramo del préstamo del FMI, pero habrá que pagar 20.000 millones de servicios de la deuda.  

Para evitar el default, debemos afrontar una dura negociación con el FMI, empeñado en exigir más ajustes y recortes. Y ello requiere fortalecer la posición negociadora del país con un gran proceso de unidad nacional.

Quienes se empeñan en ver soberbia y altanería en Cristina, debieran en cambio reconocer su humildad, aún sabiéndose ganadora, al ceder la cabeza de la fórmula a quien ella entiende es la figura adecuada.

Enorme grandeza la de Cristina, que siendo favorita en todos los sondeos, es capaz de resignar su rol para allanar el camino para derrotar el proyecto de entrega y destrucción de Macri y sus aliados.