Top

¡Feliz día, Internet!

Opinión

Pasamos la mayor parte del tiempo on-line a través de nuestros celulares y computadoras, consumiendo y compartiendo contenidos, información y datos tanto propios como de terceros. Sin embargo, no somos conscientes de los riesgos que implica estar "conectados".

El 17 de mayo se celebra el Día de Internet.-


Internet es hoy la fuente principal de entretenimiento e información de nuestras vidas. Entramos a esta gran red de contenidos en busca de entretenimiento, respuestas a problemas cotidianos y, desde el 2007, para enterarnos qué están haciendo nuestros "amigos" en las redes sociales. Sin embargo, no somos conscientes de los riesgos que implica estar tanto tiempo "conectados".


El nacimiento de la Web Social, más conocida como la Web 2.0, que permite que los usuarios compartan información, fue una plataforma para los primeros escraches y las primeras extorsiones digitales, utilizando como vehículo las páginas que los propios usuarios creaban para publicabar fotos y videos íntimos sin el consentimiento de los protagonistas. La difusión de estos contenidos antes era posible a través mails, foros, chats y fuera de Internet. Sin embargo, con el nacimiento de las redes sociales, permitió que estos contenidos llegaran a más personas dando lugar a un nuevo fenómeno: "la viralidad".  


Estas plataformas permitieron, además, el nacimiento del cyberbullying y el grooming. La posibilidad de crear perfiles falsos permitió que el acoso virtual llegará a los más jóvenes, generando daños psicológicos y morales a la integridad de las víctimas.


El surgimiento de los smartphones y el crecimiento exponencial de las redes sociales lograron que la conexión a Internet no tenga interrupciones, generando un aislamiento de sus usuarios, que chequean minuto a minuto plataformas como Facebook e Instagram. Según el catedrático de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) Enrique Echeburúa, "las redes sociales y los sistemas de mensajería son atractivos para los jóvenes porque su sistema de funcionamiento implica la respuesta rápida, las recompensas inmediatas y la interactividad. El uso, en principio, es positivo, siempre que no se dejen de lado el resto de las actividades propias de una vida normal (estudiar o trabajar, hacer deporte, practicar las aficiones, salir con los amigos o relacionarse con la familia) pero otra cosa es cuando el abuso de las redes sociales provoca alejamiento de la vida real, induce ansiedad, afecta a la autoestima y hace perder capacidad de autocontrol". 

Atentos a los consejos de los especialistas, en el día que la humanidad celebra a Internet, sería interesante que los usuarios podamos reflexionar sobre el uso que damos a una herramienta inigualable, que nos mostró que el mundo puede ser una enorme torre de Babel. ¿Cuántas veces al día chequeamos los mails? ¿vivimos pendientes del WhatsApp? ¿nos quedamos hipnotizados mirando las historias de Instagram de persona que ni siquiera conocemos? ¿se puede rastrear cada momento de nuestras vidas a través de los posteos en Facebook?. Estas son solo algunas preguntas que pueden ser el puntapié inicial acerca de qué tan sana es nuestra conexión. El ejercicio vale la pena.    

Internet nació un 1 de enero de 1983 cuando se completó la migración de la red ARPANET del protocolo NCP al protocolo TCP/IP. Sin embargo no fue hasta 1989, con el informe de Tim Berners-Lee, que se definieron los principios básicos para la World Wide Web, sistema que se utiliza hoy en día para poder navegar y acceder a toda la información. 


En noviembre del 2005, en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información se solicitó a la Asamblea General de las Naciones Unidas que instituya el Día Mundial de Internet cada 17 de mayo, en coincidencia con el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (DMTSI).